27 enero 2011

Reunión constitutiva de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF)

El Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río acogerá el miércoles 26 de enero, y a partir de las seis de la tarde, la reunión constitutiva de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Lora del Río. En el acto se contará con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, así como técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca y la organización agraria ASAJA.

Dentro de la planificación general y la prevención de incendios forestales existe la figura de las Agrupaciones de Defensa Forestal, entidades de utilidad pública con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, destinadas a realizar de forma coordinada las tareas precisas para la prevención y extinción de incendios forestales.
El ámbito de actuación de estas Agrupaciones de Defensa Forestal puede ser municipal o supramunicipal, pudiendo formar parte de las mismas los municipios afectados, los titulares de terrenos forestales o sus asociaciones legalmente constituidas, así como las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza vinculadas a los entes locales integrados en la Agrupación y asociaciones o entidades dedicadas a la defensa contra incendios forestales.
Las Agrupaciones de Defensa Forestal son otro cauce de participación y prevención social de incendios forestales que la legislación permite, y además precisa que es muy importante para que éstas funcionen la participación de mayor número de interesados posibles (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ayuntamientos, asociaciones agrarias y oficinas técnicas, y en última instancia y los más interesados, los propietarios de los terrenos forestales), aparte de la exención del 25% de la Tasa de Extinción de Incendios que se tiene al estar inscrito en la misma, entre otros beneficios. Esta figura, siendo operativa y con una mínima organización, permite afrontar un posible incendio forestal de la forma más eficaz y conseguir apagarlo en el menor tiempo posible.
Así, el con orden del día de esta reunión será el siguiente:
1. Naturaleza de las Agrupaciones de Defensa Forestal. Finalidad, ámbito de aplicación, beneficios de estar inscrito.
2. Creación de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Lora del Río. Descripción, funciones y requisitos para su registro.
3. Inscripción de nuevos socios en la ADF. Solicitudes de inscripción y adscripción al Cedefo correspondiente. Actualización de datos.
4. Ruegos y preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario