15 marzo 2011

El presidente de la Diputación de Sevilla inaugura el nuevo Parque de Bomberos

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha sido el encargado de inaugurar en la mañana del lunes 14 de marzo el nuevo Parque de Bomberos comarcal de Lora del Río. Este nuevo Parque de Bomberos -que engloba a municipios de La Vega y la Sierra Norte de Sevilla- se sitúa en una parcela 57 (de 1.412 metros cuadrados) entre la 2ª y 3ª Fase del Polígono Industrial Matallana de Lora del Río. El Parque ha contado con una inversión superior a los 450.000 euros financiados por la Diputación Provincial de Sevilla y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Asimismo, señalar que la construcción del Parque de Bomberos de Lora del Río se incluyó en el Plan Director del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento 2006-2013.
Tras el corte oficial de la cinta de inauguración, la comitiva realizó una visita a las diferentes dependencias del nuevo Parque de Bomberos de Lora del Río. En el acto también estuvo presente el alcalde de Peñaflor, Fernando Cruz, una amplia representación de la corporación municipal, y representantes empresariales y vecinales de la localidad.
Esta nueva infraestructura supone la piedra angular del área de intervención operativa norte de entre las cinco en las que ha sido dividida la provincia. Son unas instalaciones de tipo 2 que, como ha dicho Villalobos “atenderán con rapidez y profesionalidad las incidencias que se originen en este municipio y en otros adyacentes de la Sierra Norte”. El nuevo parque será el referente de otros municipios como Aznalcóllar, Cantillana, Cazalla, Constantina, Gerena y El Ronquillo.
El nuevo Parque de Bomberos de Lora del Río se sitúa en una parcela de unos 1.412 metros cuadrados, en los que se ha construido un edificio de Parque de 335 metros cuadrados y una torreta anexa de prácticas para bomberos. El nuevo Parque está ubicado frente a la entrada principal del Polígono Industrial Matallana por la A-436 (carretera Lora del Río-Alcolea), para facilitar la entrada y salida de los vehículos del Parque.
Así, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, reconoce “el extraordinario valor de la puesta en marcha de este nuevo Parque de Bomberos, ya que se va a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los vecinos y vecinas de nuestra localidad y comarca, así como mejorar tambiénla calidad del trabajo de aquellos voluntarios que conforman la plantilla de Bomberos de Lora del Río”. En total son 18 los voluntarios los que integran la plantilla de Bomberos de la localidad, con un capataz que sí es funcionario municipal. Asimismo, el Parque de Bomberos loreño cuenta con tres vehículos autobomba, un vehículo pick-up, una zodiac, así como equipos de socorrismo y salvamento, entre otras infraestructuras y equipamientos.
Por su parte, Rodríguez Villalobos también ha destacado que con el horizonte puesto en 2015 este ámbito geográfico dispondrá de 129 efectivos para un total de 23 municipios con 79 núcleos de población, que acogen a 103.714 habitantes, en torno al 10% del total provincial excluida la capital, sobre una superficie de más de 3.900 kilómetros cuadrados. Se trata de una zona de un alto valor ecológico, tanto en terrenos de la Vega como en la Sierra Norte, por lo que este servicio es considerado “vital” en ese sentido. Es un territorio en el que en el que en el último año los datos ofrecen un total de 712 siniestros registrados.
El presidente de la Diputación ha recordado que en esa línea “vamos a seguir trabajando, no solo en esta zona, sino también en el resto de áreas de intervención operativa apostando por esa misma política de prevención y extinción de incendios en Aljarafe y Parque Central, Bajo Guadalquivir, zona centro y zona sureste, completando así la compacta y ágil red que supone el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación”.
Una red que, como ha expresado Villalobos, además de atender a todo el territorio, lo hace con las últimas tecnologías, refiriéndose a la puesta en marcha del Sistema Integral de Gestión de Recursos Contra Incendios de la Diputación (SIGRID) como la apuesta TIC “más ambiciosa que en materia de bomberos existe actualmente en Andalucía”.
El mandatario provincial ha recordado que la Diputación, además de invertir 47 millones de euros en el Plan Director de Bomberos se han puesto en carga otros 35 millones de euros para “mejorar más aún los objetivos iniciales mediante un programa de ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario