08 marzo 2011

El catedrático loreño José Remesal Rodríguez ingresará en la Real Academia de la Historia

El catedrático José Remesal Rodríguez ingresará el domingo día 13 de marzo en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla número 8 producida por el fallecimiento de Julio Valdeón Baruque. La candidatura de José Remesal Rodríguez fue avalada por los académicos José Maria Blázquez Martínez, Martín Almagro Gorbea y José Antonio Escudero. El nuevo académico fue elegido el viernes 11 de diciembre de 2009.
El discurso que leerá lleva por título 'La Bética en el concierto del Imperio Romano'. En nombre de la Corporación será contestado por el académico José Maria Blázquez Martínez.
Nacido en Lora del Río (Sevilla) el 27 de junio de 1948, José Remesal es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona. Fue becario del Instituto Rodrigo Caro (1973-75) y de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma del C.S.I.C. (1976). Becario del Consiglio Nazionale della Recerca (Roma) en 1977. Membre libre de la Casa de Velázquez de Madrid (1973-75) y becario de la Alexander von Humboldt-Stiftung en Heidelberg con el profesor Géza Alföldy (1979-80).
Asimismo, es miembro del Bureau of the Union Académique Internationale y delegado para España de esta misma Institución además de fundador del Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC), con proyectos en Austria, Alemania, Italia, Libia y Túnez.'INSTRUMENTA'
En 1993 creó la serie de publicaciones 'Instrumenta' en la que se han publicado, hasta el momento, 25 monografías, tanto de autores españoles como extranjeros, serie que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional.
Sus investigaciones se han desarrollado principalmente en torno al estudio de la interacción entre la política y la vida económica en el mundo romano, basado en el estudio de la distribución de la producción y consumo de alimentos. Se ha especializado en epigrafía anfórica. Otra de sus líneas de investigación es el estudio historiográfico.
Junto a José Mª Blázquez, dirige las excavaciones en el Monte Testaccio (Roma) y, desde hace años, es responsable también el proyecto "timbres amphoriques" de la Union Académique Internationale. Ambos proyectos se realizan bajo el patrocinio de la Real Academia de la Historia.
Remesal es correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut (Berlin), de la Real Academia de la Historia (Madrid) y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha recibido el Premio de Humanidades 2008 de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, ICREA

1 comentario: