03 octubre 2010

La Biblioteca Pública informa de las visitas al Archivo Histórico para el curso escolar 2010-11

La Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río –dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento, cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro- ha informado de la actividades del Archivo Histórico en el curso escolar 2010-11, que van dirigida a alumnos/as de la ESO, Bachillerato y jóvenes universitarios, además de público adulto en general. Las visitas serán concertadas previamente, por parte de los centros educativos, asociaciones, etc. Los horarios de visita al Archivo Histórico de Lora del Río son: de lunes a viernes, por la mañana de nueve a una y media, y sábados alternos de diez de la mañana a una de la tarde.
El Archivo Municipal de Lora del Río, es el Servicio encargado de custodiar la documentación generada, recibida y tramitada en el Ayuntamiento a lo largo de toda su historia. El origen del Ayuntamiento y su archivo se remonta al siglo XIII, con la creación del Concejo, cuando Fernando III conquista Lora y en 1259 la entrega a la Orden de San Juan de Jerusalén. En el siglo XVII, momento de esplendor para la villa, se comienza a construir el Ayuntamiento. Mucho más tarde, en el siglo XIX, con la desamortización de los bienes de la nobleza y eclesiásticos, se creó el Ayuntamiento constitucional, con plena entidad jurídica y su propia jurisdicción.
El Archivo Municipal de Lora del Río, comienza a organizarse en 1983 a instancias de la Diputación de Sevilla, dentro de un Plan de organización de archivos. A partir de ese momento quedó ubicado en la ermita de Santa Ana, junto con la Biblioteca.
En la sección de Archivo Histórico se conservan documentos desde 1297, atesorando los más preciados de nuestro patrimonio documental. Lo forman no sólo documentos medievales o de la Edad Moderna, sino también todos aquellos, hasta 1999, que por sus características, han de ser conservados permanentemente. El documento más antiguo que conserva, es una carta del Prior de la orden de San Juan de Jerusalén, del año 1297. Entre los documentos más destacados podemos citar las Actas Capitulares o Actas de Pleno; las más antiguas son de 1550 y prosiguen casi sin interrupción hasta nuestros días. Los padrones vecinales son otra fuente muy importante de información, los más antiguos datan de 1644. También existe una abundante información de Quintas (alistamientos militares), desde 1600. Asimismo, cuenta con Catastros y amillaramientos, como ejemplares del Catastro de Ensenada, de 1755, Sanidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario