16 mayo 2012

El Ayuntamiento de Lora del Río inicia tratamientos contra el picudo rojo en las palmeras de la localidad

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Agricultura, ha informado que dentro del plan anual de lucha y prevención contra el picudo rojo, se han inicio los tratamientos en las palmeras existentes en la localidad. Estos tratamientos fitosanitarios se realizarán a través de técnicas de inyecciones de tronco, endoterapia, y aplicaciones directas, baño, no pulverización. 
Las técnicas de endoterapia, realizadas principalmente en las especies de palmera Canaria y Datilera, se irán implementado en la totalidad de las palmeras de la localidad en el transcurso de 4 años. Según fuentes del Área de Agricultura, “aunque el coste unitario es mayor, se contrapresta con los beneficios incalculables que aporta a nivel ambiental; se evita la exposición del insecticida con el medio, y se reduce el número de intervenciones dada la persistencia de acción del insecticida en el sistema vascular de la palmera”. Dichas inyecciones se complementan con un complejo nutricional que repercutirá en una mejor presencia de las especies. El picudo rojo es una plaga que afecta a las palmeras, ocasionándole la muerte. 

Según el Área de Agricultura, “es tan importante la repercusión que todos aquellos particulares que posean palmeras en sus dominios, acudan al Ayuntamiento para comunicar la existencia de daños en sus palmeras o la posible afección; el Ayuntamiento recomendará el tratamiento a seguir, siendo el interesado el que sufrague los costes de tratamiento o retirada en el caso de que la afección provoque o haya provocado la muerte del ejemplar”. El baño de las palmeras del género Washingtonia, se acometerá en horario nocturno, con la finalidad de minimizar riesgos; iniciándose en la madrugada del viernes 11 de mayo. Asimismo, señalar que el Ayuntamiento de Lora del Río cuenta con un protocolo de actuación, recomendaciones a seguir, estando a disposición para toda persona interesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario