16 mayo 2012

El Ayuntamiento de Lora del Río ha realizado una reordenación y nueva delimitación de espacios en varias calles del casco histórico

Se ha empleado la misma distribución de espacios en las tres obras ejecutadas en otras tantas calles del centro loreño El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Urbanismo y Obras, ha puesto en marcha una iniciativa de reordenación de espacios en diferentes calles del centro histórico de la localidad, a través de una serie de obras de mejoras en dichas vías de acceso al casco urbano. 
De esta manera, las calles Santa María, Juan Quintanilla y Lope de Vega (las tres en el centro histórico) han sufrido una serie de obras que han mejorado la accesibilidad de cada una de las partes que integran la vía. 
La primera de las vías reordenadas fue la calle Santa María, que ha sufrido una remodelación integral, en la que se invirtió más de 250.000 euros, renovándose el saneamiento, abastecimiento y la definición de aparcamientos. Esta calle supone la entrada natural tanto del tráfico rodado como peatonal al centro histórico de Lora del Río, y según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “después de las obras, todos los vecinas y vecinas de Lora del Río así como aquellas personas que visitan nuestro casco histórico, pueden disfrutar de la nueva vía de entrada por la calle Santa María, una calle que se ha modernizado teniendo en cuenta la idiosincrasia del municipio y de la zona donde se enclava, con una mejor disposición de cada una de las partes que conforman esta calle, delimitando así la zona de los peatones, la zona de los vehículos y mejorando la seguridad tanto para uno como para otros”. 

 Con la ejecución de este proyecto se resolvieron varios asuntos: por un lado se ha renovado en su totalidad el saneamiento y el abastecimiento de esta calle, colocando estos en el centro de la calle con el objetivo de perjudicar lo menos posible a los vecinos; por otro lado, se han reducido las barreras arquitectónicas en la calle, puesto que todo está al mismo nivel, tanto la calzada como la acera; además se ha producido una separación total entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal por medio de pivotes ornamentales, por lo que se ha ganado en accesibilidad. 
 La nueva calle Santa María es muy distinta a la anterior, puesto que ahora se ha delimitado perfectamente la zona de acerado de la zona de tráfico rodado, y además todo a un mismo nivel, evitando asimismo que los coches aparquen encima del acerado dificultando de esta manera el tránsito de peatones. Asimismo, se han construido varias bolsas de aparcamientos, también ordenados y muy delimitados. Idéntico resultado a la calle Santa María han sido las obras ejecutadas en las calles Juan Quintanilla y Lope de Vega, donde se han empleado los mismo materiales y disposición de espacios, recurriendo a la colocación de pivotes ornamentales para la separación del espacio dedicado a la calzada y al acerado para los peatones. 
De igual manera, todas las partes que conforman estas dos vías también han sido dispuestas a un mismo nivel, con lo que se consigue eliminar las barreras arquitectónicas existentes en estas vías. “El resultado de las obras ejecutadas en estas tres vías de comunicación es una perfecta y armoniosa delimitación de los espacios, mejoras en todas las zonas y sobre todo una modernización sin afectar a la idiosincrasia de las mismas, porque hay que recordar que las tres vías se encuentran enclavadas en el centro histórico de Lora del Río, con lo que ello conlleva”, asegura Reinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario