16 noviembre 2010

Cuatro detenidos por el expolio de piezas arqueológicas, algunas de ellas procedentes de Lora

La investigación la ha realizado la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, quien ha ubicado algunas de las piezas expoliadas en los registros practicados en Aguilar de la Frontera, Badolatosa, Ronda y Lora del Río.
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por el robo de piezas de incalculable valor procedentes del expolio de tumbas de los siglos I y IV en Córdoba. Algunas de ellas están relacionadas con la necrópolis hallada en el término municipal de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera –en una finca privada- después de las fuertes riadas del pasado agosto y que la Junta de Andalucía decidió tapar para posibilitar una mayor conservación de los restos arqueológicos y evitar más expolios.
Fuentes policiales han informado que otras de las piezas recuperadas fueron robadas de almacenes privados donde la delegació provincial de Cultura de la Junta de Andalucía las almacenaba a la espera de decidir qué hacer con ellas. En concreto, la basa de una columna de Medina Azahara se encontraba en uno de estos depósitos a la espera de que Cultura determinase quien analizaría y custodiaría.
Entre los detenidos se encuentra un ciudadano belga-libanés que sacó fuera del país de forma ilícita la basa de una columna de mármol del periodo del califato omeya procedente de una excavación en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara y que había sido subastada en una prestigiosa casa de subastas londinense por unos 150.000 euros. La investigación policial arrancó precisamente al tener conocimiento de la venta de esta pieza en la subasta.
Entre los objetos de valor localizados por la Policía durante la investigación se encuentran también un mosaico tardorromano, hachas neolíticas, proyectiles romanos, fíbulas, una oinokoe y más de 300 monedas árabes y romanas procedentes del expolio de tres tumbas de la necrópolis de los siglos I y IV de Aguilar de la Frontera.
Colaboración de la Interpol
En este almacén faltaban, además de la basa, un total de 15 piezas más de «relevante interés arqueológico». Tras tener noticia de la venta en la subasta de Londres, la Policía requirió la colaboración de la Interpol, que sirvió para identificar a la persona que entregó la basa para su venta. Los agentes lograron localizar a este ciudadano belga-libanés, quien al parecer aseguró que esta pieza procedente del yacimiento arqueológico pertenecía a una colección privada de su familia. Después de interrogarlo, ha sido detenido en Marbella acusado de un delito de contrabando.
Por otro lado, la Policía ha tenido que identificar a todas aquellas personas que han participado en el robo y venta de esta pieza, gracias a lo cual ha podido saber que fue un comerciante de antigüedades de Ronda, en Málaga, quien vendió al ciudadano belga-libanés la basa a cambio de unos cuadros. Dicho comerciante conocía a gente vinculada a zonas ricas en yacimientos arqueológicos que le suministraban piezas de valor, en su mayoría auténticas, para después ser vendidas en el mercado y convertirlas en legales.
También fue localizado e identificado un coleccionista de monedas, que igualmente intercedió en la compra de las recuperadas de origen árabe y romano halladas en la necrópolis de Aguilar de la Frontera. Éste y su socio han sido también detenidos y hay igualmente imputadas otras cinco personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario