17 noviembre 2011

La Biblioteca Pública participa en el VI Encuentro Provincial de Bibliotecas Municipales 2011

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Cultura, ha informado de la participación de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río en el VI Encuentro Provincial de Bibliotecas Municipales 2011, que se celebró el pasado 15 de noviembre en Sanlucar la Mayor. En concreto, fue la bibliotecaria de la B.P.M. de Lora del río, Teresa Castellano Cuesta, la que participó en una mesa-coloquio con el tema de ‘Biblioteca y municipio’. Entre otros ponentes, también se encontraba la directora de la Biblioteca de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), María Teresa Pagés i Gilibets, pionera en España, que ilustró con la ponencia titulada ‘La apuesta por la biblioteca municipal como valor económico’. El acto fue cerrado por la jefa del servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Junta de Andalucía, Isabel Ortega Vaquero.

De este VI Encuentro Provincial de Bibliotecas se extrajeron las siguientes conclusiones:
- Las bibliotecas públicas municipales contribuyen a la prosperidad y desarrollo del municipio.
- Los usuarios y ciudadanos en general son conscientes del valor de tener buenos servicios bibliotecarios.
- La biblioteca tiene que ser un servicio público, gratuito y universal, mantenido con presupuestos públicos, en el que colaboren las distintas administraciones (Local, Autonómica, Estatal y Provincial, a través de las Diputaciones).
- Los beneficios que tiene el usuario, proporcionados por el uso de los servicios bibliotecarios, es muy superior a lo que el contribuyente paga por ellos.
- Tanto usuarios como gobiernos locales deben tomar conciencia de la rentabilidad que supone invertir en sus bibliotecas. Son servicios utilizados por personas de todas las edades, desde muy pequeños, acompañados por sus padres, hasta la edad adulta, sin ningún límite. Pocos equipamientos municipales tienen esta cualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario