17 junio 2010

Un total de 97 personas de Lora del Río dan 11.047.151 pasos gracias al programa ‘Por un millón de pasos’

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogió la clausura de la segunda edición del programa ‘Por un millón de pasos’, acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; la concejala-delegada de Salud, Carmen Reyes Varo; el concejal-delegado de Participación Ciudadana, Pedro J. García López; y la técnica del Centro de Salud de Lora del Río, Mari Paz Sillero. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río –a través de la Concejalía de Salud- y el Centro de Salud.
En esta segunda edición han participado un total de 97 personas (77 mujeres y 20 hombres), pertenecientes a las siguientes asociaciones y entidades de Lora del Río: Hogar de la Tercera Edad, Asociación de Mujeres ‘Fuenfría’ y Asociación Afibrolora. Los datos se han cumplido en demasía, ya que el programa se denomina ‘Por un millón de pasos’, y en total se han dado 11.047.151 pasos.
La edad media de las mujeres participantes en este programa ha sido de 59’68 años y la de los hombres de 67’60 años. La edad de las mujeres ha oscilado entre los 10 y 79 años, y en los hombres entre los 44 y 82 años.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “los objetivos iniciales planteados en este programan ha sido más que cubiertos, puesto que de un millón se ha pasado a más de once millones de pasos, una cantidad conseguida por un total de 97 loreños y loreñas de edades dispares, y que optaron un buen día por hacer un deporte tan sano como es el paseo y controlar el número de pasos dado en cada una de las caminatas; asimismo, hay que tener en cuenta que desde el Ayuntamiento de Lora del Río se han habilitado varias zonas para el desarrollo de estos paseos y caminatas, dotándolas de nuevas infraestructuras para esta sana afición”.
El principal objetivo de esta actividad es conseguir que el concepto de envejecimiento activo llegue al mayor número de personas, puesto que el envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad y síntoma de una sociedad desarrollada; este aumento del índice de envejecimiento se debe, entre otros factores, a las mejoras higiénicas y sanitarias que repercuten en la calidad de vida de toda la población. Mejorar su bienestar es un reto asumido por los gobiernos y en esta línea se está trabajando desarrollando políticas y programas de ‘envejecimiento activo’ que abogan por la salud, la participación y seguridad de los ciudadanos de mayor edad.
El proyecto ‘Por un millón de pasos’ pretende los siguientes objetivos: reforzar el ejercicio físico –paseo o caminata- para aquellas personas que vienen ejerciendo la actividad; incorporar el hábito en aquellas personas que no realizan la actividad; reforzar la vida asociativa del grupo sobre el que se interviene mediante el establecimiento de una tarea compartida y su cumplimiento; intervenir sobre determinantes de la salud vinculados al ejercicio físico, habilidades relacionales –prevención para la salud mental-; establecer o reforzar redes sociales con espacios asociativos en lo local; y reforzar alianzas con la administración local en funciones de acciones compartidas.
Con estos objetivos, se facilita a cada asociación un número reducido de podómetros con objeto que roten entre los participantes de la actividad, al tiempo que se encarga a la persona referente de cada asociación la gestión de la rotación del material y el registro de los pasos aportados por los participantes en la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario