17 junio 2010

La Plataforma Vecinal “Pro Paso a Nivel de Hytasa” informa sobre las últimas acciones

La Plataforma Vecinal “Pro Paso a Nivel de Hytasa”, al objeto de informar sobre las últimas acciones realizadas por esta Plataforma y las gestiones llevadas a cabo hasta hoy, EMITE LA PRESENTE NOTA DE PRENSA:
En los últimos tres meses de Marzo, Abril y Mayo de 2010, la Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, ha intensificado las acciones llevadas a cabo en nuestra localidad, para la consecución de la construcción de un acceso a través de la Vía del Ferrocarril convencional, al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa, toda vez que las gestiones que se venían realizando a nivel institucional conjuntamente entre el Ayuntamiento de Lora del Río, la Consejería de Obras Públicas y la Excma. Diputación Provincial, habían quedado paralizadas tras el último rencuentro celebrado en presencia de miembros de esta Plataforma Vecinal, a principios del presente año 2010.
Ante la falta de noticias en torno a las gestiones realizadas y la falta de información por parte de la Alcaldía hacia esta plataforma vecinal, los vecinos que la integran reunidos en Asamblea, acordaron la colocación de mesas de recogida de firmas, reivindicativas de una solución a la problemática planteada; que fueron colocadas los días 16, 19 y 20 de Marzo a las puertas de los principales centros comerciales de la localidad, con una notable respuesta por parte de los loreños que se acercaron a las mismas.
El 24 de Marzo, la coordinadora de la Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, mantuvo una reunión con los Portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento Loreño; Izquierda Unida, Partido Popular, Independientes Loreños y Partido Andalucista, a la que no acudió ni excusó su asistencia el portavoz del Grupo Municipal Socialista. En esta reunión se llegó al acuerdo de que los Grupos Municipales presentes planteen una Moción al Pleno del Ayuntamiento de Lora del Río, en apoyo de reivindicación de una solución al problema de movilidad planteado con el cierre del acceso existente por el antiguo Paso a Nivel de Hytasa: moción que al día de hoy aún no ha sido tenida en consideración por el Pleno Municipal.
Fruto de esa misma reunión fue el compromiso adquirido por los Portavoces Municipales de Izquierda Unida y del Partido Popular, de concertar una reunión con los Portavoces Parlamentarios del Parlamento Andaluz de ambas formaciones políticas, al objeto de que se estudie y apruebe posteriormente una Proposición no de Ley, instando a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y a los organismos con competencia en la solución de este problema, para que aúnen esfuerzos y compromisos al respecto.
De las reuniones llevadas a cabo en el Parlamento de Andalucía; el día 19 de Abril con el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y el día 12 de Mayo, con el Grupo Parlamentario del Partido Popular; se presentó por parte del Grupo Parlamentario Popular a la Mesa del Parlamento de Andalucía, en fecha 19 de Mayo, una PROPOSICIÓN NO DE LEY en COMISIÓN, relativa a la CONSTRUCCIÓN DE PASO SUBTERRÁNEO BAJO LA LÍNEA DE FERROCARRIL CONVENCIONAL Madrid-Sevilla A SU PASO POR LORA DEL RIO COMO SUSTITUCIÓN DEL “PASO A NIVEL DE HYTASAA”, instándose al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:
Que por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se impulse un ACUERCO con ADIF para la redacción a la mayor brevedad del Proyecto de Ejecución del Paso Subterráneo a través de la vía del Ferrocarril Madrid-Sevilla, en el punto de la confluencia de la calle Camino Priora (hoy San José de Calasanz)-San Vicente, con el trazado de la Vía Pecuaria “Cañada Real del Mármol”
Instar a la Consejería de Medio Ambiente, a que por la vía de urgencia se proceda a la Delimitación y Deslinde de la Vía Pecuaria “Cañada Real del Mármol” en el tramo comprendido entre la intersección de la citada vía pecuaria con la carretera A-431 a la altura del cementerio municipal de Lora del Río y la Línea de ferrocarril convencional Madrid-Sevilla.
Que igualmente, por vía de urgencia, se solicite a la Consejería de Medio Ambiente la autorización para la ocupación de los terrenos necesarios de la Vía Pecuaria “Cañada Real del Mármol” que serán afectados por la ejecución del Proyecto de Paso Subterráneo que unirá la mencionada Vía Pecuaria con la C/ Priora-San Vicente del núcleo urbano de Lora del Río.
Concretar la programación de la ejecución del Paso Subterráneo del núcleo urbano de Lora del Río, con cargo a los fondos de inversiones del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía y de otras administraciones en la provincia de Sevilla.
A pesar de las invitaciones cursadas por diferentes medios, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento Loreño continuaba sin atender las peticiones realizadas por esta Plataforma Vecinal, para concertar una reunión con el Portavoz Parlamentario del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz, de suma importancia, puesto que el grupo Parlamentario Socialista ostenta la mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz y se hace por ello necesario el concurso de éste para la adopción de la Proposición no de Ley en el sentido expuesto.
Esta Plataforma vecinal continuó recabando la atención y el compromiso de la Alcaldía loreña mediante escritos y conversaciones telefónicas que no obtuvieron más que el silencio como respuesta. La Plataforma, en Asamblea Vecinal, decidió personarse en el Pleno Extraordinario celebrado el día 12 de Abril, exhibiendo su protesta por la falta de compromiso de la Alcaldía y sus incumplimientos en cuanto a las gestiones comprometidas y que no se llevan a cabo.
Continúa las protestas de los vecinos ante la incomparecencia de la Alcaldía y la falta de información, con la concentración el pasado día 8 de Junio de un nutrido grupo de vecinos a las puertas del consistorio loreño y su posterior acto de presencia en el programa deportivo que se estaba grabando por la CADENA DE RADIO “SER”, con la presencia de D. José Antonio Araujo, a quién se le pidió que intercediera ante el Sr. Alcalde de Lora del Río, para que miembros de esta Plataforma Vecinal fueran recibidos en audiencia por el Sr. Reinoso Santos para que les diera las explicaciones en torno a las gestiones que haya realizado para la consecución del acceso solicitado; obteniéndose una vez más la indiferencia y el silencio por parte del Sr. Alcalde, presente en el Salón de Pleno.
Por sorpresa, en la mañana del día 7 de Junio, el Sr. Alcalde convoca una rueda de prensa para anunciar de las gestiones realizadas ante la Subdirección General del Ministerio de Fomento que mantuvo el pasado día 6 de Mayo y el posterior recibo de un escrito, en fecha 24 de Mayo suscrito por la mencionada Subdirección, en la que se cita textualmente: “se le informa de la solicitud de construcción de un paso peatonal a distinto nivel en Lora del Río, a fin de restablecer la permeabilidad transversal a través de la línea de ferrocarril después del cerramiento realizado en la misma, le informo que se va a proceder a incluir dicha actuación en la próxima encomienda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con cargo al Programa 2007-2010”, afirmándose acto seguido por la Alcaldía que “ahora se iniciarán los trabajos para la redacción del proyecto y la ejecución del mismo por el Ministerio de Fomento a través de ADIF”.
Desde la coordinadora de esta Plataforma Vecinal queremos mostrar nuestra alegría sostenida, que nos da el conocer los avances anunciados por el Sr. Alcalde en base a las gestiones realizadas ante la Subdirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, pero no tenemos por más que recordarle una vez mas sus faltas de incumplimientos, su opacidad informativa para con esta Plataforma y para con el pueblo de Lora en general y su falta de compromiso, sobre todo, cuando el mismo Sr. Reinoso propuso y se comprometió a ir acompañado a la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento, de dos miembros de esta Plataforma Vecinal, cuestión ésta que se suma al volumen de incumplimientos que lleva atesorados.
Exigimos, al menos moralmente y por así ser requeridos por los vecinos reunidos en esta Plataforma Vecinal, que el Sr. Alcalde se digne a recibirnos en audiencia y nos dé las explicaciones que venimos solicitándole desde primeros de año. Igualmente pedimos que interceda ante el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Andaluz para mantener la reunión que se tiene solicitada para la llevanza a buen fín de la Proposición No de Ley planteada a la Comisión de Obras Públicas del Parlamento Andaluz, en petición del Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa, en los términos que plantea el Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río, toda vez que el compromiso adoptado por la Subdirección General de Ferrocarriles obedece a una solución transitoria basada en la construcción de un paso peatonal elevado, que solucionaría en parte el problema de acceso planteado, pero que de ninguna manera refleja la solución necesaria para aliviar los problemas de tráfico rodado y de conexión viaria entre los barrios ubicados al norte de la población y el Cementerio Municipal, con el núcleo de población de Lora del Río y su zona de expansión, tal como se expuso en los primeros encuentros mantenidos con la Alcaldía en los meses de Febrero y Marzo de 2009, máxime cuando las circunstancias actuales en torno al desarrollo puntual del PGOU de Lora del Río, hace inviable que la iniciativa privada se haga cargo de la infraestructura necesaria y por ello, ahora más que nunca, se precisa de una actuación pública, tal como la que se plantea, que ayude y fomente el desarrollo urbanístico de los suelos programados al Norte de la población.
Y finalmente, esta coordinadora estima de suma importancia el que por parte del Pleno Municipal se debata y aprueba la Moción planteada por los Grupos Municipales del Ayuntamiento loreño, en relación a la serie de actuaciones pendientes de llevar a cabo para la consecución del Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario