26 marzo 2012

Una jornada técnica celebrada en Lora del Río analiza la empleabilidad de la población juvenil en España y Suecia

En el mismo acto, que se celebró en el Centro Multifuncional Municipal, tuvo lugar la presentación de la ‘Guía de buenas prácticas de empleabilidad juvenil’. El Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río acogió en la mañana del viernes 23 de marzo la jornada ‘Fomento de la empleabilidad de la población juvenil’, que se enmarca dentro del Proyecto PREWORK, perteneciente al Programa Euroempleo, organizado por la sociedad comarcal La Aceña, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En la apertura de esta jornada estuvieron presentes el presidente de La Aceña y alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y la concejala-delegada de Desarrollo loreña, Ana María Rueda Segovia.

En su intervención, el presidente de La Aceña, Francisco Javier Reinoso, señaló que “estamos en unos tiempos donde hablar de empleabilidad puede parecer una quimera, pero siempre hay recursos y posibilidades para crear empleo entre la población juvenil, por lo tanto todas aquellas iniciativas y proyectos que vengan de Europa y de los que podamos aprender, van a tener acogida en nuestro municipio, ya que se pueden poner en marcha en nuestros municipios y servir de referencia para la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes”.
A través de esta jornada se pretendía exponer las conclusiones tras la ejecución del Proyecto PREWORK, así como la presentación de la ‘Guía de buenas prácticas de fomento de la empleabilidad juvenil’ a todas aquellas entidades públicas y privadas que desarrollan entre sus objetivos el fomento de la empleabilidad juvenil.
Tras la apertura de la jornada, tuvo lugar la exposición de las conclusiones del proyecto PREWORK, a cargo de Doira Rodríguez García, técnica seguimiento del proyecto de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y Laura Aguilar Sánchez, técnica del proyecto PREWORK. En este punto, se hizo un análisis y comparativa de los diversos programas y proyectos que se desarrollan en España y en Suecia que incentivan la empleabilidad del colectivo juvenil, exponiéndose diferentes alternativas novedosas que se desarrollan en ambos países.
Posteriormente, tuvo lugar la presentación de la ‘Guía de Buenas Prácticas en empleabilidad juvenil’, a cargo de Ángel Cárceles Ríos, director del proyecto PREWORK, y Laura Aguilar Sánchez y Ruth Morgaz, técnicas del proyecto. A continuación, tuvo lugar la ponencia ‘Políticas de empleo juvenil en Uppsala (Suecia)’, a cargo de Johan Furenborn, representante del Ayuntamiento de Uppsala (Suecia). Y por último, la intervención de Antonia Sánchez Romera, responsable del proyecto Taller Pre-laboral de Lora del Río, con la ponencia ‘Ejemplo de replicabilidad de las Buenas Prácticas suecas al territorio andaluz’. La jornada fue clausurada por el presidente de La Aceña y alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso.
Datos del Proyecto PREWORK
La Sociedad Comarcal ‘La Aceña’ es la entidad promotora del proyecto PREWORK dentro del programa Euroempleo, financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo.
El Proyecto Pre-work, tiene como finalidad principal adquirir experiencias, información, documentación, materiales y metodologías empleadas con éxito en Suecia, en materia de juventud y empleo, así como Buenas Prácticas en el fomento de la empleabilidad de la población juvenil.
Dicha finalidad se concreta a través de los siguientes objetivos específicos:
• Servir de acciones complementarias a la propuesta de actuaciones y programas del Servicio Andaluz de Empleo, y de todas aquellas entidades y agentes sociales que están implicados en la mejora activa de la empleabilidad de la población juvenil en Andalucía.
• Conocer la situación actual de la población juvenil en el empleo y el desempleo, analizando las principales problemáticas e incidencias, y disponer de una información actualizada que constituya la programación de actuaciones y programas que se propongan para mejorar la empleabilidad y calidad en el empleo de la población juvenil.
• Sentar las bases para la creación de un Red Transnacional, que potencie el intercambio continuados de este tipo de experiencias y se convierta en el foro idóneo para el desarrollo de programas y actuaciones coordinadas, tanto en materia de juventud y empleo, como en otras áreas de interés.
El proyecto Pre-Work EUR:324, es promovido y participado por La Sociedad Comarcal La Aceña y ha contado para su desarrollo con la inestimable colaboración de dos entidades de Suecia, el Ayuntamiento de Uppsala y el Ayuntamiento de Tierp.
El proyecto Pre-work se estructura en tres fases:
• FASE 1: que se ha desarrollado por visitas de estudio para intercambiar información, experiencias, documentación y materiales que promuevan la transferencia y adaptación de metodologías empleadas con éxito en Suecia, que contribuyan el desarrollo de proyectos de inserción laboral de la población juvenil. Se han desarrollado tres visitas de estudio a Suecia, concretamente a Uppsala y Tierp, en la que se han desarrollado más de veinticinco mesas de trabajo tanto con las entidades socias, como con entidades y organismos públicos y el equipo técnico del Servicio Público de Empleo, para conocer la metodología de trabajo y la aplicación de las Políticas de Empleo en Suecia.
• FASE 2: conformado por un foro de Buenas Prácticas en materia de Juventud y Empleo que se celebró en Uppsala (Suecia), en el que participaron tanto los equipos técnicos de cada entidad socia, como entidades públicas y privadas vinculadas al fomento del empleo de la empleabilidad, y el Servicio Público de Empleo de Suecia. En dicho foro se obtuvo toda la información sobre los mecanismos de colaboración entre las diferentes administraciones públicas locales y nacionales, para la potenciación de la empleabilidad juvenil. Además se presentaron los proyectos y programas que en la actualidad se están desarrollando tanto en Tierp como en Uppsala destinado principalmente a la población juvenil para potenciar su incorporación al mundo laboral y mejorar su cualificación y formación.
• FASE 3: conformada con la realización de una jornada final para la presentación de los resultados obtenidos con la realización del proyecto y de la presente guía de Buenas Prácticas en empleabilidad de la población juvenil, y con las acciones de difusión de la misma a todas las entidades públicas que de manera directa desarrollan proyectos y programas para el fomento de la empleabilidad juvenil.
EUROEMPLEO es el programa del Servicio Andaluz de Empleo para la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, apoya la búsqueda de soluciones conjuntas entre entidades andaluzas y otras regiones españolas o europeas, así como el desarrollo de intercambios de información, experiencias, productos o beneficiarios, con el objetivo de transferir las mejores prácticas detectadas al ámbito de las políticas activas de empleo andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario