26 julio 2010

Municipios de La Vega, Sierra Norte y el Corredor de la Plata se reúnen en Lora del Río para tratar el Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014

La localidad de Lora del Río ha acogido en la mañana del lunes 26 de julio una reunión técnica e informativa sobre la fórmula de presentación de proyectos al Plan de Desarrollo Rural Sostenible de las Zonas a Revitalizar (PDRS) 2010-2014, que ha contado con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Francisco Gallardo; el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; la concejala-delegada de Agricultura, Carmen Reyes Varo; la concejala-delegada de Desarrollo, Carmen Reyes Varo, además de representantes de municipios de La Vega, Sierra Norte, Corredor de la Plata, así como de los Grupo de Desarrollo Rural de estas tres comarcas.
En una reunión mantenida el pasado 30 de junio en la localidad malagueña Guadalteba con los GDR relacionados con los Planes de Zona, se propuso la celebración de una reunión conjunta con alcaldes, GDR, equipo técnico de la Consejería, Delegación y Diputación Provincial. Ésta tendrá por objeto aclarar el procedimiento para la presentación de propuestas de actuación, conforme a los requisitos y programación establecidos en el PDRS. De esta manera, esta iniciativa es el origen de la reunión mantenida en la mañana del lunes 26 de julio en Lora del Río.
La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural está organizando, junto con los GDR, un calendario de reuniones a celebrar en los territorios entre los días 19 y 29 de julio. Debido a la premura de tiempo y las fechas, se ha optado por agrupar algunas zonas y celebrar reuniones conjuntas. Por ello se propone convocar en la misma reunión a las zonas a revitalizar: Sierra Morena Sevillana y Gran Vega.
La iniciativa parte de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que considera importante la participación en estas reuniones de los ayuntamientos, como entidades públicas proponentes de actuaciones, y de los GDR, como entidades conocedoras del territorio, ya que en dichas será posible aclarar múltiples cuestiones y dudas planteadas respecto a la presentación de propuestas al Plan de Zona.
Plan de Desarrollo Rural Sostenible de las Zonas a Revitalizar (PDRS) 2010-2014
La política rural española se venía apoyando fundamentalmente en las políticas europeas de desarrollo rural, agricultura e infraestructuras. La promulgación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, establece las bases de una política rural propia, como política de Estado, plenamente adaptada a las condiciones económicas, sociales y medioambientales particulares del medio rural español, que complemente la aplicación de los instrumentos de las políticas europeas con efectos sobre el desarrollo rural, tanto en los próximos años y como experiencia ante el posible futuro de la política comunitaria.
Mediante esta norma se pretende llevar a cabo un impulso de desarrollo en las zonas rurales y, prioritariamente, en las que padecen un grado mayor de atraso relativo, mejorando la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad. Para ello, esta Ley identifica un amplio número de posibles acciones y medidas de desarrollo rural sostenible, que pueden ser aplicadas tanto por la Administración General del Estado como por las Administraciones autonómicas, según sus respectivas competencias.
El Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) es el instrumento base sobre el que se llevará a la práctica esta nueva política rural española. En él se definen la estrategia y objetivos de desarrollo rural, las zonas rurales donde se aplicará, las medidas de desarrollo rural sostenible que se pondrán en marcha, el marco de actuación de cada Administración Pública y el sistema para evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario