31 diciembre 2010

Clausurado el Taller de Empleo ‘Lora Desarrollo Sostenible’

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogió en la mañana del miércoles 29 de diciembre la clausura oficial del Taller de Empleo ‘Lora Desarrollo Sostenible’, que ha tenido lugar durante este pasado año en el municipio de Lora del Río. El acto contó con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; la concejala-delegada de Desarrollo, María Jesús Nieto; el director del Área Territorial de Empleo (ATE) Vega-Sierra Norte, Rafael Roldán Lázaro; el director de la oficina del SAE de Lora del Río, Antonio Genado; y la directora del Taller de Empleo, Lina María García Martín. Asimismo, asistió el personal docente y administrativo del Taller de Empleo.
El Taller de Empleo ‘Lora Desarrollo Sostenible’ ha contado con un presupuesto total de 513.000 euros, y fue concedido por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Dicha iniciativa contó con dos módulos formativos: ‘Ayuda a domicilio’ (12 plazas), y ‘Energías Renovables’ –desarrollo de energía eólica, fotovoltaica y solar-térmica- (12 plazas). Este Taller de Empleo iba dirigido a desempleados de Lora del Río mayores de 25 años.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “este equipo de Gobierno municipal eligió ambos módulos porque entendemos que pueden ser generadores de trabajo, puesto que tanto la ‘Ayuda a Domicilio’ como las ‘Energías renovables’ son sectores con gran demanda laboral en la actualidad, teniendo en cuenta además los tiempos que estamos viviendo”.
Asimismo, el regidor loreño quiso resaltar también las actividades que durante este año “han organizado las alumnas-trabajadoras del módulo de ‘Ayuda a Domicilio’”, como por ejemplo las jornadas para prevenir los golpes de calor que tuvieron lugar a finales del pasado mes de junio en el mercadillo tradicional, o las Jornadas de Educación Sanitaria celebradas en el Hogar de la Tercera Edad a mediados de este mes de diciembre; así como la participación en el Foro de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías que se celebraron en la Casa de la Juventud en el pasado mes de septiembre.
Por su parte, la concejala-delegada de Desarrollo, María Jesús Nieto, señaló que “los alumnos y alumnas participantes, tras la formación adquirida y las prácticas realizadas, ya están capacitados y capacitadas para ejercer profesionalmente en cada una de las materias de las que se ha compuesto este Taller de Empleo”.
La formación teórica de este Taller de Empleo ha tenido en el Centro de Formación Permanente (antiguo Matadero municipal) y en la Casa de la Juventud, y los alumnos de ‘Ayuda a Domicilio’ han realizado las prácticas en el Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río, en la Asociación de Enfermos de Alzheimer ‘Setefilla’ y en la Residencia de Ancianos de las Mercedarias; y los alumnos de ‘Energías Renovables’ han realizado las prácticas en dependencias municipales del Ayuntamiento de Lora del Río.
Otro dato importante de la iniciativa ha sido el hecho de que los alumnos/as participantes han cobrado el 150% del Salario Mínimo Interprofesional desde el primer mes de formación, lo que ha supuesto una cantidad aproximada de 1.092 euros brutos.
Por otra parte, el jueves 30 de diciembre tendrá lugar la inauguración oficial del Taller de Empleo ‘Matallana Turismo Sostenible’, que se prolongará durante un año, finalizando en diciembre de 2011. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río y contará con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso. Este Taller de Empleo cuenta con una subvención de 523.373'76 euros, otorgada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario