22 octubre 2010

UNICEF reconoce al municipio de Lora del Río como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Integrantes del Consejo de Infancia de Lora del Río participarán en el Foro Infantil del III Congreso Internacional Solidari@ 2010, que se celebrará en Sevilla del 26 al 28 de octubre.
El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y la concejala-delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Antonia Sánchez Romera, ofrecieron una rueda de prensa en la mañana del viernes 22 de octubre para informar de la resolución de un tribunal de UNICEF al reconocer al municipio de Lora del Río como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un galardón que sólo han obtenido en esta edición 9 municipios de Andalucía.

Según la edil de Bienestar Social, María Antonia Sánchez Romera, “fue en 2008 cuando se iniciaron formalmente los trámites para poder participar en este proyecto de UNICEF, puesto que en esa fecha se presentó el Plan Integral Municipal de Adolescencia e Infancia, y en noviembre del mismo año se presentó oficialmente el Consejo Municipal de Adolescencia e Infancia, en un acto en el que se dieron a conocer los consejeros y consejeras de dicho Consejo”.
El Consejo de Infancia de Lora del Río está integrado en la actualidad por 25 consejeros y consejeras, procedentes de todos los centros educativos de la localidad, además del Proyecto Ribete y del Centro TAS. “Son innumerables las aportaciones que han realizando los consejeros/as a la labor municipal, puesto que ellos mismos han tomado voz y partido en inauguraciones y puesta en marcha de nuevas infraestructuras municipales, además de realizar gran cantidad de reivindicaciones y consultas que afectan a la vida diaria de este municipio”, aseguró Sánchez Romera.

Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, se congratuló de este reconocimiento de UNICEF y alabó “el trabajo realizado tanto por los miembros del Consejo de Infancia como por el personal técnico del Área de Bienestar Social que coordina este proyecto, pues que este reconocimiento es un galardón por el buen trabajo llevado a cabo desde 2008”.
Hay que tener en cuenta que este reconocimiento de UNICEF como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ se revalida cada dos años, es decir, “en este periodo de tiempo tenemos que seguir con la labor que realizamos en pro de la infancia, puesto que en dos años tenemos que pasar por el mismo tribunal de UNICEF para revalidar la distinción, siendo de esta manera una evaluación continua; así que seguiremos con la misma labor de darles participación a los más jóvenes en la vida municipal, atendiendo sus reivindicaciones y hacerles partícipes en actividades y eventos”. Asimismo, señalar que en la entrada al municipio de Lora del Río se colocará un cartel alusivo a este reconocimiento de UNICEF.
Este reconocimiento de UNICEF viene además de la mano de la activa participación de jóvenes integrantes del Consejo de Infancia en el III Congreso Internacional Solidari@ 2010, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de octubre en el Hotel NH Central de Convenciones de Sevilla, y que contará con la presencia de SM. La Reina Doña Sofía. De esta manera, en la sesión de tarde de la jornada inaugural, dos jóvenes integrantes del Consejo de Infancia de Lora del Río (Silvia García Muñoz y Yonathan Hidalgo Carrera) intervendrán en el Foro Infantil ‘La Voz de la Infancia: nuestros derechos y nuestras responsabilidades’, con una ponencia que versará sobre la participación de los menores en el Consejo de Infancia, sus aportaciones y el trabajo que realizan en la sesiones de dicho Consejo. Esta actividad tendrá lugar el martes 26 de octubre a las seis y media de la tarde. Hay que señalar que es el único Consejo de la Infancia de Andalucía que va a participar en este III Congreso Internacional Solidari@ 2010, de ahí el reconocimiento de su importancia.
“Somos el único Consejo de Infancia de Andalucía que va a intervenir en este Congreso de UNICEF, ya que desde este organismo han reconocido la labor que estamos realizando en pro de la infancia, y la positiva experiencia que está teniendo el desarrollo de las sesiones del Consejo de Infancia y su participación en la vida municipal de Lora del Río”, asegura Francisco Javier Reinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario