01 marzo 2010

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que se construirá el muro de defensa en el margen del arroyo Churre

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha participado en la mañana del sábado 27 de febrero en una reunión de trabajo en la vecina localidad de Palma del Río (Córdoba) en la que han estado presentes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la que han acudido también otros alcaldes de municipios afectados por las inundaciones de esta pasada semana. El motivo de esta visita de la vicepresidenta del Gobierno es conocer de primera mano la situación creada por las intensas lluvias e inundaciones registradas en distintas zonas de la comunidad autónoma y explicar las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros del viernes 26 de febrero con el fin de atender sus necesidades. A esta reunión estaban invitados además los alcaldes de Écija, Tocina, Peñaflor y Alcolea del Río (por la parte de la provincia de Sevilla), y de Hornachuelos, Guadalcázar, Fuente Palmera, Posadas, La Carlota, La Victoria, Palma del Río y Córdoba capital.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que “el Gobierno central hará todo lo que está en su mano para ayudar a los afectados por la crecida del río Guadalquivir”, y señaló que “estas ayudas llegarán a todos los afectados sin hacer distingos entre parcelaciones ilegales y urbanizaciones con todos los permisos en regla”. “Todo el mundo tiene derecho a solicitar estas ayudas y el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, estudiará caso a caso”, señaló Fernández de la Vega.
Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno afirmó que “está previsto abrir oficinas de atención a los damnificados en cada zona inundada, siendo las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia las que se encargarán de tramitar las ayudas”.
Al término de esta reunión, María Teresa Fernández de la Vega y José Antonio Griñán comparecían ante los medios de comunicación en rueda de prensa donde expresaron el compromiso tanto del Gobierno de España como el de Andalucía para ayudar a los afectados por estas inundaciones. En este sentido, el presidente de la Junta se refirió expresamente a Lora del Río manifestando la firme voluntad del Gobierno Autonómico de construir el muro de defensa en Lora del Río, siendo éste el tercer elemento en materia de seguridad por riesgo de inundaciones que contempla el PGOU de Lora del Río y que aún falta por construirse.
Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha valorado “muy positivamente” el desarrollo de esta reunión y aseguró que “todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero tenemos la satisfacción que con las ayudas de las distintas administraciones públicas saldremos adelante”.
Ayudas a los afectados
El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes 26 de febrero un acuerdo para aplicar las medidas de ayuda contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005, que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por las lluvias registradas en Andalucía en las últimas semanas y, además, "duplicará" las ayudas mediante la aplicación a la región de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. En la publicación en el BOE del sábado 27 de febrero de este acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros del viernes 26 de febrero, aparece Lora del Río como una de las localidades prioritarias dado el alcance de los daños ocasionados por el desbordamiento del río Guadalquivir durante esta pasada semana.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que autoriza al Ministerio del Interior a, “con la máxima urgencia”, valorar los daños y tramitar las ayudas y subvenciones. Esa ampliación de las ayudas con respecto al Real Decreto de marzo de 2005 permitirá la cobertura de otros daños que no están cubiertos por éste, como los daños en la agricultura o en los caminos rurales. Esta ampliación ya se ha aplicado en otras Comunidades Autónomas que han sufrido daños de similar naturaleza. De la Vega transmitió a todos los afectados la "solidaridad, apoyo y afecto" de todo el Gobierno y confió en que "la normalidad regrese cuanto antes a los municipios afectados y a los hogares de sus ciudadanos".
El Real Decreto de marzo de 2005 prevé la concesión de las siguientes ayudas: por destrucción total de vivienda, 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en vivienda, 5.160 euros; por daños en enseres, 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros; por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, 8.000 euros; por daños en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.
Por su parte, la Ley por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, aprobada este mismo mes de febrero, contempla ayudas por daños personales y materiales para las personas afectadas. Asimismo, los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades recibirán ayudas por los daños sufridos en infraestructuras y en la red viaria, entre otras medidas.
Situación en Lora del Río
Poco a poco se está recobrando la normalidad en Lora del Río, donde el agua ha dado paso al lodo y demás desechos que llenan las calles y viviendas más afectadas por el desbordamiento del río Guadalquivir y del arroyo Churre. El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lora del Río y las empresas concesionarias Urbaser y Aqualia seguirá activo durante todo el largo fin de semana, con el objetivo de restablecer lo antes posible el tráfico rodado para que los vecinos puedan entrar en sus viviendas e iniciar de esta manera la limpieza de las mismas y la valoración de los daños ocasionados por el agua. “Nuestra intención es retirar el lodos y todo la basura y desechos acumulada por el agua para restablecer la normalidad viaria lo antes posible, e iniciar así los trabajos de evaluación de los daños en las viviendas”, aseguró el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso. Así, solo quedan dos familias fuera de sus casas en Lora del Río por el agua, ya que el resto ya comienzan a entrar en sus viviendas para iniciar la limpieza de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario