10 octubre 2011

Incendio Forestal en el Monte Público Matallana

AMUD informa que sobre las 14, 23 horas del día 9 de Octubre se declaraba en el Monte Público Matallana un voraz incendio que ha afectado entre diez y doce Has de Pinar y Monte Bajo , según estimaciones sobre el terreno realizadas por el operativo contra-incendios del Plan Infoca.
Pasadas las 16,50 horas el incendio se ha dado por sofocado en su totalidad, si bien un reten de las Brigadas contra-incendios del Plan Infoca han quedado en la zona en prevención de que algún foco pueda reactivarse.
Todo parece indicar que el fuego fue intencionado. Según las primeras investigaciones realizadas; del lugar de inicio del incendio se han visto salir dos individuos jóvenes que han huido de la zona sin más.
Más de medio centenar de efectivos han trabajado en Lora del Río para extinguir el incendio forestal que, según fuentes del Infoca.
Hasta el lugar se han desplazado hasta 6 medios aéreos: dos helicópteros de transporte, así como otro pesado; además de dos aviones de carga en tierra y un tercero de coordinación. En cuanto a los recursos terrestres, han actuado una brigada de refuerzo, dos grupos especialistas, otros tres de apoyo y dos vehículos autobomba.
A ello hay que añadir el operativo montado por el Parque de Bomberos de Lora del Río, que han actuado con un Camión Auto-Bomba y un coche de apoyo.
La Asociación AMUD-Ecologistas en Acción ha estado prestando su colaboración a los efectivos desplazados, a nivel de orientación y conocimiento de la zona.
Por último hay que felicitar al operativo del Plan Infoca desplazado en la Zona y a todos los medios que han participado en la extinción de este incendio, puesto que la rápida intervención y el número de efectivos desplazados ha hecho posible que el mismo no se extendiera al resto de la masa forestal, formada por unas 470 Has de Pino Piñonero, alcornoques, encinas y matorral, de un inestimable valor ecológico y social.

1 comentario:

  1. Lamentablemente... os puedo asegurar que no ha sido el único incendio intencionado que nuestro parque ha sufrido este verano. En varias ocasiones se ha tenido que intervenir para sofocar fuegos con claros síntomas de ser provocados. Este es el mas sonado y de mayor envergadura, pero uno de los mas fáciles de controlar por la hora en que se inició ya que permitió el apoyo aéreo. Si se hubiese producido 5 horas mas tarde... en estos momentos estaríamos lamentando una gran perdida.

    ResponderEliminar