10 octubre 2011

La Biblioteca Pública y el Archivo Municipal de Lora del Río presentan sus actividades

La Biblioteca Pública ‘Ermita de Santa Ana’ y el Archivo Municipal de Lora del Río –dependientes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río- han presentado las actividades previstas para este curso escolar que ha comenzado hace unas semanas. De esta manera, las actividades de animación lectora previstas son las siguientes:
- Formación de usuarios, actividad dirigida a alumnos de la ESO, previo concierto con los colegios. Se trata de una actividad con la que se pretende que los jóvenes aprendan a buscar por sí solos la información en la Biblioteca. Se realiza por las mañanas, previa petición por parte del colegio interesado.
- Conoce la Biblioteca, se muestra el mundo de la Biblioteca a cursos de Primaria y de ESO, a través de visitas concertadas con los colegios. Además de visitar las instalaciones y explicar lo que es y lo que se hace en una Biblioteca, se realiza una sesión de animación a los niños/as, según la edad de los mismos.
- Clubes de Lectura, consiste en la constitución de grupos a los que se les entregan lotes de libros, a modo de préstamo, para su lectura y durante un tiempo limitado. Se cuenta con clubes de lectura en el C.P. San José de Calasanz, C.P. Virgen de los Reyes y en IES Axati, además del Club de Lectura para adultos que se gestiona desde la propia Biblioteca Municipal.
- Cuentacuentos, esta actividad se realizará con carácter mensual para niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. Se concertará previamente con los colegios y se contará con la colaboración voluntaria de Pilar Velasco San Hermenegildo.

Asimismo, se tiene prevista otras actividades de carácter cultural, como la celebración del Día del Libro, en el que el 23 de abril se conmemora con actividades para pequeños y adultos que tienen como protagonista el libro, tales como teatro, recitales, exposiciones, Cuentacuentos, etc. Asimismo, se regala a los usuarios una antología de algún autor andaluz, editada por la Junta de Andalucía para tal fin. Además, la Biblioteca Pública también organiza actividades en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL).
El horario de atención al público de la Biblioteca de Lora del Río es de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a dos de la tarde, y de tres a ocho y media de la tarde (salvo los viernes, cuyo horario será, por la tarde, de cuatro y media a ocho y media, ya que se atiende en la Agencia del Priorato).
Por otra parte, la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río cuenta con dos sucursales en el término municipal:
- Agencia de Lectura ‘San Isidro’ en El Priorato, los viernes de tres y cuarto a cuatro y cuarto de la tarde, y ofrece material infantil, juvenil y de adultos y funciona, principalmente, como punto semanal de préstamo.
- Sucursal ‘Blas Infante’, de lunes a viernes de cuatro a ocho y media de la tarde, y ofrece consulta y préstamo de una colección de libros infantiles, juveniles y de adultos, además de un servicio de acceso gratuito a Internet.
Datos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río
La Biblioteca Pública Municipal Central de Lora del Río, se encuentra situada en la ‘Ermita de Santa Ana’, en el centro urbano. Esta antigua ermita se piensa que es una construcción del siglo XVII, concretamente de su segunda mitad. A lo largo de los años, el edificio ha tenido diversos usos y, como consecuencia de ello, muchas reformas en su interior. La mayor transformación se produjo en 1974, cuando se concibió la idea de aprovechar la antigua ermita como Biblioteca Pública Municipal. La Biblioteca abrió sus puertas en 1978 aproximadamente. En 1992 se emprendió la última remodelación destacada que ha culminado en el año 2003 con la adaptación del edificio para personas minusválidas.
La Biblioteca de Lora cuenta con las siguientes instalaciones:
- 565 m2 disponibles de edificio: La Biblioteca ocupa un total de 496 m2 (88%). Este espacio se divide en 77 m2 para uso bibliotecario y 419 m2 para utilización pública.
- Se ofrecen 26,3 m2 por cada 1.000 habitantes.
- Se dispone de 4 secciones: Bebeteca, sala infantil-juvenil, sala de adultos, planta; en adultos. En la segunda planta contamos con la sección de audiovisuales, con 4 ordenadores y todo el material audiovisual.
- El edificio de la Biblioteca Pública Municipal ‘Ermita de Santa Ana’, se encuentra en pleno centro urbano de Lora del Río, junto a la Plaza de Santa Ana. Es un lugar muy transitado y de fácil acceso.
En cuanto a los servicios que ofrece, destacan:
- Colección: formada por libros, revistas, vídeos, CD-ROM, DVD, discos, etc.
- Consulta y préstamo: los documentos se encuentran a disposición del usuario, bien para consulta en sala o para el préstamo. Las obras de referencia se prestan los fines de semana. Están excluidos documentos que sean únicos.
- Servicio de información y orientación: los profesionales que trabajan en la Biblioteca ofrecen información y orientan a los usuarios de los servicios de la Biblioteca, su fondo documental y dan una respuesta a las necesidades del usuario. Las consultas pueden ser efectuadas en la Biblioteca, por teléfono, por correo y e-mail.
- Servicio de acceso a Internet: la Biblioteca dispone de 5 ordenadores con acceso a Internet, como servicio de información, cuya utilización es gratuita.
- Actividades de fomento a la lectura: De forma permanente se realizan actividades encaminadas al fomento de la lectura con los niños, visitas escolares concertadas, formación de usuarios, etc.
- Actividades de promoción cultural: En la Biblioteca se realizan encuentros con escritores, cursos, charlas, recitales, etc.
- Atención del Salón de Actos múltiples, sito en el edificio.
En cuanto a las actividades del Archivo Municipal de Lora del Río señalar que éste está abierto de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde, y ofrece la posibilidad de conocerlo por medio de una actividad dirigida a jóvenes de la ESO, Bachillerato, universitarios y público adulto en general interesado en el tema; las visitas serán concertadas previamente por parte de los centros educativos, asociaciones, etc., y se llevarán a cabo en horario de mañana. Asimismo, se tiene previsto que a primeros del mes de junio de 2012, y con motivo del Día Internacional de los Archivos, se ofrecerá alguna/as conferencias/as sobre aspectos históricos de Lora del Río, con la colaboración de investigadores que han realizado su trabajo en este archivo.
Datos del Archivo Municipal de Lora del Río
El Archivo Municipal de Lora del Río, es el Servicio encargado de custodiar la documentación generada, recibida y tramitada en el Ayuntamiento a lo largo de toda su historia. El origen del Ayuntamiento y su archivo se remonta al siglo XIII, con la creación del Concejo, cuando Fernando III conquista Lora y en 1259 la entrega a la Orden de San Juan de Jerusalén. En el siglo XVII, momento de esplendor para la villa, se comienza a construir el Ayuntamiento. Mucho más tarde, en el siglo XIX, con la desamortización de los bienes de la nobleza y eclesiásticos, se creó el Ayuntamiento constitucional, con plena entidad jurídica y su propia jurisdicción.
El Archivo Municipal de Lora del Río, comienza a organizarse en 1983 a instancias de la Diputación de Sevilla, dentro de un Plan de organización de archivos. A partir de ese momento quedó ubicado en la ermita de Santa Ana, junto con la Biblioteca.
En la sección de Archivo Histórico se conservan documentos desde 1297, atesorando los más preciados de nuestro patrimonio documental. Lo forman no sólo documentos medievales o de la Edad Moderna, sino también todos aquellos, hasta 1999, que por sus características, han de ser conservados permanentemente. El documento más antiguo que conserva, es una carta del Prior de la orden de San Juan de Jerusalén, del año 1297. Entre los documentos más destacados podemos citar las Actas Capitulares o Actas de Pleno; las más antiguas son de 1550 y prosiguen casi sin interrupción hasta nuestros días. Los padrones vecinales son otra fuente muy importante de información, los más antiguos datan de 1644. También existe una abundante información de Quintas (alistamientos militares), desde 1600. Asimismo, cuenta con Catastros y amillaramientos, como ejemplares del Catastro de Ensenada, de 1755, Sanidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario