23 septiembre 2010

Más de 180 inscripciones para las I Jornadas de Patrimonio Local ‘Las Escuelas Nuevas de Lora del Río’

El Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río (calle Jara, s/n) acogerá los días 6, 7 y 8 de octubre las I Jornadas de Patrimonio Local ‘Las Escuelas Nuevas de Lora del Río’. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río (a través de las áreas de Urbanismo, Comercio y Turismo), con la colaboración de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, ACAL, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, y el patrocinio de Gran Vega de Sevilla. Aunque la inscripción es gratuita, las plazas son limitadas, y tiene como fecha límite para la inscripción el 29 de septiembre (además cuenta con 2 créditos de libre configuración). Hasta la fecha hay más de 180 inscripciones para estas jornadas.
Con esta actividad, la organización pretende potenciar y dar a conocer la riqueza patrimonial de Lora del Río, además de mostrar al municipio como un indicador importante del turismo de la provincia de Sevilla.
De esta manera, la entrega de documentación y posterior inauguración de las jornadas tendrá lugar el miércoles 6 de octubre a las nueve y media de la mañana, siendo el programa de ponencias y actividades el siguiente:
- Primera ponencia, 10.15 - 11.15 horas: ‘Lora y su Patrimonio’, a cargo de María de la Cruz Cuevas Sáez (autora y coordinadora de las jornadas, Licenciada en Humanidades y Master en Gestión del Patrimonio), y Rogelio Reyes Cano (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla).
- Segunda ponencia, 11.45 – 12.40 horas: ‘Evolución urbana de Lora del Río en el siglo XIX y principios del siglo XX’, a cargo de Luis Javier Cava Cepeda (profesor de Ciencias Sociales de Secundaria).
- Tercera ponencia, 12.40 – 13.30 horas: ‘Ramón y Cajal: Las Escuelas Nuevas de Lora del Río’, a cargo de María de la Cruz Cuevas Sáez (autora y coordinadora de las Jornadas).
- 13.30 – 14.00 horas: Aportación de los miembros del equipo de redacción del PGOU de Lora del Río, Benjamín Terencio Salas (arquitecto municipal) y Gerardo Morales Ubago (asesor jurídico).
- Cuarta ponencia, 16.00 – 17.00 horas: ‘El Estilo Regionalista Sevillano’, a cargo de Francisco Ollero Lobato (profesor titular y doctor de la Universidad Pablo de Olavide).
- Quinta ponencia, 17.30 – 18.30 horas: ‘Aurelio Gómez Millán, arquitecto’, a cargo de María del Valle Gómez de Terreros Guardiola (catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Huelva).
- 19.00 – 20.30 horas: Concierto de música clásica en la Plaza de la Asunción.
Por su parte, las ponencias y actividades para el jueves 7 de octubre son las siguientes:
- Primera ponencia, 9.15 – 10.15 horas, ‘Las Escuelas Primarias en Sevilla’, a cargo de Rosa María Añón Abajas (directora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla).
- Segunda ponencia, 10.45 – 11.30 horas, ‘Maestros para el recuerdo’, a cargo de Rogelio Reyes Cano.
- 11.30 – 12.15 horas: proyección documental de ‘Vivencias de mi colegio’.
- Mesa redonda, 12.15 – 13.30 horas, ‘Testimonios de las Escuelas Nuevas’, a cargo de Rogelio Reyes Cano y vecinos de Lora del Río.
- Primera visita: exposición de fotografías y materiales escolares antiguos, 16.30 – 18.00 horas, ‘Las Escuelas Nuevas: la educación en nuestro pueblo’, Casa de la Virgen.
- Segunda visita: casco antiguo del municipio de Lora del Río, 18.00 – 20.00 horas, visita guiada ‘Lugares emblemáticos de nuestro casco antiguo’.
Las actividades del viernes 8 de octubre será una visita al edificio de ‘Las Escuelas Nuevas’, de las diez de la mañana a las doce del mediodía. La clausura de las Jornadas será a partir de las doce del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario