30 noviembre 2011

Rechazada la propuesta presentada por el equipo de Gobierno para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo de saldar la deuda contraída con la entidad Banesto en 1986

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por el concejal-delegado de Personal y Hacienda, Juan Miguel Parra, ha ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la mañana del martes 29 de noviembre para hacer una valoración del resultado de la sesión plenaria que tuvo lugar el lunes 28 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río. En dicho pleno se trató la solicitud de un crédito con una entidad financiera para hacer frente a la sentencia en firme del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento de Lora del Río a pagar un préstamo de éste con Banesto solicitado en 1986. Finalmente, la propuesta llevada al Pleno por el equipo de Gobierno, y avalada por el Área Económica del propio consistorio loreño, fue rechazada por nueve votos (5 PP, 2 PA-CpL, 1 LIS y 1 IU-CA), frente a los ochos votos de los 6 concejales del PSOE y dos de IU-CA.
El origen de esta deuda se encuentra en 1986 cuando el Ayuntamiento de Lora del Río aprobó la solicitud de un préstamo a la entidad Banesto de 117 millones de pesetas (703.184’16 euros). Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “la propuesta aprobada fue solicitar dicho préstamo que sería pagado entre 1987 y 1992, con un interés del 15’25%, pero solo se hizo efectivo la primera mensualidad; en 1993, el Banco de España interviene la entidad Banesto, y esta segunda entidad entiende que la deuda contraída con el Ayuntamiento de Lora del Río es un ‘activo tóxico’ (deuda poco probable de ser cobrada por el banco dado que solo se había hecho efectiva la primera mensualidad)”. Ante esta situación, el Banco de España, a través del Fondo de Garantía de Depósito, salda esta deuda, una vez intervenido Banesto. “Banesto no informa de este hecho al Ayuntamiento de Lora del Río –afirma el edil de Hacienda loreño, Juan Miguel Parra- e inicia poco después conversaciones con el Ayuntamiento para refinanciar esta deuda –que ya ha sido saldada por el Fondo de Garantía de Depósito-, que asciende en 1994 a 136’5 millones de pesetas (820.333’92 euros, de los que 30.000 euros fueron pagados en 1994 en concepto de intereses pasados), y estableciéndose una refinanciación de la misma a 20 años con un interés superior al 10%; a partir de ese momento se pagan todas las mensualidades, que en el periodo de 1995-2005 asciende a 736.212’95 euros, de los cuales el 60% corresponde a intereses”. En este punto, y a recomendación del Área Económica del Ayuntamiento, “se decide dejar de pagar las mensualidades a Banesto –según Parra- porque se entiende que ya se había saldado la deuda, cuando encima ésta ya fue saldada en el momento que la entidad fue intervenida por el Banco de España en 1993”. “Contamos con un acta notarial del Banco de España en la que se especifica que dicha deuda fue pagada a través del Fondo de Garantía de Depósito cuando dicha entidad fue intervenida en 1993”, asegura el edil de Hacienda.

En este sentido, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “el Ayuntamiento de Lora del Río nunca se ha negado a pagar la deuda contraída, pero si es cierto que ya no tendríamos que pagársela a Banesto, puesto que ya fue saldada en 1993-94 cuando fue intervenido, sino que de tener que pagarla, sería al Banco de España que fue quien aportó dicha cantidad a través del Fondo de Garantía de Depósito”.
Entre 2008 y 2011 se inicia un procedimiento judicial entre el Ayuntamiento de Lora del Río y Banesto, finalizándose con una sentencia del Tribunal Supremo en la que se obliga al Consistorio loreño a cumplir hasta el final con la refinanciación de la deuda acordada en 1994 y que se comenzó a pagar en 1995. En dicha sentencia también se reconoce la intervención que hizo el Banco de España, a través del Fondo de Garantía de Depósito, para saldar la deuda del Ayuntamiento de Lora del Río con Banesto, pero “aún así el Tribunal Supremo estima que el Consistorio loreño tiene que saldar su deuda; lógicamente entendemos que esta sentencia es legal, pero no es justa, ya que se le va a pagar a Banesto dos veces por la misma deuda”, asegura Francisco Javier Reinoso.
Con esta situación, y tras unas nuevas negociaciones del Ayuntamiento de Lora de Río con Banesto, se acuerda cumplir con lo que señalado en la sentencia del Tribunal Supremo, pero con una quita del 60% de los intereses generados. Para llevar a cabo esta operación, se iniciaron negociaciones con otra entidad financiera para solicitar un crédito y poder saldar la deuda con Banesto según recoge la sentencia judicial. “Hemos conseguido unas condiciones bastantes favorables con otra entidad financiera para solicitar este préstamo y así saldar la deuda y cumplir con el requerimiento judicial del Tribunal Supremo”, señala Reinoso. Pero para poder llevar a cabo esta propuesta se requería el voto de 9 concejales (mayoría absoluta) en una sesión extraordinaria del Consistorio de Lora del Río. “Solo el PSOE y dos concejales de IU han votado a favor de dicha propuesta avalada por los servicios económicos municipales, pero el resto de concejales (PP, PA-CpL, LIS y uno de IU) han votado en contra, por lo que no ha prosperado y habrá que buscar nuevas fórmulas para saldar este problema, puesto que el Ayuntamiento de Lora del Río debe de cumplir con dicha sentencia del Tribunal Supremo en un breve plazo de tiempo”, asegura el alcalde de Lora del Río. En este punto, el regidor loreño ha señalado en la rueda de prensa que “va a poner en conocimiento de la Audiencia Provincial el voto de cada uno de los concejales de la Corporación Municipal loreña, con nombre y apellidos, para que allí tengan constancia del resultado de la votación realizada en la sesión plenaria tras la presentación de la propuesta realizada para saldar dicha deuda y poder cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo”.
Según Reinoso, “una vez ha sido rechazada esta propuesta avalada por el Área Económica del Ayuntamiento de Lora del Río, se están barajando otras opciones, menos favorables, pero lógicamente hay que dar una solución, y por supuesto vamos a procurar que tanto las nóminas de los trabajadores como el pago a proveedores no se vean afectadas, como estimaba la propuesta llevada al Pleno”. “Además quiero dejar claro –continúa el regidor loreño- que cuando llegamos a la Alcaldía en 2003 nos encontramos con una deuda municipal que superaba los 8’5 millones de euros, y que en la actualidad escasamente pasa de los 3’5 millones de euros, y esto indica que se está trabajando por el bienestar de todas las partes y sobre todo por hacer frente a las deudas contraídas en periodos anteriores”.
Por último, Francisco Javier Reinoso señaló que “todos los grupos municipales han contado con hasta cinco reuniones para recibir y recabar información sobre este asunto, en las que se ha debatido ampliamente y en las que se ha podido comprobar la idoneidad de la propuesta realizada y llevada al Pleno, y rechazada por el restante de grupos políticos”. “Se ha tomado este asunto como algo político, dentro de la nueva situación política del Ayuntamiento de Lora del Río, y por supuesto es algo más importante que eso, pero vamos a buscarle solución”, ultima Reinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario