02 agosto 2010

Aprobado el Presupuesto General del Ayuntamientopara 2010, que asciende a más de 17’5 millones de euros

Supone un incremento de 2’2 millones de euros con respecto al del pasado ejercicio, motivado por la inclusión de las obras de los fondos FEIL y PROTEJA 2010
La Corporación municipal del Ayuntamiento de Lora del Río ha aprobado en una reciente sesión plenaria el Presupuesto de la entidad, que ha ascendido a 17.570.403’15 euros. Este presupuesto supone un incremento de casi 2’2 millones de euros con respecto al documento económico del año pasado (15.392.710’07). La edil de Hacienda loreña, María Jesús Nieto, que fue la encargada de presentar el Presupuesto, justificó esta subida “porque en el Presupuesto de este año se han tenido que incluir las inversiones procedentes de los fondos FEIL y PROTEJA, cosa que no se pudo hacer en el pasado ejercicio”.
Uno de los puntos fundamentales de este Presupuesto económico del Ayuntamiento de Lora del Río de 2010 son las partidas destinadas a Inversiones (Capítulo VI), que asciende a 4.706.549’49, una cantidad, que según María Jesús Nieto, “recoge todos aquellos proyectos del FEIL y PROTEJA de este año, las obras PROFEA, así como todos las iniciativas de inversión previstas por este equipo de Gobierno”.
Entre las principales inversiones previstas para este año destacan:
- Obras FEIL para 2010 (inversión total de 2.089.391 euros): el Ayuntamiento de Lora del Río presentó cuatro proyectos para este fondo: ‘Recuperación turística y sostenible del Monte Público ‘Matallana’, con una inversión de 1.314.363’07; Casa Hogar Municipal de Salud Mental en Lora del Río, con 688.385’63 euros; Reparación de cubiertas Escuela Municipal de Música, con 44.563’69 euros; y Reparación cubiertas del Centro Municipal de Formación Permanente, con 42.078’60 euros.
- Obras PROFEA 2010: con una dotación económica de 1.350.708’77 euros.
- Iluminación de la Casa de la Cultura y finalización de la iluminación del Ayuntamiento de Lora del Río: 168.549 euros.
- Puesta en marcha Sala Permanente Etnológica y de Artes y Costumbres: 79.494 euros.
- Puesto de Información Turística: 49.733 euros.
- Adquisición terrenos para la construcción del muro de defensa: 93.750 euros.
“El Presupuesto para 2010 cumple la estabilidad presupuestaria y se ha elaborado desde la responsabilidad de gobernar en la situación actual, una situación económica compleja y difícil; se ha hecho un gran esfuerzo para reducir gastos sin que afecten a los servicios que se prestan a la ciudadanía”, aseguró María Jesús Nieto.
Otro punto importante del presente documento económico ha sido la modificación de la Base 47 (la que regula la remuneración económica de cargos políticos con dedicación exclusiva y personal de confianza), y en palabras de Nieto Castro, “se ha bajado un 5% en base al Real Decreto-Ley 8/2010, porque entendemos que tanto el alcalde como los concejales con dedicación exclusiva tenemos que ser consecuentes con el recorte salarial que han sufrido los trabajadores/as del Ayuntamiento de Lora del Río, y por ello hemos equiparado nuestro recorte al de los empleados; pero resaltar que no se han reducido las asignaciones a los grupos políticos, que se siguen manteniendo por considerar que corresponden a gastos de funcionamiento”.
“Es un Presupuesto que apoya a nuestro pequeño y mediano comercio, a nuestros empresarios de la restauración, a todo el empresariado local como base fundamental de generación de empleo en Lora del Río, y que a la vez mima es un documento que mima a nuestros edificios y entorno para hacerlo más atractivo de cara al turismo, como otra fuente de ingresos para la localidad”, aseguró la edil de Hacienda. De esta manera, se apuesta por acuerdos con las tres asociaciones de empresarios y comerciantes de Lora del Río para la organización de eventos que revitalicen dichos sectores económicos.
En este sentido, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, señaló que “los tres pilares sociales fundamentales (bienestar social, empleo y tejido asociativo) no han sufrido ningún tipo de bajada en el Presupuesto de 2010, porque este equipo de Gobierno entiende que hay que apostar por lo servicios a la ciudadanía, a pesar de los tiempos tan difíciles que estamos viviendo en la actualidad”.
Por segundo año consecutivo, el documento económico aprobado recoge el Programa de Acción contra el Desempleo, una iniciativa de carácter municipal que tiene como objetivo la generación de empleo, y que está dotado con 50.000 euros. Asimismo, también contempla el Plan de Urgencia Municipal, puesto en marcha desde la Diputación Provincial de Sevilla (que aporta 85.250 euros), pero con una cofinanciación por parte del Ayuntamiento de Lora del Río de 12.790 euros más. “Con estos planes intentamos generar empleo en nuestro municipio, buscando soluciones a familias que tienen una situación muy delicada y algunas veces angustiosa”, señala la edil de Hacienda loreña.
Asimismo, señalar también que la convocatoria de subvenciones para entidades y asociaciones no ha sufrido ningún recorte, ya que “entendemos que es fundamental la acción de esta entidades para el desarrollo de nuestro municipio, con la organización de eventos, actividades y acciones por medio de las asociaciones de la localidad”, aseguro Nieto Castro. De esta manera, la convocatoria de subvenciones para el tejido asociativo 2010 –que se hará pública en breves fechas- cuenta con partida de 81.000 euros.
Por último, la concejala de Hacienda, María Jesús Nieto, señaló que “no es el Presupuesto que queremos para nuestro Ayuntamiento pero es el mejor documento económico que podemos presentar en estos momentos, dada la situación que se está viviendo”, y aseguró que “este Presupuesto es el reflejo de un caminar hacia una ciudad mejor, más habitable, aunque es cierto que el caminar se está haciendo más dificultoso por las graves y serias circunstancias económicas a nivel mundial que estamos viviendo, pero pese a todo, incluidas las inundaciones que hemos sufrido durante estos meses de invierno, seguimos caminando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario