20 mayo 2013

Exposiciones, conferencias y el III Concurso de Pintura Rápida conforman la ‘Semana de la Pintura’ del 22 al 25 de mayo


La concejala-delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río, Ana María Rueda, acompañada por el colaborador del Área Manuel Urizal, han ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la mañana del lunes 20 de mayo para presentar oficialmente la denominada ‘Semana de la Pintura’, una actividad que se desarrollará en el municipio loreño desde el 22 al 25 de mayo y que aglutinará varias actividades relacionadas con el mundo de la pintura.
En un primer término, la edil de Cultura, Ana Rueda, anunció que el martes 21 de mayo, y a partir de las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Biblioteca, tendrá lugar la presentación oficial de la Revista de la Feria de Lora del Río 2013, “y tras la cual todos los presentes podrán llevarse un ejemplar gratuito, y a partir de ese día saldrá a la venta en numerosos establecimientos públicos de la localidad a un precio de 2 euros”.

A continuación, Ana Rueda desglosó las actividades que se sucederán del 22 al 25 de mayo en la denominada ‘Semana de la Pintura’. Estas son las actividades:
  • El miércoles 22 de mayo a las ocho de la tarde tendrá lugar en la Sala Municipal ‘El Bailío’ la inauguración de la exposición de talleres de ocio y tiempo libre, que permanecerá abierta hasta el domingo 26 de abril, en horario de once de la mañana a una de la tarde, y de siete a nueve de la tarde (el domingo estará cerrada).
  • El jueves 23 de mayo, y en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la conferencia ‘La pintura mural: proyecto para la decoración de la Iglesia de San Sebastián’, a cargo de Manuel Nuño Heredia
  • El viernes 24 de mayo, y también en Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la conferencia ‘Valdés Leal: Las Postrimerías’, a cargo de Juan Bautista Nieto Ramírez.
  • El sábado 25 de mayo en la Plaza de Andalucía y Casa de la Cultura de Lora del Río tendrá lugar durante todo el día el III Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Lora del Río’, en la que participarán gran cantidad de artistas.
Referente al Concurso de Pintura Rápida, la concejala de Cultura matizó que “este año hemos puesto un límite de 100 inscripciones para participar en este Concurso, sabemos que es un número muy alto, pero las previsiones de las ediciones anteriores motiva que lo hagamos así”. “El Concurso de Pintura Rápida –continúa Rueda- es una forma peculiar de pintar, ya que en un periodo corto de tiempo se gesta una pintura, además de revalorizar los recursos arquitectónicos, históricos, paisajísticos y monumentales de la propia localidad de Lora del Río”.
Por su parte, el promotor del Concurso, Manuel Urizal, señaló que “durante ese día, Lora del Río se convierte en el protagonista para gran cantidad de artistas, puesto que estos recogen en sus obras diferentes puntos o emplazamientos de la localidad, y realizan un cuadro en un espacio no superior a las cuatro horas”. El punto de encuentro de este Concurso será la Casa de la Cultura y sus alrededores, tal como la Plaza de Andalucía (al lado de la Plaza de Abastos), y desde bien temprano los artistas recogerán en sus obras diferentes lugares del municipio, para entregar sobre las tres de la tarde sus obras en la Casa de la Cultura, donde un jurado compuesto por tres pintores y profesores de Arte (Francisco Cárceles, Raúl Montes y Josefina Montaña), valorarán las obras y otorgarán los diferentes premios. Las obras premiadas serán entregadas a los patrocinadores de los diferentes premios, y por su parte las obras no premiadas quedarán expuestas en la Plaza de Andalucía a partir de las seis de la tarde para su posible venta a compradores particulares. “Es un gran atractivo para Lora del Río la organización de este Concurso, puesto que durante ese día gran cantidad de artistas y sus familiares recorrerán las calles del municipio y plasmarán su óptica de determinados puntos en sus obras”, señaló Urizal.

Bases del III Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Lora del Río’
  1. Participación: Podrán participar todas las personas que lo deseen. Los niños, podrán optar al Premio Infantil, siendo imprescindible presentar DNI o Libro de Familia para acreditar su fecha de nacimiento.
  1. Temática: La temática de las obras a realizar estará relacionada con los paisajes, vida, costumbres,… y, en general, con cualquier aspecto de especial relevancia del municipio de Lora del Río, siendo de libre elección de los participantes la técnica y el estilo pictóricos para la ejecución de sus obras.
  1. Inscripción: Se podrá realizar desde el lunes 6 hasta el viernes 24 de mayo de 2013 (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.):
    - Personalmente, en la Casa de la Cultura (C/ Blas Infante, 10, frente a la Plaza de Abastos).
    - Por teléfono, llamando al 955 80 13 31 – 661 410 436.
    - Por correo electrónico: concursovilladelora@gmail.com, indicando en el asunto: Inscripción; los datos que deberá aportar en el correo son: nombre, primer y segundo apellido, dirección y teléfonos de contacto.
    - El número máximo de inscripciones será de 100 participantes.
    A cada participante se le otorgará un número de inscripción que será su identificación el día del Certamen, en el momento de sellado y entrega de los lienzos.
  1. Horario, ubicación y sellado: El Concurso tendrá lugar el sábado 25 de mayo de 2013, debiendo venir los pintores provistos de soporte, caballete y demás materiales para la ejecución de su obra. El tamaño mínimo de los soportes será 50 por 50 cms. El sellado se llevará a cabo en la CASA DE LA CULTURA (C/ Blas Infante, 10, junto a la Plaza de Abastos) de Lora del Río. A cada participante se le entregará un “vale-consumición” para tomar un aperitivo en uno de los establecimientos colaboradores: BAR “LOS QUINTEROS” o TABERNA MORALES o ABACERÍA “EL ESTANCO” o CÍRCULO MERCANTIL CULTURAL "AXATI".
    La hora de entrega de las obras será desde las 16:00 hasta las 17:00 horas en el punto de control que especifique la Organización; desde este momento, quedarán expuestas al público en su propio caballete. A las 18:00 h. se dará lectura del fallo del Jurado siendo su decisión inapelable.
    Los premios serán los siguientes:
    PRIMER PREMIO “DIPUTACIÓN DE SEVILLA”: 600 EUROS
    PREMIO AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO: 400 EUROS
    PREMIO “AECLO”: 350 EUROS
    PREMIO “EDBAS": 300 EUROS
    PREMIO AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO AL MEJOR PINTOR LOCAL: 200 EUROS*
    Premio Infantil “CAMPOAMOR” (hasta 14 años): Lote de materiales de pintura.
    *Este premio no será acumulativo
    Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Lora del Río o de la entidad patrocinadora. Todos las pinturas podrán permanecer expuestas y en opción de compra por los visitantes hasta las 20:00 h., momento en el cual se dará por concluida la Jornada del Concurso. Cada pintor, además, podrá poner a la venta otros trabajos de su colección, hasta un máximo de tres Cualquier imprevisto no contemplado en estas Bases será resuelto por la Organización del Concurso.
    La participación en este Concurso implica la aceptación de estas Bases y la conformidad con las decisiones del Jurado y la Organización. En caso de que por causas meteorológicas hubiera de suspenderse, la Organización fijará nueva fecha y la hará pública con la debida antelación.
  1. Cuidado y custodia de las obras: Los organizadores del concurso así como todas las personas que habrán de manipular los cuadros, pondrán todo su esfuerzo y atención en el cuidado y custodia de las obras, si bien la organización declina toda responsabilidad ante los posibles desperfectos que pudieran sufrir, dadas las características de este tipo de concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario