17 junio 2010

Inversión de 475.000 euros en la ampliación del puente sobre el arroyo Churre y mejoras en el acceso al Polígono Industrial Matallana de Lora del Río

Recientemente han dado comienzo las obras de ampliación del puente sobre el arroyo Churre y las mejoras que se van a realizar del acceso al Polígono Industrial Matallana de Lora del Río por la antigua carretera de Alcolea. Esta obra cuenta con un presupuesto de 475.000 euros con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) Plan E 2009. En este sentido, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, realizó una visita para conocer en persona el inicio de estas obras y el discurrir de las mismas. El proyecto cuenta con un periodo de ejecución de cuatro meses.
La intervención proyectada se sitúa en la vía denominada antigua Carretera de Alcolea, vía de gran importancia pues soporta todo el tráfico de vehículos locales con dirección o procedencia del Polígono Matallana. La actuación tiene prevista la ampliación de la calzada, para permitir que se puedan cruzar cómodamente dos vehículos pesados. Para ello se prevé la ampliación del puente sobre el Arroyo Churre y la ampliación del firme en el paso del Arroyo Parrado.
El concejal-delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Lora del Río, Juan Miguel Parra, valora “muy positivamente” el inicio de estas obras, ya que “es un proyecto de bastante importancia por todo lo que supone, puesto que es la vía de entrada y salida del Polígono Industrial Matallana, además nos anticipamos al próximo desarrollo de un parque comercial previsto en la parte trasera del Cuartel de la Guardia Civil, y en tercer lugar la zona gana en seguridad vial, ya que se va a reforzar en todos sus aspectos”.
Se contempla la ampliación del puente mediante vigas prefabricadas de gran canto, ofreciendo una ampliación de plataforma de unos 6 metros de ancho. Asimismo, se prevé utilizar el espacio entre las vigas de gran canto de la ampliación del puente para pasar de una margen a otra del arroyo las instalaciones de telefonía, abastecimiento de agua y electricidad.
La ampliación del paso del arroyo Parrado se prevé mediante muros de gavión y relleno de tierras en intradós del muro. Se ha evitado el uso de un muro de hormigón por ser la zona de actuación con el antiguo puente (elemento incluido en el Catálogo de Protección del PGOU). Se revestirá el cauce entre la ampliación y el antiguo puente con escollera ligera y se podará la zona, para poner en valor, al menos visual, dicho puente.
En cuanto a pavimentos, se construirá un tramo de carril bici, desde la glorieta de la avenida Antonio Machado, hasta la ampliación antes citada del Parrado; se dotará de acerados por ambos márgenes el puente sobre el Churre; y se asfaltará todo el trazado hasta el Cuartel de la Guardia Civil.
El margen derecha de la carretera, visto desde el Cuartel de la Guardia Civil hacia el casco urbano, se dotará de barreras tipo bionda, para evitar la posible caída de personas o vehículos por el talud del vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario