24 noviembre 2011

Actuación de música barroca del Grupo ‘Fandango’ el jueves 24 de noviembre

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, informa de la actuación de música barroca del Grupo ‘Fandango’ para el jueves 24 de noviembre en el Centro Multifuncional Municipal a partir de las siete de la tarde. Este grupo interpreta música barroca empleando instrumentos originales de época. El programa se llama ‘Música para las Cortes de Cádiz’, con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española. Los instrumentos empleados son dos flautas y una tiorba, a cargo de Guillermo Peñalver y Ana López (flautas) y Daniel Zapico (tiorba).

El programa del concierto es el siguiente:
- José Pla (siglo XVIII): Triosonata en Fa mayor, Allegretto, Largetto y Allegretto.
- José Pla (siglo XVIII): Triosonata en La menor, Allegro, Andante y Allegro.
- Juan Oliver y Astorga (1733 – 1830): Triosonata en Sol Mayor, Moderato, Adagio y Presto.
- José Pla (siglo XVIII): Triosonata en Re menor, Allegro, Andante y Allegretto.
‘Fandango’ es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota. La secuencia descendente armónica más tópica (La menor, Sol mayor, Fa mayor, Mi mayor) es un motivo ostinato conocido desde finales del Barroco.
Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal. En su forma galante, el género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Luigi Boccherini, el padre Antonio Soler y Domenico Scarlatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario