31 marzo 2011

El alcalde califica de 'trama casi perfecta' las irregularidades detectadas en las transferencias del Departamento de Nóminas

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana del martes 29 de marzo ante los medios de comunicación para ofrecer información sobre la detención de dos empleados municipales (ya en libertad con cargos) a causa de la intervención de la Guardia Civil del pasado viernes 25 de marzo. En la rueda de prensa, el regidor loreño estuvo acompañado por el Interventor de Fondos del Ayuntamiento, Manuel Ramos, el Tesorero, Pedro Barrios, y el Asesor Jurídico, Gerardo Morales.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, "es nuestro deber comunicar a la población de Lora la última información sobre lo acontecido en el Ayuntamiento a partir del pasado viernes; señalar que el procedimiento judicial está iniciado, que los dos empleados fueron detenidos el viernes y puestos a disposición judicial el sábado". En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora del Río los dejó en libertad con cargos el sábado por la tarde imputándoles sendos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental. El alcalde de Lora del Río aseguró que "nos encontramos ante una trama 'casi perfecta', puesto que conocían todos los detalles para poder seguir haciéndolo, ya que cuadraban las cuentas y no levantaban ninguna sospecha en el discurrir municipal diario".
Asimismo, Reinoso quiso aclarar algunas cuestiones que se han sucedido en los últimos días en referencia a este asunto. "El viernes no había una orden judicial sino una intervención de la Guardia Civil para la recogida de información y datos, y proceder a la detención de los dos empleados; el hecho partió de una denuncia que interpuso el alcalde de Lora del Río ante la Guardia Civil el pasado 10 de marzo, denuncia que fue ratificada por el Interventor de Fondos y el Tesorero; y por último, en estos momentos no se puede precisar ni la cantidad estafada ni el tiempo que lo han estado haciendo, aunque las primeras referencias con las que contamos se remontan a 1996, y hay que comprobar la posibilidad de que fuera antes incluso", aseguró el alcalde loreño.
"El Ayuntamiento de Lora del Río se ha puesto a disposición de la Guardia Civil y del Juzgado para aportar toda la documentación e información que requieran para resolver este caso, y dada la gran cantidad de documentación existente podemos anticipar que el procedimiento será largo en el tiempo, puesto que hay que revisar una cantidad ingente de documentos de bastantes años atrás", señaló el regidor.
Hasta el momento la Guardia Civil está revisando toda la documentación, la cual se encuentra custodiada por agentes de la Policía Local en las dependencias del Ayuntamiento de Lora del Río, con el fin de establecer el modus operandi de la presunta estafa. "Se basaban en el conocimiento de las vacantes de personal y la elaboración de contratos ficticios, además de realizar transferencias bancarias a cuentas personales", señaló en su intervención Francisco Javier Reinoso.
En referencia al uso partidista que se pueda hacer del asunto, Reinoso señaló que "no entiende cómo otros grupos políticos municipales solicitan dimisiones e ir más allá en las responsabilidades, cuando he sido yo personalmente el que ha presentado la denuncia ante la Guardia Civil, y además en el momento que hemos tenido conocimiento del presunto delito, así que todo puede entenderse como pura demagogia de dichos grupos políticos".
Asimismo, señalar que el pasado viernes 25 de abril tuvo lugar a las cuatro y media de la tarde, y en el Salón de Actos del Centro Multifuncional, una reunión con todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Lora del Río, para explicarles la situación que había tenido lugar por la mañana, y "tuve una percepción positiva por parte de los trabajadores, que entendieron perfectamente la forma de actuar y la gravedad del asunto", señaló Reinoso. En este sentido, señalar que el viernes por la mañana también tuvieron lugar sendas reuniones con los portavoces de los restantes grupos políticos, con el equipo de Gobierno, y con el Comité de Empresa y la Junta de Personal.

En estos momentos, ambos trabajadores están suspendidos de empleo y sueldo, y según Reinoso "hay dos procedimientos abiertos, por un lado el judicial que conllevará una sentencia por cometer el presunto delito, y por otro lado, está el procedimiento disciplinario interno, que conllevará la aplicación de sendos despidos".
Por su parte, el Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Lora del Río, Manuel Ramos, también intervino señalando que "nos hemos sentido traicionados por la confianza depositada en estos dos empleados municipales", y anticipó que "a partir de ahora se van a reforzar aún más los controles en todo lo que tenga que ver con la economía y hacienda del consistorio loreño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario