10 octubre 2011

Ocho años de retraso en una cooperativa de viviendas

La demora en el proyecto de El Maizal afecta a más de 200 vecinos, quienes critican la falta de apoyo del Ayuntamiento. Doscientos socios de una cooperativa de viviendas de Lora del Río denuncian la falta de apoyo del Ayuntamiento y los retrasos en su proyecto por los continuos incumplimientos de plazos por parte de la corporación. El proyecto de la cooperativa de viviendas protegidas El Maizal se remonta a 2003. El suelo en el que debían construirse ya estaba ese año incluido en el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no fue concluido hasta 2005. Dos años largos de espera pese a las promesas del PSOE, que en 2003 obtuvo la mayoría absoluta en las municipales.
Los socios de la cooperativa denuncian que el proyecto ascendía a treinta millones de euros y que al habérsele asignado a una constructora de la propia localidad, se había garantizado el trabajo a numerosas personas de Lora. Las licencias para desbloquear el proyecto las condicionó el Ayuntamiento a la puesta en marcha de una depuradora que no depende de la cooperativa, sino de la propia Corporación. Los vecinos afectados dudan de los plazos en este tema y denuncian que les han realizado la liquidación de las tasas municipales por valor de más de 1.200.000 euros, operación realizada de forma errónea.
El Plan Parcial se aprobó inicialmente en 2006, pero su aprobación definitiva no ocurrió hasta marzo de 2009, dos años y medio después. Para hacer viable el proyecto, los propietarios destinaron el 60% del suelo a viviendas protegidas. El Ayuntamiento les impuso unas cesiones que doblaban lo exigido por ley.
Pedro Torres Ferreira, presidente de la cooperativa, recordó unas palabras del alcalde de Lora en 2005, Francisco Javier Reinoso, quien habló del 19 de octubre de 2005 como "fecha a recordar en la historia moderna de Lora" por la aprobación del Plan General del que dependía el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario