23 febrero 2013

IU de Lora del Río informa: NO TODOS LOS BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO Y RENTA AGRARIA PODRÁN ACOGERSE A LA REDUCCIÓN A 20 PEONADAS


Izquierda Unida de Lora del Rio presentó en Febrero 2012, hace ya un año, una moción que fue aprobada en el Ayuntamiento de Lora del Río para instar al Gobierno a la reducción o desaparición de peonadas para acceder al Subsidio Agrario, ante la grave situación por la que estaban pasando los jornaleros y la imposibilidad de trabajar las 35 jornadas.
Casi un año después el gobierno central aprueba en real Decreto, una decisión a todas luces insuficiente, una tomadura de pelo y un engaño para los trabajadores del campo, ya que no se verán beneficiados muchos de los solicitantes, pues sólo se podrá solicitar con 20 peonadas hasta el 26 de julio.Queremos informar que el pasado día 27 de enero entró en vigor el Real Decreto Ley 1/2013 que en su artículo 2 afecta a los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual de Andalucía y Extremadura. Los beneficiarios del Subsidio de Desempleo Agrario y de la Renta Agraria que tengan trabajadas un número mínimo 20 jornadas en los 12 meses anteriores a la situación legal de desempleo,  podrán acceder  al subsidio y a la renta agraria cumpliendo el resto de requisitos, y siempre que les toque solicitar. Los menores de 25 años sin cargas familiares, para cobrar los 180 días les sigue haciendo falta 53 peonadas, si solicitan con 20 cobrarían solo 120 días.
Sólo se verán beneficiadas por este real Decreto las solicitudes que se presenten entre el 27 de enero y el 26 de julio de 2013, ambos inclusive. Con lo que a los que les toque solicitar del 27 de julio en adelante les harán falta las 35 peonadas. En otras ocasiones cuando ha habido Decretos de reducción de peonadas el periodo de aplicación ha sido un año desde la entrada en vigor de dichos decretos, por lo que consideramos que este real Decreto es una burla a los jornaleros agrícolas, considerando además la versión sesgada y engañosa que se da por la televisión y la intervención vergonzosa de la Ministra de Trabajo en el Senado mintiendo: "ningún trabajador del campo andaluz o extremeño se quedará sin percibir su derecho al subsidio o la renta agraria gracias a la reducción de peonadas acordada por el Ejecutivo”. Ya hay iniciativas por parte de algunos sindicatos para mandarle a la señora ministra listados de trabajadores que no podrán solicitar por no tener las peonadas.
Izquierda Unida seguirá pidiendo que mientras dure la crisis se pueda acceder al subsidio y renta agraria sin ningún número mínimo de peonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario