02 marzo 2010

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla se reúne con los cinco alcaldes de los municipios más afectados por las inundaciones

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, acompañada por el delegado provincial de Agricultura, Francisco Gallardo, se ha reunido en la mañana del martes 2 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río, con los cinco alcaldes de los municipios sevillanos más afectados por las inundaciones de la pasada semana. De esta manera, han estado presentes los alcaldes de Lora del Río (Francisco Javier Reinoso), Écija (Juan Wic), Tocina (Juan de Dios Muñoz), Peñaflor (Fernando Cruz) y Alcolea del Río (Carlos López), así como el jefe de Emergencias 112 en Sevilla, Antonio Pajuelo.
Esta primera reunión de trabajo se acordó el pasado sábado 27 de febrero durante la visita que realizó a Palma del Río la vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que acordó el encuentro en Lora del Río con los alcaldes de los municipios sevillanos más afectados por las inundaciones.
En un primer término, los alcaldes presentes mostraron su preocupación “por la pérdida de jornales de trabajo en el campo que se va a sufrir en las próximas fechas, dado que las explotaciones están muy dañadas por las inundaciones pasadas, dejando muchas parcelas totalmente anegadas y los cultivos bastante deteriorados”.
Así, en el transcurso de esta reunión se han alcanzado varios acuerdos entre los delegados provinciales, así como los alcaldes, concejales y personal técnico presentes. Los acuerdos alcanzados son tres:
- Puesta en marcha de ‘oficinas municipales’ en cada uno de los ayuntamientos en los que personal municipal recogerán datos particulares de los vecinos sobre los daños ocasionados por el agua en sus viviendas y enseres.
- El delegado provincial de Agricultura ha puesto a disposición de los municipios personal técnico de la empresa pública DAP (Desarrollo Agrario y Pesquero) para la valoración de daños en caminos rurales en los términos municipales de las localidades afectadas por las inundaciones. Estos informes de daños estarán disponibles a finales de esta semana.
- Puesta a disposición de los municipios de personal de las OCA (Oficinas Comarcales Agrarias), OLA (Oficina Local Agraria), de las cooperativas del campo e incluso técnicos municipales, para la valoración de los daños en los cultivos.
Para la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, “tenemos que ponernos a trabajar de inmediato porque hay que ofrecer soluciones a los problemas que se nos plantean con el tema de las inundaciones, y por lo tanto hay que agilizar todas las gestiones para tener encima de la mesa lo antes posible las valoraciones de daños y poder optar a las diferentes ayudas que puedan llegar de la Junta de Andalucía y del Gobierno central”.
Asimismo, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, valoró “muy positivamente” esta reunión que ha tenido lugar en la mañana del martes 2 de marzo en el municipio loreño, y aseguró que “estamos comprobando que los municipios tenemos el apoyo institucional de otras administraciones superiores para resolver los daños ocasionados por las inundaciones, de ahí que se sucederán en estos días otras reuniones para involucrar a todas las administraciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario