28 marzo 2012

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar (Premio Nacional de Literatura) participa en un encuentro con jóvenes del IES Al-Lawra

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Juventud, ha informado que el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar (Premio Nacional de Literatura) ha compartido con jóvenes del IES Al-Lawra un entretenido encuentro en la mañana del martes 27 de marzo, en el que también ha estado presente la edil de Juventud loreña, Ana María Rueda Segovia.
Este encuentro forma parte del programa ‘El Placer de Leer’, desarrollado desde la Concejalía de Juventud loreña, y por el que los jóvenes participantes han conocido al autor de la obra asignada en el club de lectura, El bosque de los sueños de Antonio Rodríguez Almodóvar. Durante el encuentro, Antonio Rodríguez relató algunos de los pormenores de su extensa producción literaria, y los jóvenes loreños se interesaron por detalles de la novela en sí y de otras de sus creaciones.

Biografía de Antonio Rodríguez Almodóvar
Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los Cuentos de la Media Lunita, colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles, que se reedita constantemente desde 1985 y ha alcanzado ya los cinco millones de ejemplares.
De muy joven fue marino mercante, carrera que simultaneó con la de Filosofía y Letras. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969 y doctorándose por la misma universidad en 1973. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. En 1975 ganó por oposición cátedra de Instituto.
Como novelista ha publicado Variaciones para un saxo, Un lugar parecido al Paraíso, El Bosque de los sueños y Si el corazón pensara, esta última una potente contribución a la memoria histórica de la dictadura franquista, ambientada en la Sevilla de los años 50. Como poeta tiene dos libros: A pesar de los dioses y Poemas del viajero. Como guionista de televisión hizo tres series dramáticas para Canal Sur, basadas en cuentos populares y también el guión de La memoria de los cuentos, un documental de José Luis López Linares, acerca de los últimos narradores orales en las distintas lenguas de España. Como autor dramático ha publicado y estrenado las piezas infantiles: La niña que riega las albahacas, El parlamento de los animales, La princesa del lunar, y una obra para adultos: La verdadera historia de la Bella Durmiente.
Entre los galardones recibidos figuran el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005, por su pentalogía El bosque de los sueños, concedido por el Ministerio de Cultura. Premio Internacional "Infanta Elena" de Narrativa Juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso, 1991. Premio "Ateneo de Sevilla de relatos, 2004", por El hombre que se volvió relativo, relatos para adultos. Una de sus obras más conocidas, Cuentos al amor de la lumbre, I y II, compartió el Premio Nacional de Literatura, 1985, al "mejor conjunto de elementos en un libro". El jurado señaló: "este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva". Lleva un prólogo de Caballero Bonald. En sus distintos formatos, este libro ha alcanzado ya las 35 ediciones. El 13 de junio de 2011 recibió en Granada el I Premio Washington Irving, por una trayectoria literaria en favor del cuento.

Antonio Rodríguez Almodóvar es conocido sobre todo por su prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Fue becario de la Fundación Juan March en 1977 para investigar sobre este rico y olvidado patrimonio. Es miembro de la International Folk Narrative Research.
Acerca de la investigación de A.R. Almodóvar sobre los cuentos populares hispánicos, el eminente semiólogo francés Claude Bremond, en un coloquio internacional celebrado en La Sorbona en 1987, dijo: "Testimonia con brillantez la rapidez con que España, apartada durante tanto tiempo de corrientes innovadoras de la investigación, ha asimilado y hecho fructificar lo mejor de las aportaciones formalistas, estructuralistas y semiológicas".
En 1995, en su edición del 1 de Noviembre, el periódico alemán Süddenstsche Zeitug, de Munich, definió a Rodríguez Almodóvar como "El hermano Grimm español". Y Ana María Matute, en su discurso de recepción del Premio Cervantes 2011, lo definió como "El tercer hermano Grima".
Ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva estructuralista La estructura de la novela burguesa, Hacia una crítica dialéctica, Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito, y El texto infinito. Su más reciente trabajo filológico ha sido la dirección del equipo que se ocupó de la edición facsimilar de los manuscritos de Antonio Machado, en diez volúmenes (Fundación UNICAJA Málaga, 2003-2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario