24 mayo 2012

Nota de Prensa de la Plataforma Pro-Paso de Hytasa

La Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, constituida por vecinos y vecinas de Lora del Río conscientes de la necesidad de abrir nuevamente este antiguo “Paso a Nivel”, mediante la construcción de un Paso Subterráneo tanto para vehículos ligeros como peatonal a través de la vía férrea convencional Sevilla-Madrid, continúa a través de su coordinadora realizando el seguimiento para la consecución para Lora del Río de esta importante infraestructura de comunicación. 
 Durante el pasado mes Abril y todo el mes de Mayo, se han mantenido reuniones y conversaciones tanto con los responsables de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Lora del Río, como con responsables técnicos del Ministerio de Fomento en Madrid, para recabar apoyo e información sobre el proyecto de obra en cuestión. A día de hoy, el Ministerio de Fomento ha participado a esta Plataforma Vecinal que la redacción del proyecto de ejecución está prácticamente finalizada y que en fechas próximas éste será presentado en nuestra localidad. Terminada la redacción del proyecto el siguiente paso es la adjudicación de la obra y su posterior ejecución por la empresa que se haya designado. 

 Todo parece indicar que el Ministerio de Fomento va a cumplir con su compromiso, pero mucho nos tememos que la obra en cuanto a su desarrollo pueda tener otros contratiempos derivados de la disponibilidad de los suelos necesarios para su ejecución. Tal es el caso de la ampliación de la calzada de la calle San José de Calasánz, antiguo Camino de Priora, que requiere del retranqueo del vallado del Colegio Público, que estaba previsto realizar dentro del conjunto de las obras que se ejecutan en la calle San Vicente, pero que al final tal retranqueo ha sido desprogramado por el Ayuntamiento loreño. 
 Otro tanto parece suceder con el viario necesario entre el futuro Paso Subterráneo y la carretera de Peñaflor, apenas 100 metros que atraviesa las naves metálicas de Hytasa y que precisa de la complicidad de los propietarios, del Ayuntamiento y de la propia Consejería de Obras Públicas para su desarrollo. Esta Plataforma Vecinal viene exigiendo desde el 18 de Abril de 2011, Pleno tras Pleno, reunión tras reunión, que se hace preciso solicitar a la Consejería de Obras Públicas la redacción de un Proyecto de Interconexión de viarios de la Red Comarcal de Carreteras con el futuro viario de acceso al Paso Subterráneo, así como la apertura de un expediente administrativo para la disposición de los terrenos de Hytasa necesarios para la construcción del nuevo viario. A día de hoy, a pesar del tiempo transcurrido, esta Plataforma Vecinal no tiene constancia de que se haya realizado gestión alguna por parte del Ayuntamiento de Lora del Río; ni ante la Consejería de Obras Públicas, ni ante la Sociedad propietaria de los terrenos de Hytasa. 
La construcción del Paso Subterráneo de Hytasa generaría un valor añadido a la zona, más allá del acercamiento del uso del Cementerio Municipal a los vecinos, puesto que pondría en valor suelos que hoy por hoy son viables en cuanto a su desarrollo urbanístico a pesar de la crisis y acercaría al uso industrial, comercial, de equipamiento y ocio de la población unos terrenos e instalaciones que quedarían enlazados a las mismas puertas del Núcleo Urbano del Municipio. Nada más que esta proyección de futuro en cuanto a su desarrollo, debería ser suficiente para mover la conciencia y disposición de nuestros representantes municipales en el Ayuntamiento de Lora del Río, máxime, cuando en los 8 años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana éste cuenta con un nivel de desarrollo bastante pobre y limitado. 
 La Plataforma Vecinal Pro Paso a Nivel de Hytasa continuará llamando la atención de nuestros responsables políticos y del Sr. Alcalde en concreto, para que el Gobierno Municipal se tome en serio esta infraestructura y no deje pasar esta nueva oportunidad para Lora del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario