14 marzo 2012

El Ayuntamiento homenajeará al académico e historiador loreño José Remesal Rodríguez en la clausura de las II Jornadas de Patrimonio Local


La concejala-delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río, Ana María Rueda Segovia, ha ofrecido en la mañana del martes 13 de marzo una rueda de prensa para presentar oficialmente las II Jornadas de Patrimonio Local y Extensión Cultural de Lora del Río ‘El Medievo y los edificios monopolio de la Orden de San Juan de Jerusalén (siglos XIII-XXI)’, que se desarrollarán del 11 al 13 de abril en el Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río. En esta rueda de prensa ha estado acompañada por la coordinadora de las Jornadas, María de la Cruz Cuevas Sáez.

Según la edil de Cultura, Ana María Rueda, “este año tenemos un difícil tarea, puesto que en la primera edición de estas jornadas –octubre 2010- se dejó el listón muy alto tanto en la calidad de los ponentes y sus ponencias como en la cantidad de participantes que tuvimos, por lo tanto hemos hecho un esfuerzo para que estas II Jornadas tengan el mismo grado de calidad tanto en uno como en otro aspecto”. “Tengo que agradecer la colaboración de todas las entidades que participan en la organización de estas jornadas, y sobre todo hacer una especial referencia a la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide por la manera de involucrarse en las mismas”, señaló la concejala loreña.

Por su parte, la coordinadora de las Jornadas, María de la Cruz Cuevas, se refirió también a las diversas actividades que completan las jornadas, desde las ponencias, pasando por las visitas y actuaciones musicales previstas, así como el broche final de las mismas. En este sentido, señalar que el Ayuntamiento de Lora del Río va a rendir homenaje al historiador loreño y miembro de la Real Academia de la Historia, José Remesal Rodríguez, acto que tendrá lugar el viernes 13 de abril a partir de las diez menos cuarto de la mañana, poco antes de la clausura de estas II Jornadas de Patrimonio Local.

Biografía de José Remesal Rodríguez
El loreño José Remesal Rodríguez ingresó el pasado 13 de marzo de 2011 en la Real Academia de la Historia, en un acto que tuvo lugar en Madrid. Remesal cubre la vacante de la medalla número 8, producida por el fallecimiento de Julio Valdeón Baruque. Su candidatura fue avalada por los académicos José María Blázquez Martinez, Martín Almagro Gorbea y José Antonio Escudero. El discurso que leyó llevó el título ‘La Bética en el concierto del Imperio Romano’ y, en nombre de la Real Academia, fue contestado por el académico José María Blázquez Martínez.
José Remesal Rodríguez nació en Lora del Río el 27 de junio de 1948, es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona; y ha sido becario del Instituto Rodrigo Caro (1973-75) y de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma del CSIC (1976); becario del Consiglio Nazionale della Recerca (Roma) en 1977; membre libre de la Casa de Velázquez de Madrid (1973-75), y becario de la Alexander von Humboldt-Stiftung en Heidelberg con el profesor Géza Alföldy (1979-80).
Es, además, miembro del Bureau of the Union Académique Internationale y delegado para España de esta misma institución. Fue fundador del Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC), con proyectos en Austria, Alemania, Italia, Libia y Túnez, y en 1993 creó la serie de publicaciones Instrumenta en la que se han publicado, hasta el momento, 25 monografías tanto de autores españoles como extranjeros, que han obtenido un amplio reconocimiento internacional.
Sus trabajos han sido publicados en numerosos países e idiomas. Sus investigaciones se han desarrollado principalmente sobre el estudio de la interacción entre la política y la vida económica en el mundo romano, basado en el estudio de la distribución de la producción y el consumo de alimentos. Se ha especializado en epigrafía anfórica. Otra de sus líneas de investigación es el estudio historiográfico.
Junto a José Mª Blázquez, dirige las excavaciones en el Monte Testaccio (Roma) y, desde hace años, también el proyecto "timbres amphoriques" de la Union Académique Internationale, ambos proyectos se realizan bajo el patrocinio de la Real Academia de la Historia.
Correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut (Berlín), de la Real Academia de la Historia (Madrid) y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, obtuvo el Premio de Humanidades 2008 de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario