27 marzo 2011

Los vecinos que piden un paso subterráneo bajo la vía del tren de Lora mantienen un encuentro con Blanco

La plataforma vecinal 'Pro-Paso a Nivel de Hytasa' de Lora del Río ha mantenido un encuentro la mañana de este domingo con el ministro de Fomento, José Blanco, para reclamarle la construcción del paso subterráneo, cuyas obras, según los vecinos, "el ministro ha informado de que comenzarán a finales de este año".
En la Estación de Santa Justa de Sevilla, el coordinador de los vecinos, Amalio Buiza, y distintos miembros de la plataforma se han reunido con Blanco, acompañado por el presidente de ADIF, Antonio González Marín; el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso.
En declaraciones a Europa Press, Buiza ha detallado que el presidente de ADIF les ha anunciado que "para este verano estará concluida la redacción del proyecto, para posteriormente dar paso a la construcción del mismo". En concreto, el tipo de paso subterráneo que se contempla es para el uso exclusivo de peatones.
Mientras, el ministro ha recibido de manos del presidente de la plataforma vecinal el escrito que se le envío el día 24 de febrero, interesando la construcción del paso subterráneo para vehículos ligeros y peatones, al objeto de que éste sirva de nexo de unión entre el núcleo de población, el cementerio de la localidad y los barrios ubicados la norte de Lora del Río.
Tras la reunión con Blanco, miembros de la asociación han mantenido un encuentro con el alcalde de Lora del Río y los concejales del Ayuntamiento loreño, dejando constancia que "pese a lo anunciado por el ministro y el presidente de ADIF, continuaremos reivindicando la ejecución del paso subterráneo", en línea con lo planteado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Lora del Río, ya que "es el tipo de conexión que reclaman los habitantes de Lora históricamente".
Además, según los vecinos, "el alcalde se ha comprometido a asistir a la próxima reunión vecinal que convoque la plataforma vecinal en la primera quincena del mes de abril, para dar cumplida cuenta de las gestiones realizadas y los compromisos adoptados a nivel institucional".
Cabe destacar que el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ya registró en el Congreso una pregunta parlamentaria para que el Ministerio de Fomento explique si está dispuesto a impulsar la construcción de un paso subterráneo bajo las vías de la línea ferroviaria Sevilla-Córdoba en el municipio de Lora del Río.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el diputado destaca que la construcción de este paso soterrado —que iría en la intersección de las calles Priora y San Vicente con la Cañada Real del Mármol, en dirección al Cementerio Municipal— es de "suma importancia" para la localidad porque la supresión del antiguo paso a nivel sobre las vías ha ocasionado un "grave problema de movilidad" al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario