05 abril 2010

La verdad sobre la situación de inundabilidad de "Residencial Virgen de Setefilla"

Nota de Prensa de AMUD: En Marzo de 2007, la Asociación AMUD-Ecologistas en Acción, emitió un comunicado a la opinión pública, publicado por diversos medios de comunicación locales, que hoy, tras las inundaciones acaecidas el pasado mes de Febrero, toma plena actualidad. Que cada cual saque sus conclusiones. Lo cierto y verdad, es que no ha habido improvisación ni ocultacion alguna sobre las condiciones en que se estaba edificando Residencial Virgen de Setefilla.
Desmentido al Concejal de Urbanismo y al Portavoz del Partido Andalucista
Martes 20 de marzo de 2007. Lora del Río
AMUD-Ecologistas en Acción de Lora del Río, desmiente al Concejal de Urbanísmo y al Portavoz del Grupo Andalucísta en el Ayuntamiento de Lora del Río.
En relación al asunto de las viviendas construídas en zona inundable en lo conocido como “Residencial Virgen de Setefilla”, debatido en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Lora del Río celebrado el pasado día 9 de Marzo y ante las afirmaciones vertidas por el Concejal Delegado de Urbanísmo Sr. Rodríguez Navarro y el Portavoz del Partido Andalucísta, Sr. Delgado Rodríguez, responsabilizando a esta asociación ecologísta de la situación creada a las 17 familias propietarias de las viviendas antes mencionadas y calificando este último de “canallesca” nuestra forma de actuar, según ambos, al poner esta asociación en conocimiento del Ayuntamiento la situación de inudabilidad de las viviendas, cuando estas estaban ya terminadas, la Junta Directiva de AMUD-Ecologistas en Acción, en su reunión celebrada el pasado 20 de Marzo hace saber a la opinión pública que en ningún momento esta asociación ha actuado en contra de los intereses de las familias afectadas como compradores de las referidas viviendas, ya que solamente nos han movido razones humanitarias ante el peligro que puedan correr ante la situación de inundabilidad de la zona, que de por sí era conocida sobradamente por el Ayuntamiento de Lora del Río, con bastante anterioridad a que se formalizara la adquisición de las viviendas por los actuales propietarios y estando estas a medio construir, hasta tal punto que la primera comunicación pública que se realizó sobre la inundabilidad de la zona se efectúa el 21 de Mayo de 2005, a través de un artículo publicado en varios foros locales bajo el título “OTRO BIESCAS ES POSIBLE”, firmado por el presidente de esta Asociación.
Que a finales del mes de Agosto de 2005, en un encuentro informal que tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, el presidente de la asociación AMUD-Ecologistas en Acción, interpeló al Concejal Delegado de Urbanismo Sr. Antonio Rodríguez Navarro, en presencia del Concejal Delegado de Medio Ambiente, Sr. D. Juan Cuevas, sobre la condición de inundabilidad de las citadas viviendas, manifestándole el citado Sr. Navarro, que en absoluto las viviendas estaban construídas en zona inundable.
Posteriormente, tras diversas comprobaciones documentales realizadas por esta Asociación y la consulta de informes al respecto emitidos por la Delegación Provincial de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta Directiva de la Asociación AMUD-Ecologistas en Acción, acuerda dirigirse al Ayuntamiento de Lora del Río, en escrito de fecha 21 de Noviembre de 2005, preguntando al Sr. Alcalde sobre las medidas que iba a tomar el Ayuntamiento de Lora del Río para evitar el riesgo de inundabilidad que comporta la construcción de las citadas viviendas en zona inundable; escrito que el Ayuntamiento interpreta como una denuncia.
El día 27 de Enero de 2006, en el transcurso de una conversación mantenida con el director de una conocida Caja de Ahorros de la localidad, en presencia de un notable profesor de primaria y del Cura de una de las parroquias de nuestro pueblo, a raíz de la publicación el 28 de Diciembre de 2005 en la Web “loradelrio.net” de un artículo-inocentada sobre la edificación en zona inundable de las 17 viviendas de Residencial Virgen de Setefilla, el presidente de AMUD-Ecologistas en Acción recibió la advertencia de que por parte de la constructora se le iba a solicitar una indemnización de 300 millones de pesetas por daños y perjuicios, en la creencia de que la inocentada en sí había sido obra de esta Asociación.
Finalmente, ante la pasividad del Ayuntamiento y de todos los que tenían conocimiento de la situación de ilegalidad en la que se encuentran las viviendas edificadas, las familias afectadas se ven abocadas a escriturar y suscribir las hipotecas de sus viviendas, lo que efectúan entre Enero y Mayo de 2006. Que además de los hechos relatados anteriormente, la condición de inundabilidad, prevención y determinación de zonas inundables se hayan contenidas en la Ordenanza de Edificación del PGOU de 1.978, sin que se hayan tenido en cuenta estas normas a la hora de concederse la Licencia de Obras.
Posteriormente, el propio Plan Especial de Reforma Interior U5 (PERI U5) que regula la urbanización de los terrenos incluídos en Residencial “Virgen de Setefilla”, fue modificado mediante un “CONVENIO URBANISTICO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI U5), de fecha 15 de Julio de 1.998, realizado entre el Ayuntamiento y la empresa constructora “Nacimiento S.A.”, suponiendo ello un aumento de la edificabilidad de los terrenos afectados por esta unidad de ejecución urbana, pudiendo este convenio afectar presumiblemente tanto a la extensión, como a las condiciones de edificación contenidas en documento aprobado por la Comisión Provincial Técnica de Urbanísmo , en fecha 12 de Julio de 1995. Este convenio urbanístico fue aprobado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de 19 de Octubre de 1998.
Que del mismo modo, las determinaciones de inundabilidad de los terrenos del Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río se hayan contenidas en la Declaración de Impacto Ambiental de la Delegación Provincial de Medio Ambiente del año 2.000, recibida en el Ayuntamiento de Lora del Río en fecha 16 de Octubre de 2000, con nº de registro 4514. Igualmente se haya contenida en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la misma Delegación Provincial de Medio Ambiente, en fecha 2 de Junio de 2003, donde se ratifica también la condición de inundabilidad de los terrenos afectados por el PGOU de Lora del Río. En los mismos términos se pronuncia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en informe de fecha 13 de Octube de 2004 y, finalmente, el nuevo Plan General de Ordenación urbana de 2005, tramitado durante el año 2004, declara igualmente la zona de afección de las 17 viviendas como inundables y afectadas por la normativa de la Ley de Aguas.
A este efecto, durante la tramitación del nuevo PGOU, la Asociación AMUD-Ecologistas en Acción, conjuntamente con otras asociaciones vecinales, culturales y deportivas de la localidad, en escritos de fecha 1 de Octubre de 2004; dos meses antes de que se concediera la Licencia de Obras a la empresa Nacimiento, S.A. para la construcción de las 17 viviendas, con nºs de registros de entrada en el Ayuntamiento de Lora del Río 5337 y 5342, ponían en conocimiento del Ayuntamiento la condición de “zona inundable de las viviendas ubicadas en la Avenida del Castillo, al sitio del Calerín de los Tomán ó del Pilar y adyacentes” , así como que se “descataloguen de la calificación de urbanizables, los terrenos situados por debajo de la cota 38, al estar enclavados en zona inundable y que estos continúen con su calificación de rústicos, con aprovechamientos compatibles a su condición de inundables.”
Ambas peticiones fueron desestimadas por el Pleno del Ayuntamiento, mediante acuerdo adoptado en sesión de fecha 12 de Abril de 2005; cuatro meses después de que se concediera la Licencia de Obras a la empresa Nacimiento S.A., para la construcción de las 17 viviendas en zona inundable.
De todas las comunicaciones enviadas por esta Asociación a la consideración del Sr. Alcalde, se han enviado copias a los diferentes portavoces de los Partidos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Lora del Río: P.S.O.E.; P.P.; P.A. e I.U., amén de las numerosas notas de prensa que han sido emitidas por esta Asociación y dadas a conocer públicamente por diferentes medios informativos y a través de nuestra publicación LORA VERDE, sin que hasta el día de hoy el Ayuntamiento de Lora del Río haya contestado a ninguno de los escritos que se le han dirigido.
Dicho lo anterior, es indudable que el Ayuntamiento de Lora del Río no puede alegar desconocimiento en relación a la calificación de inundabilidad de los terrenos afectactos por la construcción de las diecisiete viviendas de Residencial Virgen de Setefilla, anterior incluso a las primeras comunicaciones que sobre este particular realizó la Asociación AMUD-Ecologistas en Acción y sobre todo, anterior incluso a la concesión de la Licencia de Obras.
A mayor abundamiento, el Ayuntamiento de Lora del Río aún no ha facilitado a esta asociación la documentación que se le ha solicitado en relación a la edificación de las 17 viviendas de Residencial Virgen de Setefilla; una documentación que está siendo igualmente requerida por el Defensor del Pueblo Andaluz, atendiendo al compromiso que esta Asociación contrajo con los vecinos afectados, en reunión celebrada conjuntamente el pasado 17 de Julio de 2006.
Por todo ello esta Asociación solicita tanto del Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sr. Rodríguez Navarro, como del Portavoz del Grupo Andalucísta, Sr. Delgado Rodríguez, realicen una rectificación pública de sus declaraciones en contra de esta Asociación emitidas en el Pleno del pasado día 9 de Marzo, retractándose de lo que entendemos un insulto a los miembros de esta Asociación Ecologista y una falta de respeto hacia los afectados, al intentar confundirles, distorsionando la realidad. Caso contrario, la Asociación AMUD-Ecologistas en Acción se reserva el derecho a poner en concocimiento de la Autoridad Judicial competente las declaraciones públicas efectuadas por ambos portavoces municipales, así como elevar a la Fiscalía los acontecimientos antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario