31 octubre 2013

Los ocho mejores cortadores de España participarán en el II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río, que tendrá lugar el 17 de noviembre


El Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río acogió en la tarde-noche del miércoles 30 de octubre la presentación oficial del II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en la Caseta Municipal de la localidad (Alameda del Río) a partir de las doce del mediodía. La mesa presidencial del acto contó con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el presidente de SODEL y concejal-delegado de Desarrollo, Vicente Soler; los miembros de la organización del Concurso, Pedro Pablo del Águila y Ramón Gallardo; y el presidente de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos, Pedro Oviedo.
 El acto fue abierto por el presidente de SODEL, Vicente Soler, que señaló que “a pesar de ser la segunda edición de este Concurso de Cortadores de Jamón, hemos comprobado que se ha situado rápidamente entre los mejores de todo el territorio nacional, sobre todo por la calidad y prestigio de los cortadores que participaron el pasado año y en esta nueva edición; desde la organización se ha apostado un marchamo de calidad en todos los puntos del Concurso”. Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, aseguró que “la pasada edición tuvo una repercusión mediática extraordinaria a pesar de ser la primera vez que se organizada en Lora del Río, y fue el resultado de un muy buen trabajo llevado a cabo por personas y entidades de nuestro municipio que apostaron por el tema del corte de jamón como un recurso más de atracción de visitantes y revalorización de productos de nuestra localidad”. “El Ayuntamiento de Lora del Río –continuó Reinoso- siempre apoyará este tipo de iniciativas que engrandezcan el nombre de nuestro municipio y que den difusión a todo lo bueno y positivo que tenemos en Lora del Río”.
Los ocho cortadores que participarán en esta segunda edición serán: Aníbal Falcón Morales (Gran Canaria); Carlos Pérez Cascos (Puebla de la Calzada, Badajoz); Emilio Rubio Torralvo (Villanueva de Córdoba); Francisco Javier Aguza (Zafra, Badajoz); Miguel Ángel Abril (Teruel); Pablo Martínez (Jumilla, Murcia); Pedro Antonio Mora Porras (Chipiona, Cádiz); y Pedro Pérez Cascos (Puebla de la Calzada, Badajoz). Como cortador suplente se ha elegido a Agustín Borreguero (Arroyomolinos, Cáceres). En cuanto al Jurado del Concurso, éste estará integrado por: Anselmo Pérez, Clemente Gómez, Juan Carlos Gómez Sierra, José Manuel Hidalgo Molero ‘Peque’, José Joaquín Vázquez, y José Antonio Ledro Guillén. El curriculum de todos se puede ver en el blog del Concurso.
 Según la organización, el Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río tiene tres pilares fundamentales: convertirse en el mejor concurso de toda España, tanto por la calidad de los participantes como por los premios que se tienen previstos; potenciar los productos y servicios de Lora del Río, siendo un atractivo más para atraer a visitantes y turistas no sólo el día del Concurso sino para que vuelvan a repetir; y ayudar a una asociación de la localidad, puesto que este Concurso es a beneficio de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río. El cartel del Concurso ha sido realizado por la joven loreña Nuria Melo Muñoz, del taller de dibujo y pintura de Manuel Nuño.
 Por su parte, Pedro Pablo del Águila, coordinador del Concurso, señaló que “en esta edición vamos a contar con los 8 mejores cortadores de todo el territorio nacional, de ahí que digamos que se ha convertido en dos años en uno de los mejores certámenes de España, por el prestigio de sus participantes; otro de los grandes atractivos de este Concurso es el premio de llevar el peso de los ganadores en naranjas de la localidad, para lo que contamos con el patrocinio de todas las cooperativas y empresas cítricas de Lora del Río”.
 Este II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río volverá a ser presentado por Curro Guerra, que recibió un cariñoso homenaje por la organización al final del acto de presentación del mismo. Asimismo, el presidente de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos, Pedro Oviedo, manifestó sentirse “muy orgulloso como presidente de esta Asociación que el Concurso sea a beneficio de ésta, puesto que con lo que se obtiene se realiza una labor muy importante en el municipio loreño”.
 Por último, señalar que este II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río cuenta en esta edición con un blog donde se irá actualizando de información, noticias y pormenores del citado concurso, http://www.concursocortadoresloradelrio.blogspot.com.es/.

El XII Concurso Exposición Ornitológico de Lora del Río tendrá lugar del 1 al 9 de noviembre en la Plaza de Abastos


El Ayuntamiento de Lora del Río informa de la organización del XII Concurso Exposición Ornitológico 2013 Lora del Río, que tendrá lugar del 1 al 9 de noviembre en la Plaza de Abastos de la localidad. Este evento es organizado por la Asociación Cultural Ornitológica Virgen de Setefilla y la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río. La recepción de ejemplares será el 1 y 2 de noviembre desde las 10 a las 14 horas, y de las 16 a 21 horas; el enjuiciamiento el domingo 3 de noviembre; y la exposición al público el día 5 desde las 17 a las 21 horas, los días 6, 7 y 8 desde las 10 a las 21 horas, y el 9 de noviembre desde las 10 a las 17 horas. La entrega de trofeos del Concurso será el 9 de noviembre a las 17 horas, y la recogida de ejemplares a partir de las seis de la tarde.

Normativa municipal de uso del Cementerio Municipal de Lora del Río para los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos


El Ayuntamiento de Lora del Río, con motivo de los días de la conmemoración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos los próximos 1 y 2 de noviembre, ha fijado los siguientes plazos de reparaciones y otros menesteres durante el mes de octubre para regularizar el tradicional ornamento del Cementerio Municipal ‘San Sebastián’. Así, el viernes 11 de octubre fue el último día para la entrada de los mármoles; el viernes 25 de octubre es el último día para reparaciones, colocación de panteones y lápidas en sepulturas; el miércoles 30 de octubre el último día para la limpieza; y los días 29, 30 y 31 de octubre el horario será de ocho de la mañana a siete de la tarde ininterrumpidamente.
Asimismo, se establece para el próximo 1 de noviembre las siguientes normas: el recinto del Cementerio Municipal estará abierto de ocho de la mañana a doce de la noche; sólo se permitirá la colocación de flores, luces y ofrendas piadosas en las sepulturas; y en las proximidades del recinto del Cementerio queda prohibida la instalación de cualquier tipo de puesto de venta ambulante.
En este sentido, el Ayuntamiento de Lora del Río también ha dispuesto un autobús gratis para ir al Cementerio Municipal los días 31 de octubre y 1 de noviembre (de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y de 4 a 7 de la tarde), y los días 2 y 3 de noviembre (de 9 de la maña a 1 de la tarde). El recorrido del autobús será el siguiente: Bda. Ntro. Padre Jesús, Bda. El Barrero, Avda. El Castillo, Alameda del Río, calle Betis, IES Al Lawra, esquina Centro de Salud, Avenida de la Cruz, Bda. San José, Avda. de Prim, Antonio Machado, Llano de Jesús y Cementerio Municipal.

Reunión de trabajo en Lora del Río para tratar el absentismo escolar en familias agrícolas temporeras en la comarca de La Vega


La reunión contó con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta, Francisco Fernández Hernández, y el delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo.
El Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río ha acogido en la mañana del lunes 28 de octubre una reunión de trabajo para tratar el absentismo escolar en familias agrícolas temporeras en la comarca de La Vega, en la que han estado presentes el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Fernández Hernández; el delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, así como una representación de directores/as de centros de educación Secundaria de la comarca.

25 octubre 2013

XII Gran Paellada el domingo 27 de octubre en la Plaza de Abastos de Lora del Río


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha informado que el próximo domingo 27 de octubre, y a partir de las 12.30 en la Plaza de Abastos de la localidad, tendrá lugar la XII Gran Paellada, organizada por la Junta Auxiliar Juvenil de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Lora del Río (Educación y Cultura). A partir de las cinco de la tarde habrá animación musical a cargo del grupo ‘Clave Flamenca’.

24 octubre 2013

Autopresentación del libro ‘Tiempo de Lora’ de Juan Cervera Sanchís el viernes 25 de octubre en la Casa de la Virgen de Lora del Río


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, informa que el viernes 25 de octubre, y a las 8 de la tarde en la Casa de la Virgen, tendrá lugar la autopresentación del libro ‘Tiempo de Lora’, a cargo del poeta Juan Cervera Sanchís. Este acto es organizado por la Asociación Espacio y Tiempo de Lora (Asociación ESTILO) y amigos de Juan Cervera, en colaboración con el Ayuntamiento de Lora del Río (Concejalía de Cultura), la Hermandad de Nuestra Señora de Setefilla y la Asociación Cultural Amigos de Lora (ACAL). 
La asistencia será libre y gratuita hasta completar el aforo del salón.

23 octubre 2013

La Concejalía de Juventud y el Centro Guadalinfo de Lora del Río organizan un curso de búsqueda de empleo y para jóvenes emprendedores a través de las nuevas tecnologías


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Juventud y en colaboración con el Centro Guadalinfo (Concejalía de Comunicación y Sociedad de la Información), ha informado de la organización de un curso que se va a desarrollar del 28 al 31 de octubre en la Casa de la Juventud de Lora del Río, denominado ‘Apoyo a jóvenes emprendedores y búsqueda de empleo, a través de las nuevas tecnologías’. Este curso va dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 35 años o jóvenes emprendedores. La iniciativa formativa tendrá 20 horas de duración, y se impartirá de lunes a jueves en horario de 16.30 a 21.30 horas.
Los objetivos del curso son: fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes; utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales en la búsqueda activa de empleo y autoempleo; servir de apoyo a los jóvenes que se encuentran en situación de búsqueda activa o en mejora de empleo; y conocer la perspectiva europea de empleo y potencialidades en el exterior.
Entre los contenidos del curso están:
  • El autoempleo: emprendimiento y cultura emprendedora; conceptos y herramientas básicas para el proceso emprendedor.
  • Principales webs de empleo (bolsas de trabajo generales, específicas, páginas ‘trabaja con nosotros’, buscadores de ofertas,…).
  • Búsqueda internacional de empleo y autoempleo.
  • La búsqueda de empleo desde el móvil o smartphone.
  • Autoempleo, empleo y redes sociales (twitter, facebook, linkedin,…).
  • Claves para moverse en las redes sociales.
  • Reputación Online y reclutamiento online.
  • El CV 2.0 y video curriculum.

22 octubre 2013

La consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, presidirá el próximo 4 de noviembre en un acto en Lora del Río el inicio de la campaña cítrica en Andalucía


El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por el concejal-delegado de Agricultura, Miguel Ángel Rosa, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del martes 22 de octubre en la que se ha anunciado que el próximo lunes 4 de noviembre la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, presidirá en Lora del Río un acto que supondrá el inicio de la campaña cítrica en Andalucía; al igual que el pasado año hizo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, también en el municipio loreño (en la Cooperativa del Campo San Sebastián en aquella ocasión).
En esta ocasión, la consejera de Agricultura será recibida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río, tras lo cual la comitiva se trasladará a las instalaciones de la empresa cítrica Espalmex, donde se realizará una visita a las mismas y se activará el arranque de la campaña cítrica.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “la organización de este acto es muy importante en nuestra localidad y comarca, puesto que es un valor añadido a los producciones de nuestra zona cítrica, ya que por segundo año consecutivo Lora del Río acoge el arranque de esta fundamental campaña de las naranjas”. El cultivo de naranjas en el término municipal de Lora del Río supone casi 3.400 hectáreas, prácticamente el doble de las existentes en los años 2.006-07 (con 1.700 hectáreas); y la producción de cítricos en Lora del Río se cifra entorno a las 134.000 toneladas. “La campaña cítrica en Lora del Río tiene una enorme repercusión económica en nuestro municipio, puesto que supone más de 110.000 jornales de trabajo durante todo el desarrollo de la misma, tanto en el campo como en las fábricas”, señala Miguel Ángel Rosa, concejal-delegado de Agricultura loreño.
Otro dato importante que viene a refrendar la preeminencia del cultivo de la naranja en Lora del Río, es que la producción de este cítrico en la comarca agraria en la que se incluye Lora del Río (desde Cantillana a Palma) representa casi el 20% de toda la producción andaluza. “Las empresas cítricas ubicadas en Lora del Río no sólo han mantenido sus infraestructuras durante estos años, sino que incluso las han ampliado, incrementando sus producciones y la envergadura de las mismas”, señala el edil de Agricultura.

Normativa municipal de uso del Cementerio Municipal de Lora del Río para los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos


El Ayuntamiento de Lora del Río ha dEl Ayuntamiento de Lora del Río, con motivo de los días de la conmemoración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos los próximos 1 y 2 de noviembre, ha fijado los siguientes plazos de reparaciones y otros menesteres durante el mes de octubre para regularizar el tradicional ornamento del Cementerio Municipal ‘San Sebastián’. Así, el viernes 11 de octubre fue el último día para la entrada de los mármoles; el viernes 25 de octubre es el último día para reparaciones, colocación de panteones y lápidas en sepulturas; el miércoles 30 de octubre el último día para la limpieza; y los días 29, 30 y 31 de octubre el horario será de ocho de la mañana a siete de la tarde ininterrumpidamente.
Asimismo, se establece para el próximo 1 de noviembre las siguientes normas: el recinto del Cementerio Municipal estará abierto de ocho de la mañana a doce de la noche; sólo se permitirá la colocación de flores, luces y ofrendas piadosas en las sepulturas; y en las proximidades del recinto del Cementerio queda prohibida la instalación de cualquier tipo de puesto de venta ambulante.
En este sentido, el Ayuntamiento de Lora del Río también ha dispuesto un autobús gratis para ir al Cementerio Municipal los días 31 de octubre y 1 de noviembre (de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y de 4 a 7 de la tarde), y los días 2 y 3 de noviembre (de 9 de la maña a 1 de la tarde). El recorrido del autobús será el siguiente: Bda. Ntro. Padre Jesús, Bda. El Barrero, Avda. El Castillo, Alameda del Río, calle Betis, IES Al Lawra, esquina Centro de Salud, Avenida de la Cruz, Bda. San José, Avda. de Prim, Antonio Machado, Llano de Jesús y Cementerio Municipal.

Abierto el plazo de inscripción para participar en el ‘Especial Halloween’ de Isla Mágica del jueves 31 de octubre


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Juventud, ha informado que del 21 al 29 de octubre, y en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde en la Casa de la Juventud, permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar el próximo jueves 31 de octubre (Día de Halloween) en la fiesta que se organiza en el parque temático de Isla Mágica de Sevilla. 
El coste será de 10 euros, que incluye el transporte y la entrada al parque temático esa noche, y va dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años.

El PSOE de Lora del Río, apoya a la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública y Anima a la Participación en La Huelga General de Enseñanza convocada para el Jueves 24 de Octubre contra La Ley Wert y los Recortes en Educación

Desde la Agrupación del PSOE de Lora del Río, defendemos una educación pública justa y de calidad, que no excluya a ningún estudiante en función de su situación económica y que mantenga los programas de ayudas a la familia.
20 de octubre de 2013.- Con la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa), el Gobierno de Rajoy, vulnera el derecho universal de la educación, imponiendo una ley elitista y antisocial sin el más mínimo consenso político y con toda la comunidad educativa en contra. Creemos que es necesario rebelarse, desde todos los frentes posibles, contra estas políticas injustas de recortes mediante movilización social de toda la comunidad educativa, padres y madres, estudiantes, profesorado y trabajadores de los centros educativos, especialmente contra la reforma educativa, y la aplicación de unas medidas que han venido a consolidar los recortes sufridos en el sistema educativo.
El Gobierno del PP, ha conseguido por primera vez en la historia de nuestra democracia, la oposición unánime de todas las fuerzas políticas y con toda la comunidad educativa en contra.

Izquierda Unida Lora del Río apoya la Huelga General de Educación del día 24 de Octubre de 2013 y las movilizaciones convocadas por la Plataforma Estatal en defensa de la Escuela Pública


Izquierda Unida Lora del Río secundará las acciones convocadas por la comunidad educativa como respuesta unitaria contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas del PP, impulsando y participando activamente en la huelga general educativa del 24 de Octubre.
Asistimos a un inicio del curso escolar especialmente grave y conflictivo como consecuencia directa de las medidas que se vienen aplicando en el ámbito educativo. A los drásticos y persistentes recortes presupuestarios, cuyas peores consecuencias están recayendo sobre el profesorado y el alumnado de la educación pública, se unen unas políticas tan injustas como arbitrarias -cuya máxima expresión es la contrarreforma educativa que supone la LOMCE- que tienen en pie de guerra al conjunto de la comunidad educativa, desde la Educación Infantil a la Universidad, a lo largo y ancho de nuestro país.
Prueba de ello son las importantes acciones reivindicativas con las que ha arrancado el curso, destacando la huelga del profesorado de las Islas Baleares, que ha marcado un hito por su seguimiento y el amplio apoyo social conseguido. Asimismo se ha hecho público recientemente el calendario de movilizaciones previsto para el primer trimestre escolar, fruto del acuerdo de los distintos sectores de la comunidad educativa (madres y padres, estudiantes y profesionales de la educación).

Autopresentación del libro ‘Tiempo de Lora’ de Juan Cervera Sanchís el viernes 25 de octubre en la Casa de la Virgen de Lora del Río


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, informa que el viernes 25 de octubre, y a las 8 de la tarde en la Casa de la Virgen, tendrá lugar la autopresentación del libro ‘Tiempo de Lora’, a cargo del poeta Juan Cervera Sanchís. Este acto es organizado por la Asociación Espacio y Tiempo de Lora (Asociación ESTILO) y amigos de Juan Cervera, en colaboración con el Ayuntamiento de Lora del Río (Concejalía de Cultura), la Hermandad de Nuestra Señora de Setefilla y la Asociación Cultural Amigos de Lora (ACAL). La asistencia será libre y gratuita hasta completar el aforo del salón.

El C.BM LAURO inicia su andadura por la máxima categoría territorial con una derrota ante el equipo sevillano del BM.TRIANA

Volvía el C.BM.Lauro a disputar un encuentro de Segunda División Nacional, tras siete temporadas sin hacerlo.  Aunque los trianeros se llevaron el gato al agua, en un arranque fulminante, tras el descanso de la primera parte, los loreños, no se dieron por vencidos hasta los minutos finales del partido.
La primera mitad se desarrolló con alternancia en el marcador, sin un claro dominador, llegando la mayoría de los goles, tanto en una, como, en la otra portería, mediante la consecución de numerosas penas máximas de 7 metros; hasta 14 en todo el partido fueron señaladas. Este alto número de penaltis fue debido a las defensas, en ambos bandos, 6-0 con poca profundidad, que provocaban la intervención de la pareja arbitral señalando penalti por defensa interior. En el ecuador de esta primera mitad, el Lauro llegó a tener hasta tres goles más que su adversario en el marcador, pero las precipitaciones en ataque, que provocaron algunas pérdidas de balón, hicieron que el BM. Triana logrará equilibrar de nuevo el luminoso. El resultado al descanso fue de 14-15; el último gol de los trianeros, encajado por una falta de atención de la defensa loreña.

Francisco Erdozain (escultura) y Francisco Escalera (pintura) recogen sus galardones como ganadores del XXV Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Miguel González Sandoval’


La Sala Municipal de Exposiciones de El Bailío de Lora del Río acogió en la tarde-noche del viernes 18 de octubre el acto oficial de entrega de premios e inauguración de la exposición de obras del XXV Certamen Nacional de Artes Plástica 'Miguel González Sandoval' de Lora del Río 2013. El acto fue presidido por la concejala-delegada de Educación y Cultura, Ana María Rueda, así como una numerosa representación de concejales/as de la corporación municipal loreña. Tanto la entrega de premios como la inauguración de la exposición contó además con gran cantidad de público, que llenó las dependencias de la Sala del Bailío durante todo el acto.
Según la edil de Cultura, Ana Rueda, “es muy emotivo y satisfactorio ver la cantidad de personas que han asistido a la entrega de premios e inauguración de la exposición, y esto demuestra que todo el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento de Lora del Río en pro de la cultura tiene sus resultados; este año además cumplimos el 25º aniversario de este Certamen Nacional de Artes Plásticas, lo que nos llena de orgullo puesto que es un compromiso de todas las partes implicadas”.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Lora del Río organiza un curso gratuito de automaquillaje


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad e Infancia), informa de la organización del ‘Curso gratuito de automaquillaje: sácate partido’, que tendrá lugar los días 28 de octubre y 4 de noviembre, en distintos turnos: 9.00 a 10.15 horas; 11.00 a 12.15 horas; y 12.15 a 13.30 horas. 
Las inscripciones de este curso habrán de realizarse en el CMIM de Lora del Río antes del 24 de octubre.

18 octubre 2013

Firmados en Lora del Río nueve contratos de ayuda del programa LIDERA con un importe subvencionado cercano a los 180.000 euros


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río ha acogido en la mañana del viernes 18 de octubre el acto de firma de los contratos de nueve empresas de la localidad loreña dentro del programa LIDERA de la Junta de Andalucía; acto que ha sido presidido por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el presidente del GDR Gran Vega de Sevilla, Juan Carlos Expósito; y el presidente de SODEL y concejal-delegado de Desarrollo loreño, Vicente Soler.
Según el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, “cualquier línea de ayuda o subvención es hoy en día fundamental para el desarrollo de nuestras empresas, y más teniendo en cuenta la época de crisis económica que estamos sufriendo; la firma de estos contratos de subvenciones ayudarán a que empresas de nuestra localidad puedan seguir prestando sus servicios o produciendo”.
El programa LIDERA es una iniciativa de ayuda para el desarrollo rural que se encuadra dentro del Plan de Actuación Global 2009-2015 de la Junta de Andalucía y que está financiado por la Unión Europea. Sus líneas de actuación son las siguientes: modernización de los sectores agrario, forestal y agroindustrial; diversificación de la economía rural; mejora de la calidad de vida; promoción; y formación. El programa se gestiona a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), y en el caso de la comarca de La Vega a través del GDR Gran Vega de Sevilla.
Desde el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Lora del Río se han tramitado más de 40 expedientes de ayuda, de los cuales nueve de ellos se han firmado en la mañana del viernes 18 de octubre. 

‘Ruta teatralizada en Lora del Río’ el viernes 18 de octubre desde la Plaza de Abastos


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha informado que el viernes 18 de octubre tendrá lugar una ‘Ruta Teatralizada en Lora del Río’, a partir de las siete y media de la tarde desde la Plaza de Abastos, siendo gratuita la visita.

Concentración en la Diputación de Sevilla contra la “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”


El pasado 16 de Octubre de 2013, el Concejal Miguel Ángel Rosa de IU de Lora del Río asistió a la Concentración realizada en la Diputación de Sevilla contra la Ley de Reforma Local que pretende imponer el Partido Popular, y en la que se encontraban presentes además otros miembros de Izquierda Unida como Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU-CA en Sevilla, así como numerosos Alcaldes y Concejales de IU de toda la provincia sevillana.
El acto realizado en dicha concentración consistió en la lectura por parte del Alcalde de IU del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, de un Manifiesto en defensa de los Pueblos y Ciudades de Andalucía, así como la ruptura del Proyecto de Ley de Reforma Local por todos los allí presentes en clara señal de protesta.
La llamada “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” quita competencias y financiación a los Ayuntamientos provocando recortes y privatizaciones en los servicios municipales. Las privatizaciones afectarán a los usuarios, que tendrán peores servicios y más caros, y a los trabajadores que sufrirán despidos (40.000 en Andalucía y 200.000 en toda España). La reforma local es un nuevo recorte contra los intereses de la gente.

El PSOE de Lora del Río muestra su total rechazo a la Reforma Local del PP y defiende a los Servicios Públicos Municipales


La Agrupación Socialista de Lora del Río, en la mañana de hoy jueves 17 de octubre, junto con colectivos que se verán afectados por la Reforma Local, ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de nuestra localidad para mostrar su rechazo al hachazo que pretende imponer el PP a los Ayuntamientos con esta reforma.
Con esta concentración, se pretende demandar al Gobierno de España la retirada de su proyecto de ley para la reforma de la administración local que inicia hoy jueves su debate en el Congreso de los Diputados y la negociación de una modificación normativa desde el consenso con los ayuntamientos, las comunidades autónomas, los agentes sociales y los partidos políticos.
Desde el PSOE de Lora del Río nos oponemos a la reforma local contra los intereses de la ciudadanía loreña, que supondrá un tijeretazo a los derechos ciudadanos al recortar los servicios municipales. Denunciamos como la derecha nuevamente ataca a la Democracia, priorizando la rentabilidad económica frente a la rentabilidad social y el Estado de Bienestar.

El viernes 18 de octubre tendrá lugar la entrega de premios del XXV Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Miguel González Sandoval’ de Lora del Río 2013


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha informado que el viernes 18 de octubre tendrá lugar el acto oficial de entrega de premios del XXV Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Miguel González Sandoval’ de Lora del Río 2013, en un acto que se celebrará a las ocho de la tarde en la Sala Municipal de Exposiciones de ‘El Bailío’. Los ganadores de los premios han sido: en la modalidad de escultura, con un premio de 1.000 euros a la obra titulada ‘Garza’ de Francisco de Asís Erdozain Bejarano (Jerez de la Frontera, Cádiz); y en la modalidad de pintura, con un premio de 1.000 euros a la obra titulada ‘Río y Ciudad C.70’ de Francisco Escalera González (Córdoba). Los miembros del Jurado han sido los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Francisco Cárceles Pascual, Alberto Mañero Gutiérrez y Germán Pérez Vargas.
Asimismo, desde la Concejalía de Cultura se informa que la inauguración de la exposición de las obras del Certamen de Artes Plásticas en la Sala Municipal de Exposiciones ‘El Bailío’ tendrá lugar ese mismo viernes 18 de octubre, y permanecerá abierta hasta el 27 de octubre con el siguiente horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Manifiesto en defensa de los Pueblos y Ciudades de Andalucía de Izquierda Unida


Izquierda Unida ha sido desde su fundación una fuerza política profundamente municipalista. IU desde los Ayuntamientos que dirige, pone en práctica formas de gobernar diferentes, cercanas a los intereses del pueblo y de la clase trabajadora, con preocupaciones por los derechos sociales de sus vecinos y vecinas. Una defensa de los derechos desde lo local aún más importante en los momentos que vivimos, donde el Ayuntamiento, como administración más cercana, realiza y debe seguir realizando un papel de atención mayor y más sensible a las personas que peor lo están pasando.
IU en coherencia con su espíritu municipalista, se opone y rechaza el Proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Este Proyecto de Ley, que representa la demolición del poder local, se fundamenta en los principios de recentralización política y privatización, ahora aplicado al ámbito de las Administraciones Locales. Estos principios fueron consagrados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que desarrolla el artículo 135 de la Constitución Española, un artículo modificado a espaldas de la ciudadanía y que prioriza el pago de la deuda sobre cualquier otro gasto, y pone, en definitiva, a los gobiernos al servicio del mercado.

16 octubre 2013

El Ayuntamiento de Lora del Río informa de la puesta en marcha del ‘Proyecto de Dinamización Ciudadana’ con asociaciones vecinales


Este proyecto se desarrollará desde el 18 de octubre al 30 de noviembre y todas sus actividades son gratuitas.
El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha informado de la puesta en marcha del ‘Proyecto de Dinamización Ciudadana de Lora del Río’, que se desarrollará del 18 de octubre al 30 de noviembre en cada una de las sedes de las diferentes asociaciones de vecinos de Lora del Río, en horario de tarde, con un número de participantes no superior a 100 personas mayores de 16 años.
Este proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria de Subvenciones del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, concretamente en su Capítulo III, cuya línea está destinada a promocionar el acceso de los adultos a los bienes culturales, fomentando el acceso a la participación a la dinamización del contexto sociocultural, creando espacios intergeneracionales de convivencia y solidaridad en toda la comunidad.
Ante el éxito que supuso la puesta en marcha por primera vez en Lora del Río del ‘Proyecto de Dinamización Comunitaria’, tanto a nivel de participación individual como asociativo y ante la ingente demanda de la puesta en marcha de una nueva edición del programa, se valora positivamente la realización de dicho curso por parte de la Concejalía de Participación ciudadana.
Dicho proyecto se desarrollará a través de diferentes talleres orientados a la información, formación y prevención que favorecerá al desarrollo integral de los adultos. Entre los talleres se encuentran los siguientes:
  • Taller sobre Patrimonio Cultural y Artístico
  • Taller sobre Patrimonio Medioambiental
  • Taller de Literatura
  • Taller de Radio y Comunicación (Lora del Río en Cine y TV)
  • Recorrido por el casco urbano dando a conocer el patrimonio de la localidad
  • Excursión fuera del mismo para conocer el patrimonio de una nueva localidad
Por último, destacar que este proyecto será totalmente gratuito (tanto los diferentes talleres, como las visitas dentro del casco urbano y la excursión final del mismo). La inscripción al curso se podrá realizar en las diferentes asociaciones vecinales que participan en el proyecto, siendo también objeto de participación indirecta toda la población en general.

Lora del Río participa en la 15ª Edición de las Experiencias Creativas Jóvenes con el curso de ‘Fotografía artística: mirar para ver’


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Juventud, ha informado que el municipio loreño participará en la 15ª edición de las Experiencias Creativas Jóvenes, con el curso de ‘Fotografía artística: mirar para ver’, junto a los municipios de La Rinconada y El Viso del Alcor. 
Para más información sobre este curso, hay que dirigirse a la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, situado en la Casa de la Juventud.

El 2º Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río tendrá lugar el domingo 17 de noviembre


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, ha presentado las bases que regirán el 2º Concurso de Cortadores de Jamón Lora del Río 2013, que tendrá lugar el domingo 17 de noviembre en la Caseta Municipal del municipio (ubicada en la Alameda del Río). El objetivo de este concurso es reconocer y elegir al mejor cortador de jamón a nivel nacional entre los 8 participantes que contemplan las bases.
Según la organización, podrán participar en el Concurso todos los cortadores profesionales del sector que así lo acrediten, reservando el Ayuntamiento de Lora del Río una plaza para uno local; para ello deberán cumplimentar boletín de inscripción y remitirlo junto con Curriculum profesional como cortadores y un vídeo de 5 minuto en el cual se vea que se corten las distintas partes del jamón, al Ayuntamiento de Lora del Río. La fecha límite para inscribirse será el 28 de octubre de 2013.
Entre todos los aspirantes al mismo se hará una selección previa para la elección de los 8 concursantes definitivos. Los concursantes seleccionados se confirmarán en la presentación del concurso. En caso de incumplimiento de alguna de las normas la organización podrá sustituir al concursante seleccionado de entre la lista de suplentes.

La Casa de la Juventud de Lora del Río acoge el networking de emprendedoras y empresarias de la provincia de Sevilla


El Salón Multiusos de la Casa de la Juventud de Lora del Río ha acogido en la mañana del martes 15 de octubre una actividad denominada ‘Desayuno de emprendedoras y empresarias de la provincia de Sevilla (Networking)’, organizada por el CADE de Lora del Río (Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza) y la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río. El acto ha contado con la presencia de Francisco Luis Merchán Álvarez, coordinador provincial del programa ‘Red de Emprendedoras’ y las técnicas del CADE de Lora del Río, María Jesús Nieto y Nieves Milla, que han ido introduciendo al resto de ponencias sobre experiencias de empresarias y emprendedoras de la comarca. El objetivo de esta actividad es dar a conocer a otras empresarias y potenciales emprendedoras de la comarca, diversas acciones o ideas que se han puesto en marcha por otras empresarias y que se ha demostrado que puede ser viables en el mercado y situación económica actual.

‘Ruta teatralizada en Lora del Río’ el viernes 18 de octubre desde la Plaza de Abastos


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha informado que el próximo viernes 18 de octubre tendrá lugar una ‘Ruta Teatralizada en Lora del Río’, a partir de las siete y media de la tarde desde la Plaza de Abastos, siendo gratuita la visita.

El viernes 18 de octubre tendrá lugar la entrega de premios del XXV Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Miguel González Sandoval’ de Lora del Río 2013


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha informado que el próximo viernes 18 de octubre tendrá lugar el acto oficial de entrega de premios del XXV Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Miguel González Sandoval’ de Lora del Río 2013, en un acto que se celebrará a las ocho de la tarde en la Sala Municipal de Exposiciones de ‘El Bailío’. Los ganadores de los premios han sido: en la modalidad de escultura, con un premio de 1.000 euros a la obra titulada ‘Garza’ de Francisco de Asís Erdozain Bejarano (Jerez de la Frontera, Cádiz); y en la modalidad de pintura, con un premio de 1.000 euros a la obra titulada ‘Río y Ciudad C.70’ de Francisco Escalera González (Córdoba). Los miembros del Jurado han sido los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Francisco Cárceles Pascual, Alberto Mañero Gutiérrez y Germán Pérez Vargas.
Asimismo, desde la Concejalía de Cultura se informa que la inauguración de la exposición de las obras del Certamen de Artes Plásticas en la Sala Municipal de Exposiciones ‘El Bailío’ tendrá lugar ese mismo viernes 18 de octubre, y permanecerá abierta hasta el 27 de octubre con el siguiente horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

14 octubre 2013

El CADE de Lora del Río organiza el martes 15 de octubre un ‘Desayuno de emprendedoras y empresarias de la provincia de Sevilla’


El Ayuntamiento de Lora del Río informa que el martes 15 de octubre, y a partir de las diez de la mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud de Lora del Río, tendrá lugar un ‘Desayuno de emprendedoras y empresarias de la provincia de Sevilla (Networking)’. Esta actividad es organizada por el CADE de Lora del Río (Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza), y colabora el propio Ayuntamiento de Lora del Río.

El C.BM Lauro se adjudicó el VIII Trofeo Ángel Lira, al imponerse al Mantecados La Muralla Estepa, por 34-31

El pasado sábado 12 de octubre, se celebró en nuestra localidad, una nueva edición del Trofeo de Balonmano “Ángel Lira”. En esta ocasión se disputó a un solo partido, enfrentándose el equipo Senior del C.BM Lauro de Segunda División Nacional al equipo estepeño de 1ª Andaluza Senior Mantecados La Muralla Estepa. La semana anterior fue el Lauro, el que visitaba la localidad de Estepa, para disputar un partido amistoso de pre-temporada, perdiendo por una diferencia de 8 goles, 32-24. Por lo que, había que realizar en Lora un buen encuentro para doblegar al equipo estepeño.
En la primera mitad, el equipo loreño, gracias a un juego rápido y vistoso, y a la calidad individual de algunos de sus jugadores, consiguió una diferencia de goles suficiente, que le permitió en la segunda mitad relajarse en exceso, ganando el partido por pocos goles de diferencia. Los jugadores estepeños lograron muchos de sus goles, por la falta de intensidad y agresividad en defensa de los loreños, era fácil ver como los laterales visitantes se paseaban por delante de la defensa loreña, sin oposición alguna, logrando lanzar en casi todas las situaciones en seis metros. Las numerosas exclusiones, por dos minutos, que sufrieron los jugadores del Lauro, sobre todo en la segunda mitad, no fueron aprovechadas por el equipo estepeño, ya que, aunque se acercaron en el marcador,  no fueron capaces de darle la vuelta a este.

El Ayuntamiento de Lora del Río informa de la organización de un curso de ‘Aplicador de plaguicidas, nivel cualificado’


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Agricultura que dirige Miguel Ángel Rosa, ha informado de la organización de un curso de ‘Aplicador de plaguicidas. Nivel Cualificado’, que se desarrollará del 21 de octubre al 14 de noviembre en la Biblioteca Pública de Lora del Río, en horario de tarde (de 16.30 a 20.30 horas), con un número de alumnos no superior a 25.
Este curso va dirigido exclusivamente a personas ocupadas del medio rural (agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales y trabajadores integrados en el medio rural), que deberán constar como afiliados a cualquier régimen de la Seguridad Social durante las fechas del curso, y que excepcionalmente se considerará ocupado el familiar hasta segundo grado aunque no esté activo (el titular tendría que ser autónomo).
La documentación a entregar en el Registro General del Ayuntamiento de Lora del Río es la siguiente: solicitud rellena, fotocopia del DNI, fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social, fotocopia del sello (régimen agrario cuenta ajena, cuenta propia y autónomos) o fotocopia de la nómina (régimen general), teniendo que ser el sello del mes o meses en el que se realiza el curso (octubre y noviembre), y se tiene que entregar la nómina o el sello tanto de octubre como de noviembre.

10 octubre 2013

Presentación oficial de la Asociación ‘Espacio y Tiempo de Lora’ (ESTILO) el viernes 11 de octubre en la Biblioteca Pública de Lora del Río


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha informado que el viernes 11 de octubre tendrá lugar la presentación oficial de la Asociación ‘Espacio y Tiempo de Lora’ (Asociación ESTILO), que correrá a cargo de Juan Díaz Mora (vocal de la Asociación). Dicho acto de presentación tendrá lugar a las 20.15 horas de la tarde del viernes 11 de octubre en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal, siendo la asistencia libre y gratuita. Tras la presentación oficial de la Asociación, habrá una conferencia denominada ‘El erudito jerezano Thomás Andrés de Gusseme en Lora del Río (1756-1764), a cargo de José González Carballo, presidente de la Asociación.

Emotivo acto de bienvenida al poeta loreño Juan Cervera Sanchís en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río acogió en la tarde-noche del martes 8 de octubre el acto de bienvenida organizado por el consistorio loreño al poeta de la localidad Juan Cervera Sanchís, retornado recientemente de México después de residir durante 45 años en dicho país. El acto fue presidido por las concejalas Antonia Sánchez Romera y Ana Rueda, así como una nutrida representación de ediles de la Corporación municipal y amigos y familiares del poeta.
Ya en 2002 el poeta loreño recibió un homenaje en Lora del Río al colocarse un busto suyo en la Plaza de Andalucía, y una vez decidió retornar a su localidad desde de 45 años fuera, el Ayuntamiento organizó este acto de bienvenida en el Salón de Plenos.
Las concejalas Antonia Sánchez y Ana Rueda realizaron una semblanza del poeta loreño, haciendo un repaso a su obra y a algunos de sus muchos trabajos. Por su parte, Juan Cervera agradeció este “acto de bienvenida” que contó con la presencia de muchos familiares y amigos del poeta, y señaló que “Lora del Río ha cambiado mucho desde que partió para México allá en la década de los 60”. “Ahora dedicaré el tiempo a pasear y a conversar con mis amigos y los que no lo sean”, aseguró el poeta loreño homenajeado.
Así, Juan Cervera recibió de manos de la edil Antonia Sánchez como obsequio de bienvenida un cuadro que representa la fachada del Ayuntamiento de Lora del Río, obra del artista local Manuel Nuño.

04 octubre 2013

Veinticinco expositores conformarán el sábado 5 de octubre una nueva edición del ‘Rastro de Lora’ en la Plaza de la Mercadería de Lora del Río

Un total de 25 expositores conformarán la disposición de una nueva edición del ‘Rastro de Lora’ que tendrá lugar el sábado 5 de octubre a partir de las diez de la mañana. Desde esa hora, expositores de textil, hogar, ropa, joyería, complementos, jugueterías, armería, chucherías, productos de belleza, perfumería y motocicletas, abrirán sus stands para poner a la venta productos con ofertas o saldos que hayan quedado como excedentes en sus almacenes. Asimismo, otro de los objetivos señalados por el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, es revitalizar determinadas zonas comerciales de la localidad por medio de este tipo de eventos comerciales. Los stands permanecerán abiertos hasta las siete de la tarde, que puede ser ampliado si los expositores lo requieren.

La Policía Local de Lora del Río interviene en un domicilio particular gran cantidad de plantas de marihuana así como material y equipamiento para su cultivo


-->
Agentes de la Policía Local de Lora del Río pusieron en marcha en la mañana del miércoles 2 de octubre un dispositivo especial en las inmediaciones de una vivienda del centro de la localidad, al tener conocimiento que en dicho domicilio podrían estar efectuándose tareas de cultivo de plantas de marihuana, por lo que se llevaron a cabo diligencias encaminadas a comprobar este hecho. De las mismas, se desprendía que efectivamente una o varias personas podían haber acondicionado un piso para este cultivo.
De esta manera, en la mañana del miércoles 2 de octubre se lleva a cabo registro en el domicilio señalado, donde se observa instalado un sistema de cultivo, que incluía invernadero, focos, aparatos de ventilación, sustratos y productos fitosanitarios, macetas, plantas de marihuana en distinto estado de desarrollo, herramientas diversas, etc; todo este material fue incautado y puesto a disposición judicial.
Asimismo, dos personas han sido imputadas por un posible delito contra la salud pública por estos hechos, una de las cuales además fue imputada por delito de desobediencia grave a agente de la autoridad al darse a la fuga cuando fue sorprendido saliendo del domicilio, que posteriormente se registró, llevando un bulto con plantas de marihuana cortadas.
La cantidad de material intervenido hizo necesaria la colaboración de los Servicios Generales municipales para su transporte en medio adecuado.

02 octubre 2013

El Ayuntamiento de Lora del Río organiza para el martes 8 de octubre un acto de bienvenida al poeta loreño Juan Cervera Sanchís


El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que el próximo martes 8 de octubre, y a las siete de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río, tendrá lugar el acto de bienvenida al insigne poeta loreño Juan Cervera Sanchís, que ha retornado al municipio que le vio nacer después de residir 45 años en México. 
Este acto será presidido por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y la concejala-delegada de Cultura, Ana María Rueda.

La Plaza de la Mercadería de Lora del Río acoge el sábado 5 de octubre una nueva edición del ‘Rastro de Lora’


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, ha informado que una nueva edición del ‘Rastro de Lora’ tendrá lugar el sábado 5 de octubre en la Plaza de la Mercadería a partir de las diez de la mañana. Asimismo, para recibir más información o reservar espacio expositivo hay que dirigirse a las instalaciones de SODEL en el Polígono Industrial Matallana de Lora del Río. 
El objetivo primordial de esta actividad es que las empresas y comercios de Lora del Río puedan poner a la venta productos con ofertas o saldos que hayan quedado como excedentes en sus almacenes, así como revitalizar determinadas zonas comerciales de la localidad.

El Concejal Izquierda Unida, Miguel Ángel Rosa, asiste al Encuentro por un Banco Público de Tierras para Andalucía

El pasado 29 de Septiembre el Concejal de IU de Lora del Río, Miguel Ángel Rosa, asistió al Encuetro por un Banco Público de Tierras para Andalucía, celebrado en Antequera y en el que además se encontraban presentes Antonio Maíllo, Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía, Lola Quintana, Portavoz de Agricultura de IU en el Parlamento de Andalucía, principales representantes de sindicatos y sectores implicados en la Agricultura como COAG, SAT, UPA, así como diversos alcaldes y otros miembros pertenecientes a esta formación de Izquierda Unida provenientes de toda la comunidad andaluza. 
 El tema a tratar en dicho Encuentro fue la creación de un “Banco Público de Tierras” en Andalucía en el marco de los “planes de actuación prioritarios” y “un nuevo concepto de Reforma Agraria que garantice la soberanía alimentaria”. Se trata de “gestionar el acceso a superficie agraria que no esté en uso (o aquellas con “malos” usos), siempre destinándola a la producción de alimentos en cantidad y calidad y la mejora del funcionamiento de la Reserva Nacional de derechos de la Política Agraria Común (PAC) que sirva para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, luchando contra el envejecimiento del mismo”. 

01 octubre 2013

Puesta en marcha en Lora del Río de la Escuela Deportiva de Taekwondo


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Deportes, ha informado de la puesta en marcha de la Escuela Deportiva de Taekwondo, que se impartirá en colaboración con la Federación Andaluza de Taekwondo. Esta disciplina va dirigida a todas las edades a partir de los 5 años, y los menores tienen que venir acompañados por un adulto. La primera semana de octubre las clases serán gratis, y tienen lugar en el Polideportivo Municipal de Lora del Río los miércoles y viernes de 17.30 a 20.00 horas.

El Ayuntamiento de Lora del Río convoca el 8º Concurso de Tarjetas de Navidad 2013


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Cultura y Educación, ha informado de la convocatoria del 8º Concurso de Tarjetas de Navidad 2013, dirigido a alumnos/as de los centros educativos de la localidad.
Las bases que regirán este octavo concurso son las siguientes:
  1. Podrán participar todos los alumnos matriculados en Centros docentes loreños que cursen alguno de los estudios a los que se alude en la Base 2ª.
  1. Se establecen las siguientes categorías:
    • Categoría A: Alumnos de Educación Infantil.
    • Categoría B: Alumnos del I Ciclo de Educación Primaria.
    • Categoría C: Alumnos del II Ciclo de Educación Primaria.
    • Categoría D: Alumnos del III Ciclo de Educación Primaria.
    • Categoría E: Alumnos del Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
    • Categoría F: Alumnos de Centros específicos de Educación Especial (los/as alumnos/as de integración concursarán en la categoría que a juicio de sus profesores les corresponda.

El pregonero de la Cabalgata 2014 será el poeta Juan Cervera Sanchís

La Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río hace público, mediante la presente nota, que el pregonero de la Cabalgata 2014 será D. Juan Cervera Sanchís.
 Juan Cervera, nacido en Lora del Río, emigrado a México desde 1968 hasta hace unos meses, es esencialmente poeta, aunque ha escrito libros en prosa y ha ejercido de periodista. Su poesía ha sido traducida al bretón, al francés, inglés, italiano, portugués y japonés. Persona muy querida y apreciada en nuestro pueblo, que goza de reconocido prestigio en el panorama Cultural de Lora del Río, elementos que, a nuestro juicio, la hacen un digno merecedor de la confianza, que para tal fin, ha depositado en el La Asociación.

Campaña de donación de sangre en el Círculo Mercantil de Lora del Río del 30 de septiembre al 2 de octubre


El Ayuntamiento de Lora del Río informa que el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre una campaña de donación de sangre en el municipio, en concreto, en el Círculo Mercantil de la localidad. El horario de la campaña de donación será de 17.30 a 21.30 horas, necesitándose sangre de todos los grupos sanguíneos.
Los requisitos para donar son: pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad, gozar de buena salud, y no acudir en ayunas. Otros puntos a tener en cuenta son:
- Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
- Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
- Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.
- Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
- Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.
La página web del Centro de Transfusión Sanguínea es: www.crtssevilla.org. En ella podrán acceder al calendario de colectas, dispondrán de información útil para donantes de sangre, de tejidos y de médula ósea, enlaces, noticias, etc... También se pueden enviar sugerencias, peticiones, etc...