06 octubre 2010

Más de 500 jóvenes han participado en el Foro Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías

El alcalde de Lora del Río acompañado por el director del CEULAJ de Mollina y representante del INJUVE, Antonio Ardila, y la concejala-delegada de Desarrollo, María Jesús Nieto, fue el encargado de clausurar en la mañana del lunes 4 de octubre el Foro Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, que ha tenido lugar en la Casa de la Juventud de Lora del Río entre los días 27 de septiembre y 4 de octubre.
Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río (a través de la Concejalía de Juventud, cuyo responsable municipal es Pedro J. García López, y de la Concejalía de Desarrollo, cuya responsable municipal es María Jesús Nieto Castro), y ha contado con la colaboración de Guadalinfo y Adinut, y la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto de la Juventud (INJUVE).
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, "se ha podido comprobar cómo los jóvenes de nuestro municipio se han implicado en esta actividad, puesto que saben que se les ha ofrecido información muy útil para su futura inserción laboral; las administraciones públicas debemos dar respuesta a las inquietudes de nuestros jóvenes y ayudarles en todo lo posible para que puedan formarse y recibir información sobre posibles yacimientos de empleo o inculcarles incluso la cultura emprendedora". En este sentido, el director del CEULAR, Antonio Ardila, valoró "muy positivamente" el desarrollo de este Foro, puesto que "todas las partes han colaborado extraordinariamente para que la iniciativa resultara perfecta". Asimismo, la edil de Desarrollo, María Jesús Nieto, señaló que "durante estos cinco días, todas las entidades que han participado han informado de aquello que les puede ser útil a los jóvenes para buscar un empleo, o alentarles para que desarrollen un producto o un servicio por su cuenta montando una empresa".
Durante los cinco días que ha durado el Foro más de 500 jóvenes procedentes de los cuatro centros de Secundaria de Lora del Río y del Taller de Empleo han recibido información y formación sobre las posibilidades de búsqueda empleo utilizando los recursos tecnologías actuales.
El objetivo general de la actividad ha sido propiciar un espacio de participación joven, en el que se aborden de una forma clara, cercana y flexible para los y las jóvenes, aquellos aspectos que van a influir de forma inmediata o en un futuro cercano en su inserción laboral. Además, los principales objetivos específicos han sido:
- Asesorar a los y las jóvenes sobre las salidas profesionales existentes.
- Asesorar sobre el nuevo espacio europeo de formación y movilidad juvenil.
- Asesorar sobre el nuevo modelo universitario.
- Acercar los programas públicos existentes en materia de juventud a la población joven.
- Fomento de la cultura emprendedora y el emprendimiento en la población joven.
- Asesoramiento en la inserción laboral juvenil.
- Dotar a los jóvenes de las herramientas existentes para que sean autónomos a la hora de cubrir sus necesidades de información para la inserción laboral y su emancipación.
El foro estuvo dividido en cinco zonas diferentes (orientación educativa, orientación laboral, jóvenes emprendedores, becas y movilidad, e institucional) y los asistentes rotaron por los diferentes espacios, donde a través de personal cualificado recibieron una información y formación básica en la materia, así como asesoramiento sobre dónde pueden realizar ellos mismos una búsqueda autónoma en función de sus necesidades y expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario