06 octubre 2010

Abierta al tráfico rodado la calle Santa María de Lora del Río tras su remodelación integral

El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que el domingo 3 de octubre se ha abierto al tráfico rodado la céntrica calle Santa María tras su remodelación integral. El proyecto -denominado 'Saneamiento, abastecimiento y definición de aparcamientos en la calle Santa María hasta la calle Antonio del Toro'- ha tenido un coste económico de más de 250.000 euros con cargo al programa PROFEA 2009 (antiguo PER). Dichas obras dieron comienzo el pasado mes de abril. Días antes de abrirse al tráfico, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por el concejal-delegado de Urbanismo, Juan Miguel Parra, y el encargado del PROFEA, Pedro Merino, realizaron una visita a la calle Santa María para comprobar la ejecución final del proyecto antes de dicha apertura.

Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, "después de algunos meses de obras, todos los vecinas y vecinas de Lora del Río así como aquellas personas que visiten nuestro casco histórico, podrán disfrutar de la nueva vía de entrada por la calle Santa María, una calle que se ha modernizado teniendo en cuenta la idiosincrasia del municipio y de la zona donde se enclava, con una mejor disposición de cada una de las partes que conforman esta calle, delimitando así la zona de los peatones, la zona de los vehículos y mejorando la seguridad tanto para uno como para otros".
Por su parte, el concejal-delegado de Urbanismo, Juan Miguel Parra, aseguró que "tan sólo quedan pequeñas actuaciones de poca entidad en algunas fachadas de los vecinos de la calle, y por lo tanto ya se ha procedido a abrir esta vía de entrada al centro histórico de Lora del Río como es la calle Santa María". "Con este proyecto -continúa Parra- hemos resuelto varios asuntos: por un lado se ha renovado en su totalidad el saneamiento y el abastecimiento de esta calle, colocando estos en el centro de la calle con el objetivo de perjudicar lo menos posible a los vecinos; por otro lado, se han reducido las barreras arquitectónicas en la calle, puesto que todo está al mismo nivel, tanto la calzada como la acera; además se ha producido una separación total entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal por medio de pivotes ornamentales, por lo que hemos ganado en accesibilidad".
La nueva calle Santa María es muy distinta a la anterior, puesto que ahora se ha delimitado perfectamente la zona de acerado de la zona de tráfico rodado, y además todo a un mismo nivel, evitando asimismo que los coches aparquen encima del acerado dificultando de esta manera el tránsito de peatones. Asimismo, se han construido varias bolsas de aparcamientos, también ordenados y muy delimitados.
"Existe un altísimo grado de satisfacción entre los vecinos y vecinas de la calle con el resultado del proyecto de la calle Santa María, puesto que hemos dado respuesta a las principales preocupaciones de estos vecinos de Lora del Río", asegura Juan Miguel Parra. "Hay que tener en cuenta que la calle Santa María es una de las entradas principales al casco histórico de Lora del Río, y el proyecto ejecutado en esta vía es el modelo de centro histórico que quiere este equipo de Gobierno para nuestro municipio", señala el concejal de Urbanismo loreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario