15 diciembre 2010

Iniciadas las obras de construcción de la futura Casa-Hogar Municipal de Salud Mental

La Concejalía de Urbanismo ha informado que recientemente han dado comienzo las obras de construcción de la futura Casa-Hogar Municipal de Salud Mental de Lora del Río, que se construirá gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre), y que contará con una inversión de 688.385'63 euros. Estas obras finalizarán previsiblemente en el segundo semestre de 2011.
El objetivo de este proyecto es construir una vivienda para veinte personas afectadas por problemas de salud mental, atendidas por profesionales cualificados en tres horarios diferentes (mañana, tarde y noche), con la consiguiente creación de gran número de puestos de trabajo. Esta Casa Hogar estará localizada en una parcela urbana en la avenida de Huelva del municipio. En cuanto al número de metros cuadrados construidos, se estima en 662 metros, repartidos en tres plantas (baja más dos).

Esta vivienda tendrá una clara división funcional con una planta baja de usos comunes como salones, comedor, sala de monitores y cocina; mientras que la primera y segunda planta se destina para habitaciones. Todas las habitaciones son individuales con baños compartidos por cada dos, y de las cuales dos estarán adaptadas a personas con minusvalía. Además de las habitaciones, en la primera planta se ubicará la sala de atención especializada y en la segunda planta la lavandería.
Además hay que señalar que para la puesta en marcha y gestión de la futura Casa-Hogar, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, firmó el pasado 7 de octubre un convenio de colaboración con el gerente de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), Manuel Alén Fidalgo. Según este acuerdo, el Ayuntamiento de Lora del Río se compromete a la construcción del edificio y FAISEM a la puesta en funcionamiento y gestión del mismo. El Ayuntamiento de Lora del Río, sensible a las aspiraciones de usuarios y familias, se convierte así en uno de los municipios que en Andalucía han completado una red de apoyo social para personas con enfermedad mental y sus familias.
Para el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, "la firma de este convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Casa Hogar es un punto más en la trayectoria de este equipo de Gobierno de sensibilidad con la población que sufre una enfermedad mental, y no sólo tenemos en cuenta a los propios enfermos, sino también tenemos muy presentes a los familiares de estos, que son los que día a día luchan contra la enfermedad y sobre todo le ofrecen al familiar enfermo comprensión, ayuda y mejorar su calidad de vida". Por su parte, el gerente de FAISEM, Manuel Alén, reconoció "el trabajo que se viene desarrollando en Lora del Río con los enfermos mentales, puesto que es un colectivo que no siempre recibe la ayuda necesaria".
El Ayuntamiento de Lora del Río acomete este proyecto pionero con el fin de promocionar la autonomía de estas personas y ofrecer una atención individualizada. La Casa Hogar, que estará gestionada por FAISEM y contará con 15 profesionales, atenderá a personas que presentan un cierto grado de dependencia pero que pueden vivir de forma normalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario