23 diciembre 2010

El Lis piensa que Griñan y Rubalcaba han dicho No al Muro

El pasado 13 de diciembre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron con los alcaldes de los 18 municipios de Córdoba, Jaén y Sevilla más afectados por las lluvias de este mes de diciembre y acordaron la creación de una mesa de trabajo para actualizar la información en relación con las zonas inundables del río Guadalquivir.
A esta reunión acudía el Alcalde de Lora con la cuestión del muro de contención anotado en su hoja de rutas. Días antes, Francisco Javier Reinoso, había comparecido ante los medios y fiel al estilo que caracteriza al Alcalde del PSOE de Lora del Río, de nuevo intentó desviar la atención para eludir su responsabilidad ante las últimas inundaciones, diciendo que aunque se hubiesen comenzado las obras en febrero, no estarían terminadas. La cuestión es que no se han empezado después de ocho años de mayoría absoluta.
Otra vez , como siempre, se sacó de la manga un proyecto que nadie conoce y que dijo estar listo en manos de la Junta a la espera de licitación y adjudicación de la obra. Sólo el muro parece que costaría 4 millones de euros. El alcalde aseguró que la culpa del retraso es de los ecologistas que en 2007 alegaron contra el proyecto y "lo paralizaron totalmente, y hasta hace un año no se ha retomado el tema salvando esas alegaciones". Debemos decir que dicho proyecto casi nadie lo conoce y casi nadie lo ha visto, así que difícilmente se puede alegar nada en contra del mismo.
En cualquier caso, tras la reunión con el Vicepresidente del Gobierno y con el Presidente de la Junta de Andalucía, nada se ha vuelto a decir referente al muro. El gabinete de prensa del Ayuntamiento, capaz de publicar la nimiedad más necia siempre que la cuestión ocasione foto y medalla a nuestro Alcalde, en este asunto no se ha pronunciado. No ha trascendido absolutamente ninguna de las conclusiones a excepción del acuerdo sobre la mesa de trabajo para actualizar la información en relación con las zonas inundables.
Desde el LIS creemos que el acuerdo de la creación de la mesa, es un síntoma inequívoco de que la intención de los organismos superiores es la de no hacer el muro e intentar sacar a las familias de las zonas inundables. Andrés Ocaña, Alcalde de Córdoba, una de las zonas más afectadas por construcciones en zonas inundables, ya ha mostrado su intención en esta línea.
También es sintomático que Luis Pizarro, consejero de Gobernación, que también acudió a dicho acto con Rubalcaba, afirma que la mesa del río Guadalquivir "ya está trabajando" y añadió que la Junta de Andalucía "trata de buscar una solución en las zonas donde sea posible", porque aseguró que "si una vivienda está en una zona que históricamente es inundable, por mucho que se haga técnicamente, siempre se va a inundar".
El alcalde de Lora del Río, debe explicar a los loreños, cuales son las conclusiones de aquella reunión si al final, como el LIS supone, se dijo NO al muro. En cualquier caso, debe también explicar cual es la solución que ahora se va a tomar por parte del Consistorio, o si como siempre el señor Reinoso esperará la decisión de sus superiores para simplemente acatarla.
Desde este partido también se piden explicaciones sobre cuestiones como el Maizal o la Ciudad del Deporte, que podrían ser declaradas zonas inundables por parte de la mesa de trabajo creada para actualizar la información en relación con las zonas inundables del Guadalquivir, y por lo tanto verse afectadas si no se construyese el muro.
El LIS siempre ha solicitado una solución eficaz y razonable, la cual pasa por buscar una salida a las familias que año tras año ven afectadas sus viviendas, dando una solución definitiva a un problema que en alguno de los casos ha sido creado por la ineptitud de los actuales dirigentes del Ayuntamiento loreño encabezados por el alcalde del PSOE, Francisco Reinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario