09 diciembre 2010

Estabilizados los niveles de agua en calles y casas de Lora del Río pero con una ligera tendencia a la baja

La crecida del río Guadalquivir y el arroyo Churre dejado en la localidad 155 viviendas afectadas, 100 de ellas han sido desalojadas
Comienzan las primeras labores de retirada de desechos y basura en las calles de Lora del Río
El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana del jueves 9 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río, para dar a conocer los últimos datos respecto a la crecida del río Guadalquivir a su paso por el término municipal loreño. En la atención a los medios, el regidor loreño estuvo acompañado por el coordinador de Emergencias de Lora del Río, Alejandro Sánchez; la asesora técnica del 112, Gracia Aguirre Pascual; y la técnica de Emergencia del GREA, María Jesús Cañestro López.
Lo primero a referir es que los niveles de agua en las calles y casas de Lora del Río han descendido entorno a 40 centímetros con respecto a los indicadores alcanzados en la tarde del miércoles 8 de diciembre. "Los niveles están bajando poco a poco, y están estabilizándose en dichos puntos; todas las viviendas afectadas siguen estándolo, puesto que el descenso del nivel no ha motivado que en ninguna se haya retirado el agua, así siguen estando afectadas las 155 viviendas del miércoles", asegura Francisco Javier Reinoso.
"Nuestra cota de referencia es el embalse de Peñaflor, que en estos momentos se encuentra en 48'53 metros sobre el nivel del mar (msnm), y además sabemos que cuatro ó cinco pantanos de por encima de nuestro término están desembalsando, por lo que los niveles aquí en Lora del Río están estabilizados y bajan muy poco a poco", señaló el regidor loreño.
En este sentido, Reinoso aseguró que según indicaciones de la Agencia Andaluza del Agua "no se prevé subidas del nivel en Lora del Río durante las próximas horas, aunque dichos niveles estén manteniéndose y bajando muy poco". Hay que tener en cuenta que el nivel máximo alcanzado ha sido de 49'69 msnm, diez centímetros por encima de la altura alcanzada en febrero de este mismo año. "Todo lo que supere la cota de 45 msnm en el embalse de Peñaflor, comienza a inundar las calles de Lora del Río", afirma Francisco Javier Reinoso.
Por otra parte, operarios municipales han comenzado ya a retirar los residuos y desechos que el agua ha dejado en las calles de la localidad, pero todavía no han dado comienzo las labores de limpieza de lodo en calles y casas, puesto que se va a poner en marcha el operativo de limpieza una vez que los niveles del agua comiencen a bajar más rápidamente, y se facilite de esa manera dichos trabajos.
De esta manera, las zonas afectadas en el municipio loreño son: Avenida de Castillo (en varios tramos), Plaza de la Coronación, Avenida León XIII, Alameda del Río y Residencial Nuestra Señora de Setefilla. Así, ya se ha conseguido recuperar al tráfico el acceso a la Barriada de La Petra, que permaneció incomunicada en el día de ayer ante el desbordamiento del arroyo Churre a su paso por el puente de acceso a dicho barrio.
Así, el Ayuntamiento de Lora del Río trabaja ya en la organización del dispositivo de limpieza posterior a las inundaciones, que comenzará por casas y calles para recuperar la normalidad lo antes posible, además de habilitar espacios para depositar todos aquellos enseres y electrodomésticos que hayan quedado inservibles o afectados por el agua.
Durante al menos dos o tres días los niveles de agua se mantendrán en Lora del Río, con previsiones de que bajen lentamente, puesto que todavía desciende un nivel muy importante de agua desde el embalse de Peñaflor.
Por último, el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, quiso agradecer "el trabajo que están realizando todos los cuerpos de seguridad presentes en estos momentos en Lora del Río, así como la labor desinteresada de empresas de la localidad que han puesto a nuestra disposición sus recursos humanos e infraestructuras para restablecer lo antes posible la situación originada por la crecida del río Guadalquivir y el arroyo Churre a su paso por nuestro término municipal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario