29 septiembre 2010

Inversión para mejorar el saneamiento de Nuestro Padre Jesús y Lapetra

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Urbanismo –cuyo responsable municipal es Juan Miguel Parra- informa que recientemente se han iniciado las obras del proyecto denominado ‘Mejoras y acondicionamiento de la red de saneamiento en la zona del Arroyo Churre en Lora del Río (1ª Fase)’, que renovará la red de saneamiento general. Esta obra cuenta con una inversión total de casi 100.000 euros, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Ambiental y en coordinación con el Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla.
El proyecto en cuestión agrupa las actuaciones a realizar en una primera fase en el colector de saneamiento que discurre por la margen del arroyo Churre, para la recogida de aguas fecales y pluviales de la zona oeste del municipio. Dichas actuaciones se inician en la Barriada de Nuestro Padre Jesús y entorno Barriada La Petra, pasando a discurrir por el trazado del arroyo Churre, cruzando los pasos elevados de las vías ferroviarias y terminando en la zona de encuentro con el colector situado en la calle Callejón Barrio Sevilla, donde termina esta primera fase. En una segunda fase se reparará el tramo desde este punto hasta el Castillo, donde se encuentra el punto de bombeo a la nueva estación depuradora de aguas residuales.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “se va a ejecutar un proyecto que vendrá a renovar gran parte del saneamiento general de esta zona de Lora del Río, lo que mejorará la calidad y situación de estas barriadas del municipio, dentro de una programación más amplia de actuaciones”.
Por su parte, el concejal-delegado de Urbanismo loreño, Juan Miguel Parra, señaló que “la barriada de Nuestro Padre Jesús, la barriada de La Petra y, en general, toda la zona oeste de Lora del Río verán repasadas y mejoradas las tuberías generales de saneamiento y evacuación de aguas de lluvia; al mismo tiempo, todos los loreños y loreñas se verán beneficiados de las actuaciones puesto que dichas obras forman parte de una programación más amplia de actualización de redes generales y encauzamientos de arroyos en el casco urbanos de Lora del Río”.
Principalmente la causa de esta actuación es el deterioro de la canalización, adoptándose las siguientes medidas correctoras:
- Ejecución de nuevos pozos de registros por la sustitución de los mismos o reparación y limpieza de los existentes por fugas o acumulación de material vegetal.
- Sustitución del colector en aquellas zonas donde presente roturas o mayor deterioro por uno de similar características al existente.
- Reparación del colector en aquellas puntos donde se encuentra visto y no se prevea su sustitución mediante encofrado y hormigonado del mismo.
- Nuevo colector principal en su tramo final por otro de similares características y reforzando el talud mediante muro de gaviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario