23 enero 2011

Lora del Río repartirá gratis el domingo 23 de enero la mayor cantidad de migas cocinadas en España, un total de 1.600 kilos

El Ayuntamiento de Lora del Río y Renfe-Cercanías han suscrito un convenio de colaboración para una serie de trenes patrocinados por el Ayuntamiento con acceso gratuito para todos aquellos que vayan a las Migas de Lora del Río el domingo 23 de enero
Miles de visitantes tienen una cita ineludible el domingo 23 de enero en Lora del Río: se celebra la XIII edición del ‘Aquí hay miga’, una actividad que coorganiza el Ayuntamiento de Lora del Río y la Hermandad del Santo Entierro y que tiene un fin benéfico. De nuevo se prepararán los ya tradicionales 1.600 kilos de migas que se repartirán gratuitamente, y que supone la mayor cantidad de este típico producto andaluz que se cocina en todo el territorio nacional.
En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, hacen que durante la mañana del domingo 23 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 ‘cocineros voluntarios’ que se afanan para que las miles de personas que acuden cada año a Lora puedan degustar un plato de migas en perfectas condiciones.

Según la organización del evento, el primer plato de migas saldrá entorno a las doce y media de la mañana, cuando se hayan removido parte de esta ingente cantidad de migas a través de unas artesanas palas hechas a medida que remueven el pan en la denominada sartén ‘Titanic’, que este año estrenará dimensiones: 10 metros de largo por un metro de ancho. La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas calientes en el menor tiempo posible.
Este importante evento social y lúdico de Lora del Río fue presentado oficialmente el pasado viernes 21 de enero en la Casa de la Provincia en Sevilla, donde se contó con la presencia del el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso Santos; y el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río, Manuel Corona.
El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha señalado que “el ‘Aquí hay miga’ se ha convertido ya en un evento de relevancia provincial y regional, que se ha asentado en el tiempo porque estamos ante la decimotercera edición, y sobre todo que durante un día miles de personas acuden a Lora del Río para degustar un exquisito plato de migas, además de poder disfrutar de un magnífico día por nuestras calles, contando en esta ocasión con una novedad, una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local, en la que todos aquellos que nos visitan podrán ver: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura”. “Muchas personas de la provincia de Sevilla tienen señalado en rojo en sus agendas y calendarios, de un año para otro, el día de la celebración de las Migas de Lora del Río, y acuden a compartir con nosotros un plato de migas y un día de visita a nuestro municipio”, aseguró el regidor loreño.

Según el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río, Manuel Corona, “si el tiempo nos acompaña serán varios miles de personas las que podrán degustar este exquisito plato típicamente andaluz; recordar que en anteriores ediciones nos han acompañado entre 12.000-14.000 personas durante el día del ‘Aquí hay miga’”.
Plan especial de Cercanías para asistir al evento
El jueves 20 de enero tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el gerente de Renfe-Cercanías Andalucía, Francisco Arteaga, por el que el próximo domingo 23 de enero habrá una serie de trenes patrocinados por el Ayuntamiento con llegada y salida a Lora del Río que serán de acceso gratuito para todos aquellos que acudan a este importante evento gastronómico. De esta manera, estos trenes patrocinados por el Ayuntamiento de Lora del Río el domingo 23 de enero son los siguientes:
- Salida de Utrera a las 9.35 horas, Cantaelgallo a las 9.44, Dos Hermanas a las 9.47, Bellavista a las 9.52, Virgen del Rocío a las 9.57, San Bernardo 10.01, Santa Justa a las 10.05, La Rinconada a las 10.16, Brenes a las 10.24, Cantillana a las 10.29, Los Rosales a las 10.36, Guadajoz 10.40, y Lora del Río a las 10.50 horas.
- Las salidas desde Lora del Río será a las 17.30 horas y a las 19 horas, con todo el recorrido hasta Utrera.
Asimismo, como complemento a los trenes gratuitos, la organización del evento también ha dispuesto autobuses gratis de la Empresa de Transportes Molina que trasladarán a aquellos que lleguen en los trenes patrocinados, desde la estación a la Alameda del Río, y viceversa ya por la tarde.
Datos del ‘Aquí hay miga’
El ‘Aquí hay miga’ es una actividad que coorganiza la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río, que se desarrollará el próximo domingo 23 de enero en la Alameda del Río (recinto ferial de la localidad loreña), en la Caseta Municipal, y en la que, a partir de las doce y media de la mañana, se podrán degustar gratis una exquisitas migas recién hechas y elaboradas de forma artesanal. Asimismo, este día se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas de Patrimonio Local, y permanecerán abiertos los siguientes monumentos y edificios: Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.
De esta manera, los componentes de la Hermandad del Santo Entierro llevan ya varias semanas con la organización de este importante evento que reúne a varios miles de personas en la Alameda del Río. Hay que recordar que esta actividad tiene un carácter benéfico.
Para la XIII edición de este tradicional evento gastronómico loreño se volverá a cocinar los 1.600 kilos, y cuyos ingredientes (pan, agua, sal, panceta de cerdo ibérico, aceite de oliva y ajos morados) son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales. Además en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecerán los habituales montaditos de lomo, sardinas asadas y chacinas ibéricas, con las que complementar el plato de migas. Esta cantidad de kilos de migas es la mayor que se cocina en todo el territorio nacional de este producto típico andaluz.
En el cocinado de los 1.600 kilos de migas participan de manera voluntaria y altruista hasta 120 personas, entre los que se encuentra hermanos de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades y vecinos de Lora y visitantes, así como el Ayuntamiento de la localidad.
De esta manera, la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río hace una invitación para asistir a tan peculiar e inusual evento en el que podrán apreciar como se cocinan tan importante cantidad de uno de los platos más típicos de la cocina andaluza degustándolo posteriormente de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario