16 abril 2010

Los daños ocasionados por las inundaciones en viviendas particulares, infraestructuras municipales y agricultura en el término de Lora del Río ascienden a más de 6 millones de euros

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana del miércoles 14 de abril en la que ha tratado diversos temas de índole municipal. En un primer lugar se trató el tema del Puente de Hierro, haciendo hincapié en lo ya expuesto en el pleno del pasado lunes, donde se presentó una propuesta realizada por la consultora técnica Apia XXI para unificar el paseo peatonal construido en la zona y el Puente de Hierro. “La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía decidió en su día que la construcción de un paso hacia el Puente de Hierro fuera un proyecto aparte de la construcción de la variante, dada la inversión que requerirá dicha infraestructura, que se estima en 650.000 euros”, aseguró Reinoso. En este sentido, el regidor loreño mostró el boceto de la solución planteada por Apia XXI para este proyecto, que supone la construcción de un paso elevado con un ancho de 3’20 metros y para uso peatonal y bicicletas. “Este proyecto será redactado y ejecutado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, por lo que será esta entidad la que marque los tiempos en este asunto”, señaló Francisco Javier Reinoso.
Asimismo, el alcalde de Lora del Río hizo un repaso de las cuatro obras que se han incluido en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local –Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre-, y que cuenta con una inversión en el municipio de 2.089.391 euros. Las obras aprobadas son:
- ‘Casa Hogar Municipal de Salud Mental en Lora del Río’, que está dotada con una cantidad económica de 688.385’63 euros. El objetivo de este proyecto es construir una vivienda para veinte personas afectadas por problemas de salud mental, atendidas por profesionales cualificados en tres horarios diferentes (mañana, tarde y noche), con la consiguiente creación de gran número de puestos de trabajo. Esta Casa Hogar estará localizada en una parcela urbana en la avenida de Huelva del municipio. En cuanto al número de metros cuadrados construidos, se estima en 662 metros, repartidos en tres plantas.
- ‘Reparación de cubiertas Escuela Municipal de Música’, con una dotación de 44.563’69 euros. La Escuela Municipal de Música se ubica en el edificio del antiguo Colegio Ramón y Cajal, y data aproximadamente de la época de la II República. Las cubiertas son las originarias de su construcción, estimadas en unos 80 años.
- ‘Reparación cubiertas del Centro Municipal de Formación Permanente’, con una dotación económica de 42.078’60 euros. Este Centro de Formación se ubica en el edificio del antiguo Matadero de Lora del Río, y data de la década de los 60. Su uso como matadero municipal se vino realizando hasta los años 90 y, tras un breve periodo de cierre, se procedió a su reforma interior para destinarlo como Centro Municipal de Formación Permanente, mediante los trabajos prácticos desarrollados por escuelas taller y casas de oficio.
- ‘Dotación de infraestructuras para el desarrollo turístico rural sostenible en Monte Público Matallana’, dotado con una inversión de 1.314.363’07 euros. La zona de actuación se encuentra enclavada en el conjunto forestal y dehesa que comprende el monte público Matallana, en un entorno privilegiado para la observación de la naturaleza, así como para fomentar el turismo rural sostenible. Para ello, se pretende la reutilización del antiguo recinto del Destacamento Militar Matallana, para lo que se crearán zonas de acampada y alojamiento con los servicios necesarios así como centro de observación e interpretación de la naturaleza.
Por otra parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, hizo una exposición de las valoraciones que se han realizado sobre los daños causados por las inundaciones en el término municipal loreño. En este sentido, en cuanto al daño en viviendas particulares, Reinoso señaló que “han sido 155 las viviendas afectadas por el agua, y desde que se abrió la Oficina de Atención en el Ayuntamiento se han recogido los datos aportados por los propietarios de las viviendas sobre los daños en enseres y las edificaciones, además de daños diversos en el utillaje en diversos comercios y una comunidad de propietarios; en una cuantificación inicial señalar que estos daños han ascendido a más de 700.000 euros, según los datos aportados por los vecinos y las valoraciones técnicas realizadas”.
Otro de los puntos tratados fueron los daños ocasionados por las inundaciones en la agricultura en el término municipal de Lora del Río; en este sentido, Reinoso señaló que “según las valoraciones e informes técnicos que se están elaborando han sido un total de 1.350 hectáreas agrícolas las afectadas por las inundaciones, con una pérdida económica en producción y medios de producción de más de 3’6 millones de euros, y una pérdida de jornales de más de 530.000 euros”. Dada la peculiaridad del sector y mapa de cultivos en el término municipal de Lora del Río, se ha visto afectado la recolección de naranjas, el desarrollo de cultivos herbáceos y hortícolas de invierno, así como las labores previas, preparatorias de terreno para la implantación de cultivos con relevancia en la localidad (maíz y algodón). Asimismo, el regidor loreño aseguró que “los daños ocasionados por las inundaciones en infraestructuras municipales se han estimado en algo más de un millón de euros”.
Por último, Reinoso hizo una valoración de la tercera edición de Mercaxati y la I Feria de la Tapa ‘Con sabor a Lora’ recientemente celebradas, asegurando que “la organización de ambos eventos ha sido muy positiva en todos los aspectos, tanto el lugar elegido, la afluencia de público, como las valoraciones realizadas por los expositores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario