20 octubre 2011

Cincuenta voluntarios se forman para la prevención y extinción de incendios forestales

La concejala-delegada de Seguridad, Agricultura y Medio Ambiente de Lora del Río, Carmen Reyes Varo, acompañada por el coordinador local de Emergencias, Alejandro Sánchez González, y el técnico de Prevención y Participación Social de Incendios Forestales, Antonio Maldonado Morales, procedió en la tarde del martes 18 de octubre a la inauguración del ‘Curso de Formación en Prevención y Extinción de Incendios Forestales para los Grupos Locales de Pronto Auxilio de la Sierra Norte de Sevilla’, que tiene lugar en Lora del Río el martes 18 y miércoles 19 en el Centro Multifuncional Municipal.
Esta iniciativa formativa ha sido organizada por el Centro Operativo Provincial-INFOCA de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía), con la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río.

Según la edil loreña, Carmen Reyes Varo, “es fundamental que en lugares con alto riesgo de sufrir incendios forestales haya grupos preparados que sirvan de avanzadilla mientras llegan los recursos de extinción del INFOCA, y en este objetivo está encaminado este curso de formación, puesto que es vital este tipo de grupos de pronto auxilio para una rápida y efectiva extinción de los incendios forestales”.
A este curso de formación estaban convocados los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) de las localidades de: Lora del Río, Villaverde del Río, Peñaflor, Alanís de la Sierra, Cazalla de la Sierra, Navas de la Concepción, El Pedroso y Cantillana. En total, están participando 50 voluntarios de estos municipios de la Sierra Norte y La Vega.
El Centro Operativo Provincial-INFOCA considera imprescindible la participación de los integrantes de los GLPA en este curso de formación, puesto que para la prevención y extinción de incendios forestales es fundamental contar con la formación que se va a tratar en esta iniciativa.
De esta manera, la temática de la formación impartida en este curso ha sido la siguiente:
o Comportamiento incendio forestal: Concepto y desarrollo de un incendio forestal; Combustible, climatología, topografía; Seguridad en la extinción, OCEL; Métodos de ataque.
o El Plan INFOCA: Medios terrestres, medios aéreos, características de cada uno, distribución en Sevilla; Actuación en un incendios forestal, desarrollo de las actividades según la naturaleza de los medios; Niveles, grados; Herramientas manuales; Vigilancia y detección de incendios; Remate y liquidación.
o Grupos Locales de Pronto Auxilio: Naturaleza y funciones GLPA, explicación y desarrollo; Actualización datos, petición EPIs; Protocolo de activación e integración en IIFF.
Además de en Lora del Río (Sierra Norte – La Vega), el Centro Operativo Provincial-INFOCA está impartiendo este curso de formación en otras dos comarcas con alto riesgo de incendios forestales: en la Sierra Sur en la localidad de Montellano, y en el Corredor de la Plata en la localidad de Aznalcóllar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario