30 noviembre 2011

El LIS acusa a Reinoso de poner en peligro los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento

Desde el LIS, queremos informar, para conocimiento de todos los loreños y loreñas, sobre el peligro que corren las nóminas de los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, como consecuencia de la nefasta gestión del Alcalde Francisco Javier Reinoso Santos.
En 1986 se solicitó por el PSOE de Salvador Caro, un préstamo a la entidad bancaria Banesto. La falta de pago, propició que se hubiera de refinanciar, en este caso, por el PSOE de Alfonso Morales en el año 1994. El acuerdo se elevó a pleno, y todas las fuerzas políticas, aprobaron por unanimidad, asumir dicha deuda y pagarla en los siguientes 20 años a un interés del MIBOR más un punto.

Aquél acuerdo se produjo con el voto favorable de algunos concejales actuales como Vicente Soler, que por aquél entonces militaba en el Partido Andalucista, por el señor Reinoso y la señora Reyes Varo que era concejal del gobierno de Morales y por el señor Álvaro Haro que era concejal de IU.
En 2005, el inútil del señor Juan Miguel Parra, que era concejal de Hacienda, decide dejar de pagar dicha deuda, simplemente porque tiene “dudas”. Ahí es nada. Sólo por esas dudas, un acuerdo de pleno, se lo pasa por el forro, y con la bendición del señor Alcalde, se deja de pagar a Banesto.
En 2005, quedaba un capital pendiente de pago de 496.821,40 euros. En el año 86, se pidieron 703.184,16 euros. Como no se pagó nada, en esa legislatura de dicho préstamo, cuando Morales llegó a la Alcaldía en junio del 91, tuvo que negociar nuevas condiciones porque los intereses habían hecho que la deuda ascendiera hasta 790.330,92 euros. Domingo Díaz en la legislatura 1995-1999 y Manolo Ledro en la de 1999-2003, continuaron pagando. Sin embargo, el señor Reinoso, con su mayoría absoluta, decide en el año 2005, sin que ningún técnico diera un informe favorable a esta decisión, dejar de pagar.
Fue una decisión unilateral, y por consiguiente asumiendo toda la responsabilidad que de dicha decisión se derivase por parte del concejal delegado por aquél entonces, Juan Miguel Parra y del propio Alcalde que lo nombró y que ratificó dicha decisión, sin ni siquiera subirla a la consideración del Pleno Municipal.
Después de 6 años de juicios, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar la deuda, los intereses y las costas de todo el proceso judicial. Esto nos ha llevado, a que ahora debamos 885.569,21 euros, de los cuales, 200.000 euros ya han sido embargados por orden del Juzgado.
Cuando se conoce la decisión judicial, el Gobierno de Reinoso no lo comunica a la oposición, sino que intenta hacer una pirueta presupuestaria para ver si la cosa cuela. Por ello, en mayo, que es el mes en el que el Ayuntamiento tiene conocimiento de lo que debe pagar, se hace una modificación presupuestaria al alza, que según consta en la memoria realizada por la actual interventora, se basó en un Informe del anterior Interventor, (el mismo de las nóminas falsas), que es incongruente con los datos de tesorería. Juzguen ustedes mismos.
En cualquier caso, el LIS, al igual que el resto de la oposición, a excepción de dos concejales de IU, que queda claro que son parte del Gobierno de Reinoso, exigimos que se dejen de cobrar tantas liberaciones y que se aseguren los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento. Exigimos el cese del Concejal más nefasto de la historia de nuestro Ayuntamiento, Juan Miguel Parra Ruiz, ya que todo lo que ha tocado lo ha pervertido y deteriorado hasta límites insospechados.
Exigimos que el señor Reinoso asuma las consecuencias de sus decisiones, y no lance balones fuera, como nos tiene acostumbrados, culpando a todos sin asumir sus responsabilidades. Ha gobernado más de 8 años con mayoría absoluta. Y ahora pretende que la responsabilidad de sus malas decisiones sean compartidas también por la oposición, lo que en absoluto vamos a consentir.
Es obvio, que quien desautorizó al pleno, fue este Alcalde y sólo él debe ahora tener los arrojos suficientes para asumir la casi ruina a la que ha llevado a este Ayuntamiento con aquella decisión, y no culpar a la oposición, que lo único que hace es eso, “oposición”, e intentar ofrecer soluciones alternativas a problemas que ha creado el Alcalde, quién bajo ningún concepto quiere perder liberados que sigan cobrando una nomina del Ayuntamiento.
El LIS plantea buscar soluciones consensuadas y no impuestas por un Alcalde que ha demostrado su incompetencia en reiteradas ocasiones, pero de no haberlas, entre pagar el salario de los trabajadores y pagar la deuda a Banesto, siempre optaremos por la primera de las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario