30 junio 2010

En breve darán comienzo las obras de construcción de las dos rotondas de acceso a la variante de Lora

El concejal-delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Lora del Río, Juan Miguel Parra, ha informado que en breves días darán comienzo las obras de construcción de las dos rotondas de acceso a la variante de Lora del Río. Ambas actuaciones tendrán lugar en la A-431 (Lora del Río-Peñaflor) y en la A-457 (Lora del Río-Carmona).
Según el edil de Urbanismo, Juan Miguel Parra, “la dirección de obra de la variante nos informó y solicitó colaboración en relación a ambas actuaciones sobre ambas vías de comunicación, y nuestros técnicos se han puesto en contacto con ellos para formalizar dicha colaboración”. De esta manera, durante tres semanas al menos se sucederán las obras, en las que se limitará la velocidad en los tramos afectados por las mismas, compartiendo carriles y con la posibilidad de realizar los trabajos más voluminosos en horario nocturno.
“Desde el Ayuntamiento de Lora del Río pedimos comprensión y precaución a los vecinos por las molestias que va a causar en el tráfico rodado dichas obras, pero que lógicamente son imprescindibles para la ejecución final de la variante”, asegura el concejal-delegado de Urbanismo, Juan Miguel Parra.
Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, señaló que “nos encontramos prácticamente en el momento final de las obras de la variante, puesto que se encuentro en un grado muy avanzado de su ejecución, y por supuesto dentro de los plazos previstos”.

Las 176 plazas de las Escuelas de Verano ‘Verano Guay’ estarán subvencionadas

Las actividades de ‘Verano Guay’ darán comienzo el jueves 1 de julio. La concejala-delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lora de Río –cuya responsable municipal es María Antonia Sánchez Romera-, acompañada por la educadora social del Centro de Servicios Sociales, Carmen Melo, han ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación para presentar oficialmente las Escuelas de Verano 2010 ‘Verano Guay’, que se desarrollará en el municipio loreño durante el mes de julio.

El Grupo de Teatro ‘Los Primos de Piter’ representará en Lora del Río la obra Armario 27 el miércoles 30 de junio

El miércoles 30 de junio, a partir de las diez y media de la noche y en el Auditorio Municipal del Edificio ‘Ramón y Cajal’ de Lora del Río, tendrá lugar otra de las actuaciones previstas del ciclo cultural de verano ‘La Noche se Mueve’. Estas actividades han sido organizadas desde el Área de Cultura, Educación y Festejos del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro-. De esta manera, el Grupo de Teatro ‘Los Primos de Piter’ representará la obra Armario 27, dirigida al público infantil (3-8 años) y público familiar.

Bastante exitosa la primera sesión de las jornadas para prevenir los golpes de calor organizadas por las alumnas del módulo de ayuda a domicilio del Taller de Empleo ‘Lora Desarrollo Sostenible’

De bastante éxito se puede catalogar la primera sesión de las jornadas para prevenir los golpes de calor que ha tenido lugar en la mañana del martes 29 de junio en el mercadillo tradicional de Lora del Río. Esta actividad ha sido organizada por las alumnas-trabajadoras del módulo de auxiliar de ayuda a domicilio del Taller de Empleo ‘Lora Desarrollo Sostenible’. Estas jornadas –con el slogan ‘Llega el calor: déjanos cuidarte’- van dirigidas principalmente a las personas más susceptibles de sufrir problemas de deshidratación, como son los mayores de 65 años y los menores de 4 años, aunque la información se ofrecerá a toda la población en general. En esta primera sesión estuvo presente la concejala-delegada de Desarrollo, María Jesús Nieto Castro, acompañada por la directora del Taller de Empleo, Lina María García Martín, y la monitora del módulo de auxiliar de ayuda a domicilio, Carmen Martín Pérez. Durante toda la jornada, unas 200 personas pasaron por la carpa que se instaló en la entrada al mercadillo tradicional de Lora del Río.

Inma Lopera Medalla de Bronce en el Open de Murcia

El pasado fin de semana del 25-27 de junio de 2010, se celebró en el Palacio de Deportes de Murcia el I OPEN INTERNACIONAL de la Real Federación Española de Kárate, en el que se reunieron 850 deportistas de 12 países.
El Club Kimé de Palma del Río ha sido representado por 5 sus mejores deportistas en este importante evento, dos de los cuales consiguieron sendas medallas de bronce, Juan Pedro Arjona Jordán en la categoría Kumite Júnior Masculino -76 kg, mientras que Inmaculada Lopera Lucena, perteneciente a la Escuela Kimé de Lora del Río, lo hacía en la de kumite Senior Femenino -68 Kg .
Este importante éxito conseguido, coloca al Club Kimé en uno de los mejores momentos de su trayectoria deportiva, el patrocinio y colaboración de diferentes empresas y organismos públicos, ha hecho posible el Programa de Tecnificación que el Club lleva a cabo, el cual está dando importantes logros deportivos para Palma del Río y la comarca.

Orden del día de la sesión extraordinaria de pleno en el Ayuntamiento de Lora del Río para el miércoles 30 de junio

El miércoles 30 de junio, y a partir de las diez de la mañana, tendrá lugar una sesión extraordinaria de pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Lora del Río. El orden del día del pleno será el siguiente:
1. Aprobación, si procede, de la acta de la sesión anterior.
2. Aprobación, si procede, concesión de Título de Hijo Predilecto de la Villa de Lora del Río a D. Rogelio Reyes Cano.
3. Aprobación, si procede, concesión de Título de Hija Predilecta de la Villa de Lora del Río a Dª. Gracia Cabrera Gómez.
4. Aprobación, si procede, sobre la resolución de alegaciones presentadas y aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenaciones del Sector Surb-C.4.13.
5. Ratificación, si procede, solicitud de participación del Ayuntamiento de Lora del Río en el Subprograma municipal de acuerdo al Decreto Ley 3/2010, de 8 de junio, por el que se modifica, amplia y aprueba una nueva edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA).
6. Aprobación, si procede, ratificación por el Ayuntamiento Pleno del Decreto de Alcaldía Núm. 574/10 de 2 de junio.
7. Aprobación, si procede, nombramiento de representantes del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río en la Junta de Compensación del sector Surb-R1.5.

Organizan los días 29 y 30 de junio unas jornadas para prevenir los golpes de calor

Las alumnas del módulo de ayuda a domicilio del Taller de Empleo ‘Lora Desarrollo Sostenible’ organizan los días 29 y 30 de junio unas jornadas para prevenir los golpes de calor. Las alumnas-trabajadoras del módulo de auxiliar de ayuda a domicilio del Taller de Empleo ‘Lora Desarrollo Sostenible’ van a poner en marcha unas jornadas para prevenir los golpes de calor entre la población loreña. Estas jornadas –con el slogan ‘Llega el calor: déjanos cuidarte’- van dirigidas principalmente a las personas más susceptibles de sufrir problemas de deshidratación, como son los mayores de 65 años y los menores de 4 años, aunque la información se ofrecerá a toda la población en general. Estas jornadas tendrán lugar el martes 29 de junio en el mercadillo y el miércoles 30 de junio en la Plaza Santa Ana, donde se instalará una carpa en la que se repartirá información, agua, protección solar, etc. En la organización de esta actividad han colaborado diversos comercios y farmacias de Lora del Río.

Jóvenes del Proyecto Ribete de Lora del Río participan en una actividad de convivencia en la Piscina Pública de La Campana

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río –cuya responsable municipal es María Antonia Sánchez Romera- ha informado que los jóvenes del Proyecto Ribete han participado el pasado viernes 25 de junio en una actividad en la piscina pública de La Campana. Esta actividad ha sido organizada por ‘Ciudades ante las drogas’ de los distintos pueblos con la participación y convivencia del Proyecto Ribete de Lora del Río, Peñaflor y La Campana.
En esta actividad han participado 15 jóvenes loreños del Proyecto Ribete, además de diez del Ribete de Peñaflor con su monitora, así como otros 20 de La Campana. De esta manera, desde las tres de la tarde a las nueve y media de la noche se sucedieron todas las actividades en la piscina pública (juegos en el agua, merienda, fiesta cócteles sin alcohol, karaoke, etc.).

25 junio 2010

Información de los servicios del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Lora del Río

La Concejalía de Desarrollo del Ayuntamiento de Lora del Río –cuya responsable municipal es María Jesús Nieto- ha informado de la campaña divulgativa que ha iniciado Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza sobre los servicios que presta a los vecinos/as del municipio loreño y su comarca. De esta manera, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad sin ánimo de lucro, dependiente de las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cuya misión es promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica en nuestra Comunidad.

Javier Arenas apoyará a la Plataforma Pro-Hospital

En la tarde del miércoles 23 de junio la dirección de esta plataforma se reunió en el Parlamento de Andalucía con el presidente del Partido Popular andaluz Javier Arenas y los diputados de P.P. por Sevilla, Dolores Calderón, Alicia Martínez y Jaime Raynauyd .En la cita nosotros les explicamos la necesidad de crear un Hospital Comarcal en nuestro pueblo y les entregamos un dossier completo de todas la gestiones realizadas por nosotros hasta ahora. Cabe resaltar la inmediata respuesta de ellos, en la que nos contestaron que iban a proponer a la mesa del parlamento un Proposición no de Ley instando a la creación de un Hospital Comarcal en Lora del Río ,por parte de ellos recibimos todo el apoyo y nos prometieron que trabajarían por la petición que desde esta plataforma le estábamos haciendo, también agradecer a la portavoz del P.P. en nuestro pueblo Pilar Pasadas que junto a Emilio Campos y Ángela Cepeda que nos acompañaron y agilizaron las gestiones para tener esta reunión a la mayor brevedad posible.

La Compañía ‘Trespuntosyaparte’ presenta el espectáculo Un poco de todo y algo de… en el Auditorio de Lora del Río el sábado 26 de junio


La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro- ha informado que el 26 de junio el Auditorio Municipal del Edificio Ramón y Cajal acogerá –y a partir de las diez y media de la noche- el espectáculo Un poco de todo y algo de… de la Compañía ‘Trespuntosyaparte’. Esta actividad corresponde al Primer Festival de Circo de Sevilla ‘Sevilla Circada’, y se incluye en la programación cultural de verano ‘La Noche se Mueve’, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura y Educación del consistorio loreño.

El Ayuntamiento pone a disposición de los/as vecinos/as la nueva Oficina de Mediación de conflictos

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad –cuya responsable municipal es María Antonia Sánchez Romera- ha informado de la puesta en marcha de la denominada Oficina de Mediación, un nuevo servicio gratuito que se ofrece como alternativa en la resolución de conflictos. De esta manera, basándose en la técnica de la mediación se intenta que aquellas personas que tengan un conflicto consigan dialogar y alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes. Hace unos días, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y la edil de Bienestar Social, María Antonia Sánchez Romera, estuvieron presentes en la presentación oficial de esta iniciativa en la Diputación Provincial de Sevilla, a cargo de la diputada provincial de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota.
De esta manera, al frente de la Oficina de Mediación de Lora del Río se encuentra Jana Vidal, que atenderá los jueves de cada semana en la sede del Centro de Servicios Sociales, en horario de doce del mediodía a dos de la tarde.

Segundo fin de semana del programa de ocio nocturno para jóvenes ‘Alterna la Movida’ puesto en marcha por la Concejalía de Juventud

Este próximo fin de semana -25 y 26 de junio- tendrá lugar la segunda parte de las actividades del Programa de Ocio Nocturno Callejero ‘Alterna la Movida’, puesto en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Pedro J. García López-. Esta actividad tiene como sede las plazas de España, de Andalucía, de la Asunción y la propia Casa de la Juventud. Este programa pretende ser una alternativa de ocio a los/as jóvenes del municipio, en espacios abiertos y con horario de siete de la tarde a una de la madrugada.

La Concejalía de Cultura organiza una viaje para asistir al concierto de Coti en el patio de la Diputación Provincial de Sevilla

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable es Antonio Rodríguez Navarro- ha informado que se ha organizado un viaje para asistir al concierto de Coti, que tendrá lugar en el patio de la Diputación Provincial de Sevilla el jueves 24 de junio a partir de las diez y media de la noche. Esta actuación se incluye en el programa cultural ‘Asómate al Patio’ de la Diputación de Sevilla. Para reservar una plaza hay que dirigirse a las oficinas de la Concejalía de Cultura y abonar 10 euros. La salida del autobús será desde la Alameda del Tren a las ocho y media de la tarde, y el regreso será una vez finalice el concierto.

Las alumnas del módulo de ayuda a domicilio del Taller de Empleo ‘Lora Desarrollo Sostenible’ organizan unas jornadas para prevenir los golpes de calor

Las alumnas-trabajadoras del módulo de auxiliar de ayuda a domicilio del Taller de Empleo ‘Lora Desarrollo Sostenible’ van a poner en marcha unas jornadas para prevenir los golpes de calor entre la población loreña. Estas jornadas –con el slogan ‘Llega el calor: déjanos cuidarte’- van dirigidas principalmente a las personas más susceptibles de sufrir problemas de deshidratación, como son los mayores de 65 años y los menores de 4 años, aunque la información se ofrecerá a toda la población en general. Estas jornadas tendrán lugar el martes 29 y el miércoles 30 de junio en la Plaza Santa Ana, donde se instalará una carpa en la que se repartirá información, agua, protección solar, etc. En la organización de esta actividad han colaborado diversos comercios y farmacias de Lora del Río.

Labores de limpieza y repintado de las señales viales en la entrada a Lora del Río por la A-436

La Concejalía de Servicios Generales y Urbanismo del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Juan Miguel Parra Ruiz- ha informado que se han llevado a cabo una serie de actuaciones en la entrada a Lora del Río por la A-436 (carretera de Alcolea del Río). Estos trabajos los ha llevado a cabo UTE Conservación Sevilla Nordeste, con la con colaboración de personal e infraestructuras de Servicios Generales del Consistorio loreño.

Celebrado el primer fin de semana del programa de ocio nocturno para jóvenes ‘Alterna la Movida’ puesto en marcha por la Concejalía de Juventud

Durante el pasado fin de semana se han celebrado las primeras actividades del Programa de Ocio Nocturno Callejero ‘Alterna la Movida’, puesto en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Pedro J. García López-. Esta actividad tiene como sedes las plazas de España, de Andalucía, de la Asunción y la propia Casa de la Juventud, continuando este próximo fin de semana. Este programa pretende ser una alternativa de ocio a los/as jóvenes del municipio, en espacios abiertos y con horario de siete de la tarde a una de la madrugada.

21 junio 2010

Comienza "La Noche se Mueve"

Este miércoles 23 de junio comienza LA NOCHE SE MUEVE en el Auditorio Municipal de Lora del Río con la obra Infantil (6-12 años) y Familiar "Caperucito" a cargo del Grupo de Teatro "La oveja enamorada". La representación comenzará alas 22.30 horas.
Caperucito
Caperucito es una obra educativa con la que se pretende poner de manifiesto las desigualdades entre chicos y chicas, y con la que quiere enseñar al público más menudo la importancia de la coeducación, un valor al alza en estos tiempos, reforzando la labor que se realiza en colegios y senos familiares. Una forma divertida de descubrir a través de un cuento lleno de personajes, risas, música y la propia participación del público, que “los niños pueden hacer cosas de niñas y las niñas cosas de niños”.

Bando municipal sobre la prohibición de hacer fuego en el campo del 1 de junio al 15 de octubre

El Ayuntamiento de Lora del Río ha hecho público un Bando de Alcaldía –firmado por el alcalde loreño, Francisco Javier Reinoso Santos- referente a la prohibición de hacer fuego en el campo y/o zonas forestales durante el periodo estival, en concreto del 1 de junio al 15 de junio.
Así, el Bando dice textualmente que durante la época veraniega, muchos de los municipios andaluces cuentan con peligro de sufrir incendios forestales, por las condiciones meteorológicas que presenta la comunidad autónoma andaluza. Un incendio puede provocar graves daños no sólo en el patrimonio forestal, sino afectar también seriamente tanto a la economía como a la población de un municipio, por eso se recuerda a todos los vecinos unas normas básicas, cuyo respeto es fundamental para minimizar el riesgo de que se produzcan incendios:

Alicia Lozano tercera en el Campeonato Absoluto al Aire Libre

El pasado sábado 19 de Junio se celebró en el Estadio Municipal de El Fontanar (Córdoba) el Campeonato de Andalucía absoluto al aíre libre.
Nuestra atleta Alicia Lozano consiguió el 3º puesto (medalla de bronce) en la prueba de marcha sobre una distancia de 5 km.
Con toda la tribuna de preferencia llena a rebosar comenzó su prueba a las 11 de la mañana y durante la misma algunos entrenadores allí presentes vieron y comentaron la técnica tan depurada de nuestra atleta (gran trabajo desarrollado durante toda la temporada).
Su tiempo fue de 32’04’’ volvió a bajar su mejor marca en 19’’ y esto le sirvió para colgarse la medalla de bronce.
Enorme merito el de ella pues cabe resaltar que es de categoría veterana y se midió con las mejores atletas de Andalucía.
La última competición para esta temporada es el Campeonato de España Veterano al aíre libre en Tenerife (3 de Julio).
Alicia esta consiguiendo unos magníficos resultados que nos llenan de satisfacción y orgullo lo cual nos ilusiona para que el testigo lo recojan futuros atletas en nuestra localidad.

Voluntarios de Protección Civil de la comarca se forman en un Curso de Rescate y Salvamento Acuático

Entre el 17 y el 30 de junio tendrá lugar en la Casa de la Juventud de Lora del Río un curso de Rescate y Salvamento Acuático dirigido a voluntarios de Protección Civil -que ya cuenten con el Nivel I- de La Puebla de los Infantes, Peñaflor, Tocina, Castilblanco de los Arroyos, Écija, Carmona y Lora del Río. La inauguración del curso tuvo lugar en la tarde del jueves 17 de junio a las seis de la tarde, con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, el coordinador local de Emergencias, Alejandro Sánchez González, y el técnico de la ESPA, Francisco Rojo. El curso se imparte en horario de tarde, de seis a diez menos cuarto. Esta iniciativa formativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río e impartida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). El curso cuenta con 30 plazas y un total de 35 horas formativas.

La Piscina Pública Municipal de Lora del Río abre sus puertas

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lora del Río -cuyo responsable municipal es Juan Cuevas Ramírez- ha informado que el sábado 19 de junio a las doce del mediodía abrirá sus puertas la Piscina Pública Municipal, iniciándose de esta manera la temporada de baño veraniego. Asimismo, la Concejalía de Deportes señala que todo aquel niño menor de 7 años que haya solicitado un abono, podrá recogerlo en la taquilla de la Piscina Pública.

El LIS patrocina el II Trofeo de Fútbol Femenino

El C.D. Híspalis se impuso en el II Trofeo de Fútbol Femenino Villa de Lora, celebrado el pasado 29 de mayo en nuestra localidad, tras ganar por 2-1 al Sevilla y quedar empatados con La Rambla 1-1. El Sevilla fue el segundo clasificado tras imponerse a La Rambla y en tercer lugar quedó el equipo femenino de La Rambla.
La tarde del sábado 29 de mayo en el Campo Municipal Nuestra Señora de Setefilla estuvo marcada por el buen tiempo y el buen clima que se respiraba en el paseo ferial y también porque hubo mucho fútbol, bueno y de alta calidad que ofrecieron las chicas de los tres equipos.
Este torneo ha sido organizado por el Lora C.F., y patrocinado por el P.A. y el LIS. Este es el segundo año que nuestro partido colabora con el deporte femenino en Lora del Río apoyando y colaborando en ello.
Este torneo ha sido promovido este también por Don José Prieto, padre de nuestra paisana que juega en las filas del Híspalis y ha sido organizado por el Lora C.F., a quien desde estas líneas agradecemos y animamos a que continúen luchando y engrandeciendo el deporte en Lora del Río, tanto a su Presidente como a toda la Junta Directiva por su comportamiento excelente y por el apoyo prestado.
El torneo ha sido patrocinado por el P.A. y por LOREÑOS INDEPENDIENTES (LIS) fiel a su política de apoyo a todo el deporte en Lora del Río, máxime cuando se trata de deporte femenino cuyo desarrollo es escaso en nuestro pueblo.

Concluyen los trabajos de prevención de inundaciones del arroyo Gómez

La intervención ha supuesto una inversión de casi 2 millones de euros y con ella se logra la integración del cauce en el entorno urbano. El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, han inaugurado en la mañana del viernes 18 de junio las obras de encauzamiento del arroyo Gómez a su paso por esta localidad sevillana. En el acto también han estado presentes la gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Susana Sarriá, así como otros ediles de la corporación municipal loreña. Esta intervención, que ha supuesto una inversión de casi 2 millones de euros, evitará futuras inundaciones en esta zona de la localidad, además de integrar la barriada de Nuestro Padre Jesús con el resto del casco urbano. Asimismo, técnicos de Egmasa ofrecieron a los presentes una explicación técnica de la obra ejecutada.

El PA se pregunta por qué le importa tan poco la cultura al actual gobierno municipal

El Partido Andalucista de Lora del Río exige una mayor implicación del actual Equipo de Gobierno en materia cultural. El abandono de este área, cuyo responsable es el Sr. Rodríguez Navarro, llega a unos límites que hoy denunciamos. El equipo de gobierno que se vanagloria de ser garante de la Cultura, en nuestra localidad la tiene olvidada y ninguneada. Vamos por partes:
1.- Cine Goya. Se vendió como una de las mejores gestiones del entonces Concejal de Urbanismo, Sr. Rodríguez Navarro. La inversión fue de 300.000 euros, enésimo derroche. Después de más de cinco años, las obras están sin concluir. ¿Para cuándo contará Lora del Río con una sala de cine digna?
2.- Sala de Exposiciones del Bailío. Esta Sala se habilitó hace ya algunas legislaturas debería albergar un Museo etnográfico. ¿Para cuándo el Museo?
3.- Casa de la Cultura. Otra de las inversiones del Plan Ñ, finalizadas hace ya varios meses y que todavía permanece cerrada. ¿Cuándo se abrirá?
4.- Revista de Estudios Locales. Publicación anual que contenía artículos sobre la historia, costumbres,… de Lora del Río. Llegó el PSOE al poder y desapareció. ¿Volverá algún día a realizarse?
5.- Agencias de lecturas. Desaparecieron en Setefilla y Veredón del Acebuchal las que existían. Exigimos que se abran las anteriores y las de barrios como Ntro. Padre Jesús o El Barrero. Además, El Priorato, se merece un horario de apertura mucho mayor.

17 junio 2010

Inaugurado el nuevo edificio de vestuarios del exterior del Pabellón Cubierto de Lora del Río

El concejal-delegado de Deportes del Ayuntamiento de Lora del Río, Juan Cuevas Ramírez, procedió a la inauguración oficial del nuevo edificio de vestuarios del exterior del Pabellón Cubierto de la localidad. Esta obra se ha ejecutado con cargo al PROFEA 2009 y ha contado con una inversión de 95.294’04 euros.
El objetivo de este proyecto era contar con una nueva zona de vestuarios y zonas húmedas para la mejora en la comodidad e higiene de los usuarios de esta zona deportiva. En este sentido, se ha dotado de un módulo anexo integrado en la edificación existente consistente en cuatro módulos de vestuarios, instalándose en cada uno tres duchas, un inodoro y un lavabo, así como una zona de vestidor.

La Plataforma Vecinal “Pro Paso a Nivel de Hytasa” informa sobre las últimas acciones

La Plataforma Vecinal “Pro Paso a Nivel de Hytasa”, al objeto de informar sobre las últimas acciones realizadas por esta Plataforma y las gestiones llevadas a cabo hasta hoy, EMITE LA PRESENTE NOTA DE PRENSA:
En los últimos tres meses de Marzo, Abril y Mayo de 2010, la Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, ha intensificado las acciones llevadas a cabo en nuestra localidad, para la consecución de la construcción de un acceso a través de la Vía del Ferrocarril convencional, al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa, toda vez que las gestiones que se venían realizando a nivel institucional conjuntamente entre el Ayuntamiento de Lora del Río, la Consejería de Obras Públicas y la Excma. Diputación Provincial, habían quedado paralizadas tras el último rencuentro celebrado en presencia de miembros de esta Plataforma Vecinal, a principios del presente año 2010.
Ante la falta de noticias en torno a las gestiones realizadas y la falta de información por parte de la Alcaldía hacia esta plataforma vecinal, los vecinos que la integran reunidos en Asamblea, acordaron la colocación de mesas de recogida de firmas, reivindicativas de una solución a la problemática planteada; que fueron colocadas los días 16, 19 y 20 de Marzo a las puertas de los principales centros comerciales de la localidad, con una notable respuesta por parte de los loreños que se acercaron a las mismas.
El 24 de Marzo, la coordinadora de la Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, mantuvo una reunión con los Portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento Loreño; Izquierda Unida, Partido Popular, Independientes Loreños y Partido Andalucista, a la que no acudió ni excusó su asistencia el portavoz del Grupo Municipal Socialista. En esta reunión se llegó al acuerdo de que los Grupos Municipales presentes planteen una Moción al Pleno del Ayuntamiento de Lora del Río, en apoyo de reivindicación de una solución al problema de movilidad planteado con el cierre del acceso existente por el antiguo Paso a Nivel de Hytasa: moción que al día de hoy aún no ha sido tenida en consideración por el Pleno Municipal.
Fruto de esa misma reunión fue el compromiso adquirido por los Portavoces Municipales de Izquierda Unida y del Partido Popular, de concertar una reunión con los Portavoces Parlamentarios del Parlamento Andaluz de ambas formaciones políticas, al objeto de que se estudie y apruebe posteriormente una Proposición no de Ley, instando a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y a los organismos con competencia en la solución de este problema, para que aúnen esfuerzos y compromisos al respecto.

El viernes 18 de junio comienzan las actividades del programa de ocio nocturno para jóvenes ‘Alterna la Movida’ puesto en marcha por la Concejalía de Juventud

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Pedro J. García López- ha informado de una actividad que se va a desarrollar en el municipio loreño, el Programa de Ocio Nocturno Callejero ‘Alterna la Movida’, que tendrá lugar los días 18, 19, 25 y 26 en las plazas de España, de Andalucía, de la Asunción y la Casa de la Juventud de Lora del Río. Este programa pretende ser una alternativa de ocio a los/as jóvenes del municipio, en espacios abiertos y con horario de siete de la tarde a una de la madrugada.

Un total de 97 personas de Lora del Río dan 11.047.151 pasos gracias al programa ‘Por un millón de pasos’

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogió la clausura de la segunda edición del programa ‘Por un millón de pasos’, acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; la concejala-delegada de Salud, Carmen Reyes Varo; el concejal-delegado de Participación Ciudadana, Pedro J. García López; y la técnica del Centro de Salud de Lora del Río, Mari Paz Sillero. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río –a través de la Concejalía de Salud- y el Centro de Salud.

El LIS agradece a Rafael Baena su conferencia

El pasado 21 de mayo, en la biblioteca pública de Lora del Río, se celebró una conferencia que llevó a cabo el profesor de la Universidad Hispalense de Sevilla, Don Rafel Baena Escudero y cuyo título fue “Inundaciones en Lora del Río: evolución histórica y situación actual”.
Este profesor de la Universidad de Sevilla, se acercaba hasta nuestro pueblo, invitado por todos los partidos de la oposición, para impartir una conferencia sobre las inundaciones en nuestro localidad, que a la postre, y en opinión de cuantas personas acudieron al acto, resultó de lo más interesante.
Don Rafael Baena, hizo una exposición pormenorizada de la evolución del río y su influencia en nuestra localidad desde la antigüedad hasta nuestros días. En la misma, este estudioso del Guadalquivir, resaltó también los usos y los valores que el río puede aportar a lo que lo rodea y como debe ser la convivencia sostenible de este entorno y el pueblo.
El Guadalquivir no es el enemigo de Lora, aunque ciertas políticas urbanísticas desmedidas, hayan intentado durante años arrebatarle al río lo que lleva conquistando durante siglos.
Dejó claro Don Rafael Baena que se puede convivir con el río, que siempre ha aportado y aportará más riqueza que perjuiciospara Lora, todo ello, incluso después de la pasada riada, y que por supuesto ni será la última ni el culpable de los daños será el propio río.
Desde el LIS queremos agradecerle su presencia en nuestra localidad y su amabilidad al acudir para tratar un tema del calado y de la importancia que las crecidas del Guadalquivir poseen en Lora.
Agradecer también al resto de partidos políticos de la oposición (PP, PA e IU) su participación, colaboración e impulso en esta iniciativa.

Inversión de 475.000 euros en la ampliación del puente sobre el arroyo Churre y mejoras en el acceso al Polígono Industrial Matallana de Lora del Río

Recientemente han dado comienzo las obras de ampliación del puente sobre el arroyo Churre y las mejoras que se van a realizar del acceso al Polígono Industrial Matallana de Lora del Río por la antigua carretera de Alcolea. Esta obra cuenta con un presupuesto de 475.000 euros con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) Plan E 2009. En este sentido, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, realizó una visita para conocer en persona el inicio de estas obras y el discurrir de las mismas. El proyecto cuenta con un periodo de ejecución de cuatro meses.
La intervención proyectada se sitúa en la vía denominada antigua Carretera de Alcolea, vía de gran importancia pues soporta todo el tráfico de vehículos locales con dirección o procedencia del Polígono Matallana. La actuación tiene prevista la ampliación de la calzada, para permitir que se puedan cruzar cómodamente dos vehículos pesados. Para ello se prevé la ampliación del puente sobre el Arroyo Churre y la ampliación del firme en el paso del Arroyo Parrado.
El concejal-delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Lora del Río, Juan Miguel Parra, valora “muy positivamente” el inicio de estas obras, ya que “es un proyecto de bastante importancia por todo lo que supone, puesto que es la vía de entrada y salida del Polígono Industrial Matallana, además nos anticipamos al próximo desarrollo de un parque comercial previsto en la parte trasera del Cuartel de la Guardia Civil, y en tercer lugar la zona gana en seguridad vial, ya que se va a reforzar en todos sus aspectos”.
Se contempla la ampliación del puente mediante vigas prefabricadas de gran canto, ofreciendo una ampliación de plataforma de unos 6 metros de ancho. Asimismo, se prevé utilizar el espacio entre las vigas de gran canto de la ampliación del puente para pasar de una margen a otra del arroyo las instalaciones de telefonía, abastecimiento de agua y electricidad.
La ampliación del paso del arroyo Parrado se prevé mediante muros de gavión y relleno de tierras en intradós del muro. Se ha evitado el uso de un muro de hormigón por ser la zona de actuación con el antiguo puente (elemento incluido en el Catálogo de Protección del PGOU). Se revestirá el cauce entre la ampliación y el antiguo puente con escollera ligera y se podará la zona, para poner en valor, al menos visual, dicho puente.
En cuanto a pavimentos, se construirá un tramo de carril bici, desde la glorieta de la avenida Antonio Machado, hasta la ampliación antes citada del Parrado; se dotará de acerados por ambos márgenes el puente sobre el Churre; y se asfaltará todo el trazado hasta el Cuartel de la Guardia Civil.
El margen derecha de la carretera, visto desde el Cuartel de la Guardia Civil hacia el casco urbano, se dotará de barreras tipo bionda, para evitar la posible caída de personas o vehículos por el talud del vial.

Voluntarios de Protección Civil de la comarca se forman en un Curso de Rescate y Salvamento Acuático en Lora del Río

Entre el 17 y el 30 de junio tendrá lugar en la Casa de la Juventud de Lora del Río un curso de Rescate y Salvamento Acuático dirigido a voluntarios de Protección Civil –que ya cuenten con el Nivel I- de La Puebla de los Infantes, Peñaflor, Tocina, Castilblanco de los Arroyos, Écija, Carmona y Lora del Río. La inauguración del curso tendrá lugar el próximo martes 17 de junio a las seis de la tarde, con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el coordinador local de Emergencias, Alejandro Sánchez González. El curso se impartirá en horario de tarde, de seis a diez menos cuarto. Esta iniciativa formativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río e impartida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). El curso cuenta con 30 plazas y un total de 35 horas formativas.

El próximo 23 de Junio se entrevistará la Plataforma Pro Hospital Comarcal con Javier Arenas

Igual que sucedió con la Plataforma Pro Paso a nivel, el PP de Lora del Río, con su Portavoz Pilar Pasadas al frente, sigue haciendo gestiones para conseguir mejoras en los servicios sanitarios de nuestra localidad.
Tras la petición realizada por la Plataforma Pro Hospital Comarcal de Lora del Río, el Grupo Municipal del PP y su Portavoz, Pilar Pasadas anuncian que el próximo día 23 de Junio se llevará a cabo una reunión entre la Plataforma Pro Hospital Comarcal y Javier Arenas, Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El 5% de los mayores sufren algún tipo de maltrato en su entorno familiar, según se desprende de las jornadas sobre el maltrato a personas mayores celebrada en Lora del Río

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por el alcalde de Peñaflor, Fernando Cruz, la concejala-delegada de Desarrollo, María Jesús Nieto, y la concejala-delegada de Bienestar Social, María Antonia Sánchez Romera, presidió la inauguración oficial de las ‘Jornadas de concienciación sobre el maltrato a las personas mayores’ bajo el lema ‘Tu mejor golpe: una caricia, un beso’, que se desarrollaron en la mañana del martes 15 de junio en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Lora del Río.

El Área de Cultura de Lora del Río presenta la programación cultural de verano ‘La Noche se Mueve’

El Área de Cultura, Educación y Festejos del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro- ha presentado la programación del ciclo cultural veraniego denominado ‘La Noche se Mueve’, que se desarrollará en el Auditorio Municipal del Edificio ‘Ramón y Cajal’ de Lora del Río los meses junio, julio y agosto. Todos los espectáculos comenzarán a las diez y media de la noche, y una vez comenzados estos no se permitirá el acceso al lugar de la representación.

Asamblea del Club Balonmano Lauro

El Club Balonmano Lauro de conformidad con los estatutos del club convoca Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo viernes 18 de junio en la Biblioteca Pública de Lora del Río, a las 20:00 horas en primera convocatoria, o de no existir el quórum necesario, a las 20:30 en segunda convocatoria con el siguiente orden del día:
PRIMERO.- Memoria descriptiva de la temporada.
SEGUNDO.- Aprobación si procede de las cuentas de la temporada 2009-2010.
TERCERO.- Propuestas de la Junta Directiva para la próxima temporada en materia deportiva.
CUARTO.- Estimación del presupuesto de ingresos y gastos de la temporada 2010-2011.
QUINTO.- Establecimiento y aprobación de la cuota ordinaria de socio.
SEXTO.- Ruegos y preguntas.

El delegado provincial de Medio Ambiente inaugurará el viernes 18 de junio el nuevo encauzamiento del arroyo Gómez a su paso por Lora del Río

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández Hernández, acompañado por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso Santos, inaugurará el próximo viernes 18 de junio, y a partir de las once y media de la mañana, el nuevo encauzamiento del arroyo Gómez a su paso por Lora del Río y el corredor verde construido a ambos márgenes. El objetivo de esta obra era eliminar los riesgos de avenidas de agua de los arroyos Churre y Gómez, y ha contado con un presupuesto económico de 1.881.710’45 euros.
Según el equipo de redacción del proyecto de la obra, “durante los últimos años se ha podido constatar que el punto de conexión entre los arroyos Churre y Gómez es un punto problemático en lo que a avenidas se refiere, como así se ha catalogado en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (PCAI), apreciándose básicamente un fenómeno de embalse en el arroyo Gómez debido al afecto tapón que ejerce el arroyo Churre y a la insuficiente sección del cauce en su desembocadura; asimismo, el cauce del río Guadalquivir también influye en este problema”.
En los últimos años se han llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora en la desembocadura del arroyo Churre, por lo que el problema de las avenidas e inundaciones se ha atenuado. Pero en este proyecto se especificaban otros factores no corregidos con las mejoras puestas en marcha, como obras de drenaje en la carretera A-455 (Cazalla de la Sierra-Lora del Río), la vegetación existente en varias zonas del cauce que han terminado por invadir el lecho del arroyo, etc. Asimismo, y como aspecto social de la problemática, hay que hacer mención de la barrera física que supone el arroyo Gómez entre la Barriada de Nuestro Padre Jesús y el resto del núcleo poblacional de Lora del Río.
De esta manera, la obra ha consistido en un tramo de encauzamiento del arroyo Gómez, delimitado por la línea del AVE Madrid-Sevilla y la desembocadura de éste en el arroyo Churre, mediante una conducción abovedada de dimensiones aproximadas 1’5 x 1’5 metros. El encauzamiento del arroyo Gómez mejorará la canalización del agua, así como la capacidad hidráulica de la sección y el ángulo de incidencia con el arroyo Churre.

Taller de Teatro del Centro de Día de Mayores

Esta semana comienzan las representaciones de teatro, música y flamenco en nuestro Auditorio Municipal de Lora del Río y que llenarán las noches de verano de 2010.
Para abrir boca, este sábado 19 de junio tendremos la actuación del Taller de Teatro del Centro de Día de Mayores de Lora del Río que nos representará, a las 10 de la noche y con Entrada gratuita, la obra "¿DÓNDE ESTÁN LOS MAYORES?".

14 junio 2010

El diputado andaluz J. M. Sánchez Gordillo visitó Setefilla y El Priorato

El pasado Viernes 11 de Mayo tuvieron lugar sendos actos de Izquierda Unida en Setefilla y El Priorato que contaron con numerosa asistencia de vecinos, en ambos intervinieron Vicente Soler, portavoz municipal en el Ayuntamiento y el Diputado Andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo.
En Setefilla después de pasear por el poblado y comprobar el estado en que se halla, el diputado andaluz escuchó las reclamaciones de los vecinos. La falta de limpieza, el abandono de instalaciones municipales, el nulo cuidado de la jardinería, el estado del asfalto y el acerado, las deficiencias en las carreteras de acceso, fueron entre otras las reivindicaciones de los vecinos de las que tomó nota el parlamentario.
En El Priorato ante unas 200 personas intervinieron Miguel Ángel Rosa y Vicente Soler que repasaron los problemas más importantes que tiene El Priorato y que desde Izquierda Unida van a seguir reivindicando como son la construcción en los patios de las viviendas, cosa que ahora mismo impide el PGOU de Lora, el arreglo de calles, alumbrado, limpieza, etc… Destacaron la labor que IU viene desempeñando en El Priorato con la aprobación entre otras de la moción de arreglo integral de la calle la Grulla, o la intervención en temas tan importantes como el sorteo de las viviendas de protección o la Guardería de El Priorato. Posteriormente intervino Juan Manuel Sánchez Gordillo que habló de la situación actual centrándose en como afecta la crisis y las últimas decisiones del gobierno a los trabajadores, y reivindicando medidas más justas para que la situación no la paguen los más débiles.
Ambos actos se enmarcan dentro de la labor que Izquierda Unida viene haciendo en todos los barrios, en contacto directo con los vecinos, para trasladar la realidad de estos al Ayuntamiento.

Las alumnas del curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes organizan una jornada sobre el maltrato a los mayores

El martes 15 de junio y con motivo de la celebración del Día Mundial de toma de conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, el alumnado del curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Proempleo III, ha organizado unas ‘Jornadas de concienciación sobre el maltrato a las personas mayores’ con el lema ‘Tu mejor golpe: una caricia, un beso’. Estas jornadas se desarrollarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde del martes 15 de junio. Esta actividad la promueve la Sociedad Comarcal La Aceña y colaboran: el Ayuntamiento de Lora del Río, el Ayuntamiento de Peñaflor, la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Centro TAS de Lora del Río, Taller de Empleo de Servicio de Ayuda a Domicilio de Lora del Río y Caixa Cataluña.

La Concejalía de Juventud presenta el programa de ocio nocturno para jóvenes ‘Alterna la Movida’

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Pedro J. García López- ha informado de una próxima actividad que se va a desarrollar en el municipio loreño, el Programa de Ocio Nocturno Callejero ‘Alterna la Movida’, que se desarrollará los días 18, 19, 25 y 26 en las plazas de España, de Andalucía, de la Asunción y la Casa de la Juventud de Lora del Río. Este programa pretende ser una alternativa de ocio a los/as jóvenes del municipio, en espacios abiertos y con horario de siete de la tarde a una de la madrugada.

Medalla de Oro para Alicia Lozano en Veteranos

El pasado domingo 13 de Junio se celebró en el Estadio Municipal de la Salobreja (Jaén) el Campeonato de Andalucía de veteranos al aíre libre. Nuestra atleta Alicia Lozano consiguió un 1º puesto (medalla de oro) en la categoría de Veterana femenina sobre una distancia de 5 km. En una tarde desapacible y con lluvia se desarrollo dicho campeonato. Como nos tiene acostumbrados (gratamente) Alicia no fue advertida en ninguna ocasión lo que demuestra su técnica tan depurada, en esta ocasión no mejoro marca quizás debido a que durante el calentamiento previo a su prueba estuvo bajo una lluvia persistente.
En breves fechas le espera retos más importantes como pueden ser el Campeonato de Andalucía Absoluto al aíre libre en Córdoba (19 de Junio) y el Campeonato de España Veterano al aíre libre en Tenerife (3 de Julio).

13 junio 2010

Izquierda Unida presenta en el Parlamento Andaluz una Proposición para la Construcción de un Hospital Comarcal en Lora del Río

J.M. Sánchez Gordillo después de la reunión mantenida a mediados del mes de Abril con los miembros de Plataforma Pro-Hospital Comarcal de Lora del Río y estudiar detenidamente el dossier y las explicaciones por parte nuestra a decidido presentar el pasado día 7 de Mayo a la Mesa del Parlamento una Proposición no de Ley en la que insta a la necesidad de la construcción de un Hospital Comarcal en Lora del Río.
Según I.U. la situación sanitaria en nuestro pueblo y comarca es inaceptable, no funcionan adecuadamente la urgencias, existe falta de personal, listas de esperas y una distancia considerable al hospital de referencia, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, de todos es sabido la saturación existente en dicho hospital, que atiende a toda la zona norte de Sevilla y a casi 50 pueblos de la provincia de Sevilla y Huelva. Por lo que I.U. insta al Consejo de Gobierno en el Parlamento de Andalucía la creación de un Hospital Comarcal en Lora del Río y llevar una reorientación de la zona sanitaria de nuestro pueblo.
Pueden ver el documento AQUÍ .

Cultura organiza un viaje para ver la representación teatral de la obra Carmen en la Universidad de Sevilla

El Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro- ha informado de la organización de un viaje para ver la representación teatral de la obra Carmen en la Universidad de Sevilla, que tendrá lugar el domingo 13 de junio. El precio del viaje será de 10 euros y saldrá a las ocho de la tarde desde la Alameda del Tren, siendo la representación teatral a las diez y media de la noche en la Universidad de Sevilla. Las inscripciones serán en la Concejalía de Cultura y el pago se realizará en Depositarías Municipales desde el lunes 7 de junio a las nueve de la mañana. Esta actividad ha sido organizada por la Concejalía de Cultura y Educación, y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla.

El ‘Verano Guay’ contará este mes de julio con 170 plazas subvencionadas

El Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río –cuya responsable municipal es María Antonia Sánchez Romera- ha informado que entre el 7 y el 23 de junio permanecerá abierto el plazo para recoger las solicitudes de inscripción para el ‘Verano Guay’ (Escuela de Verano) del mes de julio. Las solicitudes se pueden recoger en el Centro de Bienestar Social (antiguo Centro de Salud). Como novedad señalar que en esta edición las 170 plazas están subvencionadas por el Ayuntamiento de Lora del Río.

Las alumnas del curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes organizan una jornada sobre el maltrato a los mayores

El martes 15 de junio y con motivo de la celebración del Día Mundial de toma de conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, el alumnado del curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Proempleo III, ha organizado unas ‘Jornadas de concienciación sobre el maltrato a las personas mayores’. Estas jornadas se desarrollarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde del martes 15 de junio. Esta actividad la promueve la Sociedad Comarcal La Aceña y colaboran: el Ayuntamiento de Lora del Río, el Ayuntamiento de Peñaflor, la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Centro TAS de Lora del Río, Taller de Empleo de Servicio de Ayuda a Domicilio de Lora del Río y Caixa Cataluña.

Finaliza en su totalidad el desmontaje de la infraestructura de la Feria

El concejal-delegado de Urbanismo y Servicios Generales del Ayuntamiento de Lora del Río, Juan Miguel Parra, ha informado que en estos días “ha finalizado el desmontaje de todo el operativo e infraestructuras de la pasada Feria de la localidad, que tuvo lugar entre el 26 y el 30 de mayo”. De esta manera, se ha procedido a la finalización de los trabajos de desmontaje eléctrico, recogida de cableado, retirada de exorno y demás elementos en la Caseta Municipal, alumbrado y la propia portada de Feria.

Entrega de llaves de las primeras 12 viviendas promovidas por SODEL

La Notaría de Lora del Río ha acogido durante estos días la entrega de llaves de las 12 primeras viviendas de protección pública –de una promoción de 19- promovidas por la Sociedad de Desarrollo Económico Loreño (SODEL) en este municipio. La entrega oficial de las llaves de las viviendas ha corrido a cargo del alcalde de Lora del Río y presidente de SODEL, Francisco Javier Reinoso, tras las pertinentes firmas de las escrituras de las casas por parte de sus respectivos propietarios y avalistas.

10 junio 2010

El Diputado andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo visitará Setefilla y El Priorato

Será mañana Viernes 11 de Junio con el siguiente horario:
8 de la Tarde. Visita a Setefilla: Reunión con los vecinos en el antiguo Ayuntamiento donde les contarán los problemas del poblado y visitará con ellos los distintos puntos de Setefilla para conocer la problemática in situ.
9 de la tarde. Acto en El Priorato: en frente de la conocida como casa amarilla (Agencia de Lectura), el diputado andaluz hablará de los problemas actuales y de las últimas medidas del gobierno, además de conocer la problemática de los vecinos de El Priorato.

El periodista José Antonio Sánchez Araujo grabó ‘La Cámara de los Balones’ en el Salón de Plenos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogió el pasado martes 8 de junio la grabación del programa radiofónico de la Cadena SER ‘La Cámara de los Balones’, presentado por el reconocido periodista radiofónico José Antonio Sánchez Araujo. Este programa se emitió el miércoles 9 de junio a la una de la tarde en dicha cadena. De esta manera, en el programa intervino el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el concejal-delegado de Deportes, Juan Cuevas. Asimismo, intervinieron jóvenes deportistas loreños: Inmaculada Lopera Lucena (karateca), Samuel Torres Bernardino (atleta), y Miguel Ángel Espinar Peña (futbolista).

Concierto de la Banda Municipal de Música de Lora del Río el viernes 11 de junio en el Auditorio Municipal

El Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro- ha informado que el viernes 11 de junio tendrá lugar la última audición de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza de la localidad, con el concierto de la Banda Municipal de Música bajo el título ‘Especial: Bandas sonoras de cine’. El concierto tendrá lugar a las diez de la noche en el Auditorio Municipal del Edificio Ramón y Cajal. Esta actividad será organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río, la Asociación de Padres y Madres de la Escuela de Música de Lora del Río, y la Escuela Municipal de Música y Danza.

Cuentacuentos del grupo de teatro ‘Desguace’ el viernes 11 de junio en la Biblioteca Pública

El Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río acogerá el viernes 11 de junio, y a partir de las siete y media de la tarde, un cuentacuentos (narración oral) a cargo del grupo de teatro ‘Desguace’. Esta actividad va dirigida a niños de entre 4 y 12 años, y cuenta con el patrocinio del Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía).

El Área de Bienestar Social e Igualdad organiza la semana temática para la promoción y prevención de la dependencia para la tercera edad

El Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río –cuya responsable municipal es María Antonia Sánchez Romera- ha informado de la puesta en marcha el jueves 10 de junio, y a partir de las diez de la mañana, de dos actividades correspondientes a la denominada ‘Semana Temática de la Promoción y Prevención de la Dependencia’. Estas dos actividades consistirán en una sesión sobre primeros auxilios y otra sobre trastornos de la vejez, ambas impartidas por Carmen González Porra. Dependiendo del número de inscritos en ambas actividades, éstas se podrán desarrollar en el Polideportivo Municipal o en el Hogar del Pensionista de Lora del Río.

Segunda audición de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza

El Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro- ha informado que entre el 8 y el 11 de junio tendrán lugar las audiciones de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río. Esta actividad será organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río, la Asociación de Padres y Madres de la Escuela de Música de Lora del Río, y la Escuela Municipal de Música y Danza.

08 junio 2010

XIX Curso de Campeones de Karate en Lora del Río

Karatecas de todas las edades se han reunido en el XIX Curso de Campeones celebrado el pasado sábado día 5 de junio en el Polideportivo Municipal de Lora del Río, curso impartido por el Maestro José Herrera.
El curso se dividió en tres grupos: Alevines, Infantiles y Adultos.
Puede ver más fotos del evento a continuación.

Primera audición de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza

El Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro- ha informado que entre el 8 y el 11 de junio tendrán lugar las audiciones de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río. Esta actividad será organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río, la Asociación de Padres y Madres de la Escuela de Música de Lora del Río, y la Escuela Municipal de Música y Danza.
De esta manera, las audiciones –que tendrán lugar en el Auditorio Municipal del Edificio Ramón y Cajal, y con entrada libre y gratuita- serán las siguientes:
- Martes 8 de junio, a las ocho y media de la tarde, piano y viento metal.
- Miércoles 9 de junio, a las ocho y media de la tarde, danza y guitarra.
- Jueves 10 de junio, a las ocho y media de la tarde, música y movimiento, saxofón, viento madera y viento metal.
- Viernes 11 de junio, a las diez de la noche, Banda Municipal de Música de Lora del Río con el concierto ‘Bandas sonoras de cine’.

El Ministerio de Fomento da su visto bueno a la construcción del paso peatonal sobre la línea férrea en la zona de Hytasa

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la mañana del lunes 7 de junio, en la que ha informado sobre las últimas gestiones realizadas entorno a la construcción del paso peatonal en la zona de Hytasa en la línea de ferrocarril. De esta manera, el regidor loreño ha hecho referencia a un documento -con fecha en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Lora del Río de 24 de mayo de 2010- firmado por el Subdirector General de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Sánchez Ayala, en la que se señala textualmente que en referencia a la solicitud realizada por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, en una reunión mantenida en Madrid el pasado 6 de mayo, “se le informa de la solicitud de construcción de un paso peatonal a distinto nivel en Lora del Río, a fin de restablecer la permeabilidad transversal a través de la línea de ferrocarril después del cerramiento realizado en la misma, le informo que se va a proceder a incluir dicha actuación en la próxima encomienda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con cargo al Programa 2007-2010”. En dicha reunión en Madrid también estuvo presente el diputado provincial de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo.

07 junio 2010

El Corpus de Lora del Río recuperó a la Virgen del Rosario

En la mañana del domingo 6 de junio, tras la Eucaristía celebrada a las 9 de la mañana, se celebró con salida de la Parroquia de la Asunción de Lora del Río, la Procesión del Santísimo Corpus Christi. Este año la procesión contaba con la novedad del paso de la Virgen del Rosario (que desde hacía bastantes años no procesionaba), y el magnífico plateado que lució la Custodia por las calles de Lora. Formaban la procesión San Sebastían, la Virgen del Rosario, y la gran Custodia de plata, acompañado por los niños que este año celebraron la comunión, representaciones de las Hermandades de Lora y la Banda de Musica Municipal de Lora del Río. Artesacro . Más información en: http://aeg7.blogspot.com/

Carta abierta a J. A. Sánchez Araujo de la Plataforma Pro Paso Nivel

Ante todo, Sr. Sánchez Araujo, bienvenido a Lora del Río; nuestro pueblo, sus gentes y los loreños en general podemos estar orgullosos en éste día 8 de Junio, porque nos visita una de las grandes figuras del periodismo deportivo de España. El gran Maestro de la Palabra y de la expresión sin tapujos ni ambigüedades nos honra con su presencia y nos da la oportunidad de llevar el nombre de nuestro pueblo más allá de sus límites geográficos.
Nos visita el Sr. Sánchez Araujo para grabar una edición del programa de radio que dirige en la cadena SER “La Cámara de los Balones”. Todo parece indicar que va a contar entre sus entrevistados e invitados al programa con la presencia del Sr. Alcalde de Lora del Río, D. Francisco Javier Reinoso Santos, un Alcalde, Sr. Sánchez Araujo, que se distingue precisamente por todo lo contrario que usted representa y defiende en todos y cada uno de sus programas: la libre expresión de ideas y opiniones y la lucha, la entrega y el sacrificio como valores a destacar en la persona humana, sea del color que sea y milite donde milite.
Este Alcalde, Sr. Sánchez Araujo ha tenido la osadía de amedrentar a nuestros mayores con la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local a las puertas del Ayuntamiento, cuando éstos, personas en su mayoría de 60 a 90 años tan sólo querían reivindicar con su estancia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que el Alcalde cumpla con sus compromisos para que puedan seguir honrando la tumba de sus difuntos en el cementerio municipal, haciendo uso de un Paso a Nivel a través de la vía del ferrocarril que ha terminado cerrándose incomprensiblemente ante la desidia y la complacencia de nuestro Ayuntamiento, poniendo por delante los intereses de una empresa como ADIF, resuelta a eliminar todas aquellas infraestructuras que le son gravosas para su cuenta de resultados.

A juicio una red que robaba coches y los vendía después a otros criminales

La Fiscalía de Málaga solicita un total de 33 años y nueve meses de prisión para una banda organizada que se dedicaba a sustraer presuntamente vehículos de lujo en la Costa del Sol para modificarlos en Lora del Río y vendérselos después a otros delincuentes. En total, están acusados de hasta 14 delitos entre los que se encuentran los siguientes: asociación ilícita, falsedad, otros tantos de receptación y varios de robo con fuerza en las cosas.
Según consta en la calificación de la Fiscalía de Málaga, el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos autorizó la intervención de los distintos teléfonos usados por los seis acusados, tres búlgaros, un español y dos magrebíes. Así, gracias a esas escuchas se pudo establecer que G. I. S. era el cabecilla de la trama. «Se trata de una estructura estable con fines delictivos, dedicada fundamentalmente al robo de vehículos, a la falsificación de matrículas y de la documentación de los automóviles, así como a su posterior venta a terceras personas para el desarrollo de otras actividades delictivas».
Los coches, normalmente de lujo, siempre eran sustraídos en la Costa del Sol y se trasladaban a la localidad sevillana de Lora del Río, «donde eran modificados para darles una apariencia legal». Después, eran colocados en el mercado por un búlgaro que no está procesado en esta causa, quien lideraba «una estructura organizativa propia» cuya actividad delictiva se investiga en un juzgado de Madrid.

La plataforma Pro Paso Nivel se concentrará en el Ayuntamiento el día 8

La plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, constituida por vecinos y vecinas de Lora del Río, conscientes de la necesidad de abrir nuevamente este antiguo “Paso a Nivel”, celebró el pasado día 4 de Junio la Asamblea Vecinal que tenía convocada para dar cuenta de las últimas gestiones realizadas hasta el momento.
En este sentido se participó a las numerosas personas congregadas en el Salón Parroquial de la Santa Cruz el contenido de las reuniones llevadas a cabo por la coordinadora de la Plataforma Vecinal con los portavoces de los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, reuniones que fueron concertadas previamente por los respectivos portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida y del Partido Popular del Ayuntamiento loreño.
A pesar de estar convocada desde el 21 de Abril pasado una reunión con el Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Lora del Río, D. Juan Miguel Parra Ruíz para pedirle su intermediación a fin de concertar una reunión con el Portavoz del Grupo PSOE en el Parlamento de Andalucía, a la fecha de la celebración de esta Asamblea aún no se ha concertado el encuentro solicitado con el Portavoz Parlamentario, para presentar ó apoyar en su caso una resolución del propio Parlamento Andaluz a favor de la construcción del Paso Subterráneo contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río.
Públicamente se agradeció a los portavoces de los Grupos Municipales presentes en la Asamblea, D. Vicente Soler y Dª Pilar Pasadas, las gestiones realizadas y su personación en las reuniones mantenidas con los portavoces Parlamentarios andaluces. Fruto de estas reuniones, se ha presentado por el Grupo Parlamentario Popular una proposición no de ley a la Comisión de Obras Públicas del Parlamento Andaluz, solicitando la realización de las gestiones previas para la redacción del proyecto de obras y la posterior financiación de la misma. El portavoz del Grupo Parlamento de Izquierda Unida manifestó a los allí reunidos su compromiso en apoyar las pretensiones de esta Plataforma Vecinal.

03 junio 2010

El alcalde de Lora del Río supedita la reunión con la Plataforma del Paso a Nivel a un encuentro previo con el Grupo Parlamentario del PSOE

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha querido aclarar una información remitida por la Plataforma Vecinal ‘Pro Construcción del Paso a Nivel de la Antigua Hytasa’ a los medios de comunicación, en la que se le convoca a una reunión el viernes 4 de junio a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento de Lora del Río.
Según el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, “esta Plataforma Vecinal registró en el Registro General del Ayuntamiento de Lora del Río la comunicación de esta convocatoria de reunión el pasado martes 1 de junio, y el miércoles 2 de junio se le realizaron varias llamadas –por parte del portavoz del grupo municipal socialista Juan Miguel Parra Ruiz- al responsable de dicha Plataforma, Amalio Buiza, para comunicarle que no podía celebrarse dicha reunión convocada por la Plataforma por motivos de agenda, llamadas que no fueron contestadas por parte de dicho responsable vecinal, pero que se dejaron razones en el buzón de voz del teléfono”.
Asimismo, Francisco Javier Reinoso señala que “tras la petición que desde dicha Plataforma se ha realizado para tener una reunión con el Grupo Parlamentario del PSOE, sería más conveniente que dicho encuentro en el Ayuntamiento de Lora del Río tuviera lugar a posteriori de dicha reunión con el grupo socialista, para extraer más conclusiones y poner en común todo lo acordado o tratado en dicho encuentro”. Hay que recordar que la Plataforma ya se ha reunido con los responsables parlamentarios del Partido Popular y de Izquierda Unida para tratar la construcción del paso a nivel en la zona de Hytasa.

Reunión Informativa de la Plataforma Vecinal “Pro Construcción del Paso a Nivel de la Antigua Hytasa”

La Coordinadora de la Plataforma Vecinal, “Pro Construcción del Paso a Nivel de la Antigua Hytasa”, ha convocado para el viernes próximo, 4 de Junio, a las 7 de la tarde en los salones parroquiales de la Iglesia de Santa Cruz, una reunión informativa para dar a conocer las últimas gestiones realizadas en relación a la construcción de un paso de acceso a través de la vía del ferrocarril convencional al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa.
Tras la reunión vecinal, a las 8 de la tarde se tiene programado un nuevo encuentro con el Sr. Alcalde, D. Francisco Javier Reinoso Santos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la intención de recabar del regidor loreño la información generada al respecto, así como su apoyo a las gestiones que desde esta plataforma vecinal se vienen realizando para que Lora del Río pueda disponer de una nueva vía de entrada al núcleo de población al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa.

El programa de la SER ‘La Cámara de los Balones’ se grabará en Lora del Río el martes 8 de junio

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogerá el martes 8 de junio, y a partir de las cinco de la tarde, la grabación del programa radiofónico de la Cadena SER ‘La Cámara de los Balones’, presentado por el reconocido periodista José Antonio Sánchez Araujo. Este programa se emitirá el miércoles 9 de junio a la una de la tarde en dicha cadena. De esta manera, en el programa intervendrán el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, el concejal-delegado de Deportes, Juan Cuevas, así como jóvenes deportistas de la localidad, y representantes de otras entidades del municipio loreño.

La exposición de los trabajos de los Talleres de Ocio y Tiempo Libre será en El Bailío del 11 al 18 de junio

La Sala Municipal de Exposiciones de ‘El Bailío’ de Lora del Río acogerá del 11 al 18 de junio la exposición de los trabajos realizados en los Talleres de Ocio y Tiempo Libre Municipales durante el curso 2009-2010. La inauguración de la exposición será el viernes 11 de junio a las ocho y media de la tarde. El horario de la exposición será de once de la mañana a una de la tarde y de siete a nueve de la tarde. De esta manera podrán verse los trabajos de los Talleres de Dibujo y Pintura (con Manuel Nuño como monitor), Decoración de Muebles (con Mª Pepa Leyva y Concha Montoto como monitoras), Bordados (con Pepa Ubago como monitora) y Patchwork (con Ana María Domenech como monitora).

El atleta loreño Kevin López recibe el premio de la Asociación de la Prensa Deportiva

En la noche del martes 1 de junio tuvo lugar en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla la XXIII Fiesta del Deporte de la Ciudad de Sevilla 2009. Entre los nominados se encontraba el joven atleta loreño Kevin López Yerga, que finalmente recibió el premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla (APDS) a los deportistas promesas sevillanos más distinguidos durante el año 2009, junto a la atleta Amparo Cotán Reyes.
En el curriculum deportivo de Kevin López Yerga destacan los siguientes galardones: Campeón de Europa Junior aire libre 800 metros; Campeonato de Europa de clubes Junior aire libre (2º puesto); Encuentro Internacional Junior 1.500 metros (2º puesto); Campeón de España Absoluto por equipos; Campeonato de España Absoluto Aire Libre en 800 metros (2º puesto); Campeón de España Junior Pista Cubierta en 800 metros; Campeón de España Junior Aire Libre en 800 metros; Campeón de España Junior por equipos; Campeón de la Copa del Rey en 800 metros; Record de Andalucía pista cubierta en 1.500 metros; y Record de Andalucía en aire libre 1.500 metros.

01 junio 2010

Un trabajador de una panadería de Lora sufre la amputación parcial de un brazo por una máquina

Un trabajador de una panadería  de Lora del Río sufrió en la madrugada de hoy martes la amputación parcial de un brazo tras quedar éste atrapado en una de las máquinas del local, hechos por los que fue trasladado al Hospital Virgen Macarena de Sevilla. El trabajador sufrió en la madrugada de hoy martes la amputación parcial de un brazo tras quedar éste atrapado en una de las máquinas del local, hechos por los que fue trasladado al Hospital Virgen Macarena de Sevilla. 
En este sentido, fuentes de la Guardia Civil y del servicio de Emergencias 112 informaron a Europa Press de que el accidente tuvo lugar pasadas las 5,00 horas de hoy, cuando este trabajador, de 27 años de edad, se encontraba trabajando en una panadería del polígono industrial Matallana de la localidad. De este modo, y por circunstancias que hasta el momento se desconocen, uno de los brazos del trabajador quedó atrapado en esta máquina, resultado amputado a la altura del codo, lo que motivó que los servicios sanitarios se desplazaran hasta el lugar de los hechos, en la calle Cristalería, y trasladaran al herido al Hospital Virgen Macarena.
Tras todo ello, ha sido el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lora del Río el que se ha hecho cargo de la investigación, mientras que se ha dado cuenta del suceso a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Audiciones de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza del 8 al 11 de junio

El Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Antonio Rodríguez Navarro- ha informado que entre el 8 y el 11 de junio tendrán lugar las audiciones de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río. Esta actividad será organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río, la Asociación de Padres y Madres de la Escuela de Música de Lora del Río, y la Escuela Municipal de Música y Danza.
De esta manera, las audiciones –que tendrán lugar en el Auditorio Municipal del Edificio Ramón y Cajal, y con entrada libre y gratuita- serán las siguientes:
- Martes 8 de junio, a las ocho y media de la tarde, piano y viento metal.
- Miércoles 9 de junio, a las ocho y media de la tarde, danza y guitarra.
- Jueves 10 de junio, a las ocho y media de la tarde, música y movimiento, saxofón, viento madera y viento metal.
- Viernes 11 de junio, a las diez de la noche, Banda Municipal de Música de Lora del Río con el concierto ‘Bandas sonoras de cine’.

El Ayuntamiento abrirá el miércoles 2 de junio la inscripción para los cursos de natación

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Lora del Río –cuyo responsable municipal es Juan Cuevas Ramírez- ha informado que el miércoles 2 de junio se abrirá el plazo para la inscripción en los cursos de natación 2010 en la Piscina Pública Municipal (durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes).
De esta manera, el miércoles 2 de junio -a partir de las nueve de la mañana y en la Delegación de Deportes (junto Edificio de la Policía Local)- se recogerán las papeletas para adquirir turnos de los cursos, y por orden de llegada (sólo hasta cuatro turnos de hora y mes por persona). El pago se realizará en Depositaría del Ayuntamiento de nueve de la mañana a una de la tarde a partir del 9 de junio y hasta el 18 de junio, por orden de llegada. La matrícula única es de 6’70 euros y el turno por hora-mes es de 26’30 euros. Asimismo, es imprescindible el día del comienzo de los cursos de natación la presentación de fotocopia del Libro de Familia en los casos de niños/as y bebés.

El Área de Bienestar Social e Igualdad se traslada al edificio del antiguo Centro de Salud

El Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río –cuya responsable municipal es María Antonia Sánchez Romera- ha informado que desde hace unos días todos los servicios de estas dos áreas municipales se han trasladado al edificio del antiguo Centro de Salud de la localidad. El edificio ha contado con una inversión para su adaptación de algo más de 240.000 euros, incluido en el FEIL 2009. De esta manera, en breves fechas se tiene prevista la inauguración oficial de esta nueva sede de Bienestar Social e Igualdad.