16 noviembre 2010

El LIS denuncia ante la Guardia Civil al Ayuntamiento

Desde hace ya varios años se vienen realizando las obras de rehabilitación del Teatro Cine Goya de Lora del Río por parte del Ayuntamiento de nuestra localidad. Esta actuación, lleva casi dos legislaturas en proceso de readaptación. Se gastó una ingente cantidad de dinero en la compra del edificio y posteriormente se han ido asignando partidas nada desdeñables en su recuperación.
Es sobradamente sabido, que para las techumbres de aquél edificio, como para las de otros muchos construidos en el siglo XX, se utilizaba un material denominado Uralita.
La utilización de Uralita en tejados de casas o naves está prohibida desde el año 2001 ya que contienen Amianto y se ha demostrado que la inhalación de éste en los trabajos de desmantelación, debido a la manipulación, corte o perforación de las chapas de Uralita, tiene un riego para la salud, especialmente si las chapas son muy viejas.
El amianto actualmente es uno de los cancerígenos más potentes que se conocen y está calificado según la Unión Europea como sustancia cancerígena de primera categoría (Tipo A1). Es por ello que todos los países miembros han prohibido la utilización del amianto como materia prima y la comercialización de productos que contienen amianto en su composición.
Para la retirada y el tratamiento de este material es fundamental realizar una buena identificación de los materiales con amianto. En caso de duda sobre la presencia de MCA se actuará como si el material contuviera amianto.
Además, la empresa que realice los trabajos con amianto deberá inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), existente en los órganos correspondientes de la autoridad laboral del territorio donde radiquen sus instalaciones principales, entendiendo como tales las de su razón social.
Se debe presentar un plan de trabajo por parte de la empresa que realice los trabajos contemplados en el mismo, siendo obligatoria la aprobación por la Autoridad Laboral de dicho plan de trabajo, previamente al inicio de las actividades con amianto. Así pues, todos los residuos de amianto son residuos peligrosos, y por lo tanto se recogerán, transportarán y se depositarán de acuerdo con su normativa específica.
Según denuncia el LIS, la retirada de las techumbres del Teatro Cine Goya no cumplieron ninguna de las anteriores espicificaciones. Para dicha retirada se contrató por parte del Ayuntamiento a una empresa loreña, la cual creemos, no fue informada por los técnicos municipales, del material que estaba retirando.
Durante varios este partido ha preguntado reiteradamente a través de nuestro portavoz en el Pleno del Ayuntamiento, Alfonso Morales, sobre el proceso de desmantelado y posterior tratamiento de los residuos encontrándonos siempre con la callada por respuesta.
El pasado mes de septiembre, Fidel Prieto, Presidente del LIS, compareció ante la Guardia Civil de Lora del Río para denunciar la falta de medidas de seguridad en la retirada de la uralita y el posible riesgo para la salud de las personas.
El LIS sospecha que parte de la techumbre fue enterrada en el antiguo patio del colegio Virgen de Setefilla, en la barriada de Nuestro Padre Jesús, que por entonces se estaba rellenando de escombros y en el cual, desde el pasado 6 de julio en que fue inaugurado, se levanta un parque público con juegos infantiles. Loreños Independientes también tiene la sospecha que parte del material fue arrojado en los aledaños de las rotondas de entrada a la localidad, en la barriada de las Viñas.
Desconocemos quién fue el técnico del Ayuntamiento que supervisó la retirada del material y quién la autorizó, y es por ello, por lo que estos hechos los hemos puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), para que se realicen las gestiones oportunas y tratar así de averiguar si se cumplieron los procedimientos legales oportunos y si en estos lugares que sospechamos, verdaderamente se encuentra este material altamente cancerígeno y perjudicial para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario