31 octubre 2013

Los ocho mejores cortadores de España participarán en el II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río, que tendrá lugar el 17 de noviembre


El Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río acogió en la tarde-noche del miércoles 30 de octubre la presentación oficial del II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en la Caseta Municipal de la localidad (Alameda del Río) a partir de las doce del mediodía. La mesa presidencial del acto contó con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el presidente de SODEL y concejal-delegado de Desarrollo, Vicente Soler; los miembros de la organización del Concurso, Pedro Pablo del Águila y Ramón Gallardo; y el presidente de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos, Pedro Oviedo.
 El acto fue abierto por el presidente de SODEL, Vicente Soler, que señaló que “a pesar de ser la segunda edición de este Concurso de Cortadores de Jamón, hemos comprobado que se ha situado rápidamente entre los mejores de todo el territorio nacional, sobre todo por la calidad y prestigio de los cortadores que participaron el pasado año y en esta nueva edición; desde la organización se ha apostado un marchamo de calidad en todos los puntos del Concurso”. Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, aseguró que “la pasada edición tuvo una repercusión mediática extraordinaria a pesar de ser la primera vez que se organizada en Lora del Río, y fue el resultado de un muy buen trabajo llevado a cabo por personas y entidades de nuestro municipio que apostaron por el tema del corte de jamón como un recurso más de atracción de visitantes y revalorización de productos de nuestra localidad”. “El Ayuntamiento de Lora del Río –continuó Reinoso- siempre apoyará este tipo de iniciativas que engrandezcan el nombre de nuestro municipio y que den difusión a todo lo bueno y positivo que tenemos en Lora del Río”.
Los ocho cortadores que participarán en esta segunda edición serán: Aníbal Falcón Morales (Gran Canaria); Carlos Pérez Cascos (Puebla de la Calzada, Badajoz); Emilio Rubio Torralvo (Villanueva de Córdoba); Francisco Javier Aguza (Zafra, Badajoz); Miguel Ángel Abril (Teruel); Pablo Martínez (Jumilla, Murcia); Pedro Antonio Mora Porras (Chipiona, Cádiz); y Pedro Pérez Cascos (Puebla de la Calzada, Badajoz). Como cortador suplente se ha elegido a Agustín Borreguero (Arroyomolinos, Cáceres). En cuanto al Jurado del Concurso, éste estará integrado por: Anselmo Pérez, Clemente Gómez, Juan Carlos Gómez Sierra, José Manuel Hidalgo Molero ‘Peque’, José Joaquín Vázquez, y José Antonio Ledro Guillén. El curriculum de todos se puede ver en el blog del Concurso.
 Según la organización, el Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río tiene tres pilares fundamentales: convertirse en el mejor concurso de toda España, tanto por la calidad de los participantes como por los premios que se tienen previstos; potenciar los productos y servicios de Lora del Río, siendo un atractivo más para atraer a visitantes y turistas no sólo el día del Concurso sino para que vuelvan a repetir; y ayudar a una asociación de la localidad, puesto que este Concurso es a beneficio de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río. El cartel del Concurso ha sido realizado por la joven loreña Nuria Melo Muñoz, del taller de dibujo y pintura de Manuel Nuño.
 Por su parte, Pedro Pablo del Águila, coordinador del Concurso, señaló que “en esta edición vamos a contar con los 8 mejores cortadores de todo el territorio nacional, de ahí que digamos que se ha convertido en dos años en uno de los mejores certámenes de España, por el prestigio de sus participantes; otro de los grandes atractivos de este Concurso es el premio de llevar el peso de los ganadores en naranjas de la localidad, para lo que contamos con el patrocinio de todas las cooperativas y empresas cítricas de Lora del Río”.
 Este II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río volverá a ser presentado por Curro Guerra, que recibió un cariñoso homenaje por la organización al final del acto de presentación del mismo. Asimismo, el presidente de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos, Pedro Oviedo, manifestó sentirse “muy orgulloso como presidente de esta Asociación que el Concurso sea a beneficio de ésta, puesto que con lo que se obtiene se realiza una labor muy importante en el municipio loreño”.
 Por último, señalar que este II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río cuenta en esta edición con un blog donde se irá actualizando de información, noticias y pormenores del citado concurso, http://www.concursocortadoresloradelrio.blogspot.com.es/.

 Bases del 2º Concurso de Cortadores de Jamón Lora del Río 2013
 1. El concurso estará abierto a todos los profesionales del sector que así lo acrediten mediante currículo que seleccionará la organización.
 2. Los interesados deberán cumplimentar y enviar boletín de inscripción hasta el día 28 de octubre de 2013. No se aceptarán los recepcionados con fecha posterior a la mencionada.
 3. La selección de los 8 concursantes definitivos, así como de los 2 suplentes, se hará por los integrantes de un jurado profesional de forma conjunta con el comité organizador del Ayuntamiento.
 4. Cada participante dispondrá de una pieza de peso y características similares, de Jamones, patrocinadora del evento. Realizándose un sorteo previo de asignación minutos antes del inicio del campeonato. Los jamones no variarán en más de 300 gramos el más grande respecto del más pequeño.
 5. Los concursantes irán provistos de toda la indumentaria y de todos los útiles necesarios para el desarrollo de la actividad del corte: cuchillos, tabla de corte del jamón, pinzas, etc.
 6. El concurso se realizará en la Caseta Municipal en la Alameda del Río de Lora del Río en el horario de 12 del mediodía y fecha fijada. Los concursantes tendrán que presentarse obligatoriamente una hora y cuarenta y cinco minutos antes del comienzo del concurso.
 7. A todos los concursantes y miembros del jurado se les ofrecerá un almuerzo gratuito el día de celebración del concurso. Y se le dará 50 euros en concepto de desplazamiento.
 8. Los integrantes del jurado serán 6 y se harán públicos antes de la celebración del evento. Los miembros del jurado, una vez finalizado el concurso se reunirán en sitio ubicado para el mismo. Y darán su veredicto en voz propia, estando presente dos miembros de la organización, el juez del concurso, alcalde o presidente de la sociedad de desarrollo económico.
 9. El jurado puntuará los siguientes aspectos:
A. Estilo del cortador
B. pelado de la pieza y limpieza en la zona de trabajo
C .Todos los platos pesaran un mínimo de 70 gramos cada uno
D. rectitud del corte
E. Tamaño de la loncha
F. grosor de la loncha
G. Emplatado general
H. Peso de la pieza y de los despojos, para comprobar el rendimiento del jamón
I. Platos de 100 gramos, para lo que se valorarán 3 platos.
J. Presentación de tres platos de cada parte del jamón, maza, punta y babilla.
K. presentación de un plato creativo, para ello se podrá utilizar cualquier tipo de objeto. Como decoración, se tendrá mucho encuentra la originalidad.
L. Velocidad en el trabajo, el primero en acabar su pieza obtendrá 10 puntos el segundo en acabar tendrá 9 y así sucesivamente.
 10. Todos los apartados serán valorados entre 1 y 10 puntos.
 11. Los resultados de las puntuaciones se harán públicos al terminar el concurso
 12. El mero hecho de participar en el concurso conlleva la aceptación de las presentes bases.
 13. Todo el loncheado será colocado en platos de iguales características aportados por la organización, excepto los de presentación y el de creatividad.
 14. La asignación de piezas y el lugar de colocación de los cortadores, se hará por sorteo antes del comienzo.
 15. La organización posee la facultad de suspender el mismo por las causas justificadas que considere oportunas con antelación suficiente.
 16. A cada concursante se le asignarán etiquetas de identificación que faciliten el recuento final de platos que ha ejecutado.
 17. Los concursantes no podrán ser ayudados por persona alguna ajena a la organización, esta a su vez dispondrá de personal encargado para facilitar platos vacíos, retirar los llenos e identificarlos.
 18. Los concursantes dispondrán de la posibilidad de agregar suplementos a la tabla de corte para elevarla, si así lo desean, suplementos que ellos mismos deberán de aportar.
 19. La organización facilitará recipientes para depositar los restos procedentes de la limpieza de la pieza, para su posterior pesado.
 20. La organización no se hace responsable de cualquier tipo de accidente que se pueda ocasionar como consecuencia de la celebración del evento por parte de los cortadores, bien sean caídas o cortes.
 21. Cada vez que el concursante lleve 10 platos se pesaran 4 platos al azar, si algunos de los platos obtenidos pesa menos de 70 gramos se penalizaran con tres puntos. La organización se reserva el derecho de pesar todos los platos del concursante en el momento que la organización lo cree oportuno. Se retirarán para su venta por parte de la organización, previa inspección por el jurado, menos los de diseño y creativos.
 22. Cada concursante realizará un plato creativo para el cual podrá usar los elementos decorativos que estime oportunos.

En cuento a los detalles de valoraciones, están los siguientes:
 - Estilo (1 a 10 puntos), la vestimenta se valorará en apto o no apto. Valorando el jurado la idoneidad de la ropa empleada, aspectos esenciales de higiene, postura adoptada para el corte, etc.
 - Presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza (1 a 10 puntos). Se valorará el grado de eliminación de grasas rancias, el correcto pelado de la pieza tanto por exceso como por defecto, el perfilado de la pieza.
 - Orden y limpieza zona de trabajo (1 a 10 puntos). Se valorará la misma al comienzo, durante y al final del proceso de corte. Debiendo estar lo más limpia posible y con todas las herramientas y utensilios debidamente situados para que no supongan riesgo alguno al cortador.
 - Cantidad de platos obtenidos. (1 punto cada plato). Se contabilizarán la totalidad de platos obtenidos por cada concursante debidamente identificados, los platos deben estar cubiertos en su totalidad, el jurado puede anular los que no considere válidos por incumplir esta norma o cualquier otra. De esta forma se premiará al concursante que corte las lonchas mas finas. No está permitida la obtención de tacos ni el deshuesado de la pieza, valorando el jurado el grado de apurado y presentación de los últimos platos. El que obtenga mayor de números de plato tendrá 10 puntos, el siguiente 9 puntos y a sí sucesivamente.
 - Rectitud del corte (1 a 10 puntos). Será valorada la misma durante todo el proceso de corte, puntuando de forma negativa la existencia de resaltos, ondulaciones y la presencia de cortes laterales y puntuando de forma muy positiva que el mismo presente durante todo el proceso un plano horizontal.
 - Tamaño y grosor de lonchas (1 a 10 puntos). Serán valorados ambos aspectos durante todo el proceso, teniendo en cuenta la parte procedente de las mismas.
 - Emplatado General, se valorará la uniformidad de todas las lonchas del plato. Si el plato no está bien cubierto de jamón, no este bien loncheado o tenga mucho tocino Se eliminará el plato automáticamente.
 - El tiempo máximo permitido será de 2 horas contados a partir de que el jurado de comienzo oficial al mismo, transcurrido este periodo se dará por finalizado el mismo. El jurado valorará de forma progresiva a los participantes, desde la máxima a mínima puntuación, comenzando por el más rápido: Primero 10 puntos, segundo 9 puntos y así sucesivamente.
 - Platos de 100 gramos (1 a 10 puntos). Cada participante durante el proceso de corte debe elegir 3 platos para su pesado, los platos se irán pesando en el momento que el concursante indique que los tiene listos, uno a uno, del pesado resultante se valorará de la siguiente manera: 100 gramos, 10 puntos; 98 gramos, 9’8 puntos; 102 gramos, 9’8 puntos. De forma que van de dos en dos gramos los pesos al igual que de dos en dos décimas los puntos.
 - Platos artísticos y creatividad. (1 a 10 puntos). Cada participante debe presentar 3 platos para la mencionada categoría, uno de cada parte del jamón (maza, babilla y punta) todos ellos sólo pueden contener de forma exclusiva jamón y tocino, siendo presentado, sí así lo desea el cortador, en plato aportado por el concursante o por la organización.
 - Un cuarto plato será creativo y se permitirá cualquier elemento decorativo que así lo considere oportuno el cortador, la elección del mejor plato creativo correrá a cargo de la organización, el cual contará para la puntuación final.
 - El jurado valorará muy especialmente en el punto anterior la originalidad y la no repetitividad de otros concursos.
 En cuanto a los premios previstos por la organización, señalar que serán los siguientes:
 -   Primer Clasificado: Trofeo, premio en metálico de 500 euros, jamonero modelo Afinox, su peso en naranjas, cesta de productos loreños, obsequio de participación, maletín de Tres Claveles, diploma acreditativo, y difusión en medios de comunicación (televisión, radio y prensa) por parte del Ayuntamiento de Lora del Río.
 -    Segundo Clasificado: Trofeo, premio en metálico de 200 euros, jamonero modelo Afinox, su peso en naranjas, cesta de productos loreños, obsequio de participación, maletín de Tres Claveles, diploma acreditativo, y difusión en medios de comunicación (televisión, radio y prensa) por parte del Ayuntamiento de Lora del Río.
 -     Tercer Clasificado: Trofeo, jamonero modelo Afinox, su peso en naranjas, cesta de productos loreños, obsequio de participación, maletín de Tres Claveles, diploma acreditativo, y difusión en medios de comunicación (televisión, radio y prensa) por parte del Ayuntamiento de Lora del Río.
 - Mejor Plato Artístico y Creatividad: Trofeo, diploma acreditativo, y difusión en medios de comunicación (televisión, radio y prensa) por parte del Ayuntamiento de Lora del Río.
 -          Del Cuarto al Octavo Clasificado: Diploma acreditativo, obsequio de participación y cesta de productos loreños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario