06 febrero 2012

XIII Congreso Andaluz de Hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén

El sábado 4 de febrero tuvo lugar en Lora del Río y organizado por la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz, la decimotercera edición del Congreso Andaluz de Hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén, al que acudieron más de una veintena de hermandades de toda nuestra Comunidad.
Tras acto oficial de inauguración que contó entre otros con la presencia del Alcalde de la localidad, Francisco Javier Reinoso Santos; del director espiritual de la Hermandad, Rvdo. P. D. José Ángel Martín Domínguez; y de la Hermana Mayor, Presentación Pérez Cabrerizo, se dio paso a la primera ponencia, desarrollada por Álvaro Pastor Torres, bajo el título de “La iconografía de la Sagrada Entrada en Jerusalén”. La intervención del reconocido cofrade sevillano pudo ser calificada como amena y didáctica, siendo del agrado de los congresistas que abarrotaban el salón del Círculo Mercantil Cultural Axati.
Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron el Rvdo. P. Marcelino Manzano, Vicario Episcopal de la Zona Norte; Esther Ortego, Delegada de la sección de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; Manuel Bermudo, Hermano Mayor de San Benito; y Francisco Javier Segura, diputado de cultos de la Hermandad de la Divina Pastora de Sevilla, siendo moderado el debate por el periodista José Antonio Rodríguez. En el mismo, los participantes abordaron asuntos de tanta importancia como la caridad, los cultos y la formación, bajo el marco de “Las Hermandades y Cofradías ante el siglo XXI”.

El Congreso continuó con la elección de la ciudad sede para la celebración del mismo el próximo año, recayendo la elección en Málaga. Posteriormente, ponentes, invitados y congresistas realizaron una visita al Santuario de Nuestra Señora de Setefilla y a la Ermita de Nuestro Padre Jesús. Entre los invitados al mismo se encontraban los cofrades sevillanos José Luis Pizarro, Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de la Fundación (Los Negritos), y Miguel Andréu, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes (Sastres).
Tras el almuerzo, tuvo lugar una visita por los lugares más emblemáticos de la villa, así como un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Lora del Río. A las 7 de la tarde se celebró una Solemne Eucaristía en el Templo de San Sebastián presidida por el Cardenal Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, para posteriormente el acto de clausura oficial el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario