08 septiembre 2010

Polémica por la no actuación de ningún bombero profesional en el último incendio en Lora del Río

El Sindicato de Bomberos advierte de que ningún bombero "profesional" intervino en los incendios de Lora y El Viso. El secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, advirtió hoy de que ningún bombero "profesional" intervino en los incendios declarados en los últimos días en un bloque de viviendas de Lora del Río y en un edificio de El Viso del Alcor, dado que en ambos casos, los siniestros fueron atendidos por bomberos a tiempo parcial o bomberos "voluntarios".
Bernabé explicó a Europa Press que pese a los intentos de la Diputación provincial por "maquillar" los defectos de su Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), los últimos incendios de Lora del Río y El Viso del Alcor "prueban" las carencias de dicho dispositivo.
Según la información recabada por su organización sindical, en el caso de Lora del Río, donde cuatro menores de entre cuatro y siete años de edad resultaron este domingo intoxicados por inhalación de humo al sufrir un incendio una moto estacionada en el hueco de una escalera, fueron movilizados los bomberos a tiempo parcial que atienden el parque de este municipio. El parque, según dijo, funciona sólo "por las mañanas" y cuando estos bomberos "voluntarios" llegaron al lugar del siniestro, los propios vecinos "habían sofocado el fuego".
Estos casos, según dijo, derriban el argumento de la Diputación provincial en cuanto a que los bomberos "voluntarios" actúan siempre acompañados de bomberos profesionales o de carrera. "No había bomberos profesional", dijo el líder sindical en cuanto a ambos casos.
Por otro lado la Diputación defiende la actuación del Sepeis en Lora y El Viso y lamenta el "corporativismo" del SPB. El director del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla, Agustín Cosano, aseguró este lunes que todas las actuaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) están "supervisadas" por un "bombero de carrera profesional" que ejerce el mando de guardia, lamentando así que el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) utilice los últimos incendios de Lora del Río y El Viso del Alcor en favor de sus propios "intereses corporativistas y poniendo en entredicho el trabajo de sus propios compañeros".
El director del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla, Agustín Cosano, aseguró este lunes que todas las actuaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) están "supervisadas" por un "bombero de carrera profesional" que ejerce el mando de guardia, lamentando así que el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) utilice los últimos incendios de Lora del Río y El Viso del Alcor en favor de sus propios "intereses corporativistas y poniendo en entredicho el trabajo de sus propios compañeros".
En un comunicado, Cosano insistió en que "todas y cada una de las acciones que se emprenden por parte del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación están coordinadas siempre por el mando de guardia, es decir, bajo la supervisión y dirección de un bombero de carrera profesional".
Las críticas del SPB, que alertaba de que sólo bomberos a tiempo parcial o "voluntarios" participaron en la extinción de ambos incendios, "aún conociendo ese particular, arremeten una vez más contra el Servicio de Extinción, atendiendo sólo a intereses corporativistas del sindicato y poniendo en entredicho el trabajo que sus propios compañeros desarrollan y por el que la Diputación está apostando firmemente con inversiones por encima de los 50 millones de euros a través del Plan Director de Bomberos".
"Tanto los bomberos de Carmona, como los del parque de Lora del Río, son bomberos voluntarios que vienen desarrollando su actividad desde hace más de diez años de manera continuada. Es decir, tienen experiencia contrastada en todo tipo de siniestros", aseguró Cosano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario