Tras tres días sin caer una gota en Lora del Río, y dado que el nivel del río Guadalquivir ha descendido lo suficiente como para no afectar ya a ninguna de las 155 viviendas que se han anegado durante los días de atrás, el Ayuntamiento de Lora del Río ha puesto en marcha el dispositivo especial de limpieza de las calles y casas afectadas. “En las últimas horas hemos notado un importante descenso en el nivel de la crecida del río Guadalquivir, lo que ha motivado que se haya retirado el agua de las viviendas afectadas, y por ende ha dado comienzo ya el grueso del dispositivo especial de limpieza en las calles y casas”, asegura el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso.
De esta manera, operarios del servicio de limpieza, trabajadores municipales y operarios del Plan Infoca han iniciado ya las labores de limpieza y retirada del lodo y barro de las calles afectadas por la crecida del río Guadalquivir. Los principales trabajos se están desarrollando en la Plaza de la Coronación, Alameda del Río, Avenida de León XIII, Avenida del Castillo y Residencial Nuestra Señora de Setefilla, donde ha desaparecido prácticamente el agua que durante cuatro días ha anegado las viviendas de estas zonas, pero que ha dado paso a un panorama desolador de suciedad, lodo y barro que ha alcanzado los mismos niveles que en las pasadas inundaciones del pasado mes de febrero.
Así, con el nivel de agua bajando en las calles de Lora del Río, el dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lora del Río (Área de Servicios Generales), las empresas concesionarias Urbaser y Aqualia, Bomberos, y operarios del Plan Infoca permanecerá activo durante todo el fin de semana, hasta restablecer el tráfico rodado en aquellas zonas más afectadas, colaborando también en las viviendas particulares de personas que por circunstancias personales no puedan realizar tareas de limpieza. “Nuestra intención es retirar el lodo y todo la basura y desechos acumulados por el agua para restablecer la normalidad viaria lo antes posible, e iniciar así los trabajos de evaluación de los daños en las viviendas”, aseguró el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso.
Fue el pasado martes 7 de diciembre cuando comenzó a subir el nivel del río Guadalquivir, anegando horas después a un total de 155 viviendas, exactamente las mismas que en las inundaciones del pasado mes de febrero. Desde la Delegación del Gobierno se activó el Plan de Emergencias Provincial, y el Ayuntamiento de Lora del Río activó su Plan de Emergencias Local dada la situación existente. Asimismo, señalar que un total de 154 personas han participado en las tareas de control, seguridad, rescate y limpieza llevadas a cabo en las calles de Lora del Río. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) junto a 112 Emergencias ubicaron un Puesto de Mando Avanzado en el Callejón del Barrio Sevilla, en las inmediaciones del Residencial Nuestra Señora de Setefilla. Además, Protección Civil de Lora del Río ubicó otro Puesto de Mando en la Plaza de la Coronación, en las inmediaciones de la Alameda del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario