19 diciembre 2013

El Ayuntamiento de Lora del Río volverá a gestionar la limpieza viaria una vez finalice la concesión a la empresa Urbaser

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el concejal-delegado de Hacienda, Vicente Soler, han querido desmentir la información que se está ofreciendo desde una nueva plataforma vecinal sobre la “supuesta subida en el recibo de la basura” una vez que se haga cargo la Mancomunidad de Servicios de La Vega de la recogida de basuras en el municipio loreño. Según el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, “desde esta plataforma vecinal se está ofreciendo información falsa sobre iniciativas que no se han aprobado todavía en el Pleno, es decir, están dando datos erróneos y falsos en sus informaciones que están confundiendo a la población loreña; puesto que por ejemplo en el pasado Pleno del 4 de noviembre no se aprobó nada sobre la recogida de basuras de lo que asegura esta plataforma en un documento repartido por el municipio”.
Según Reinoso, “el jueves 19 de diciembre tendrá lugar una Comisión Informativa con todos los grupos políticos municipales en la que se va a tratar  la adhesión a la Mancomunidad de Servicios de la Vega así como la aprobación de los Estatutos de esta Mancomunidad, para la recogida de residuos sólidos urbanos, quedando todavía el trámite de aprobación en Pleno”.
Por su parte, el edil de Hacienda, Vicente Soler, señaló que “la limpieza viaria la recuperará el Ayuntamiento de Lora del Río, es decir, pasará de nuevo a manos públicas, y por otra parte la encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos será la Mancomunidad; todavía estamos perfilando cómo se realizará la gestión pública de la limpieza viaria, bien por el propio Ayuntamiento en sí o por la propia sociedad de desarrollo SODEL”. La empresa Urbaser finaliza la concesión de la limpieza viaria del municipio loreño el próximo 28 de febrero.
Asimismo, el edil de Hacienda loreño enumeró una serie de ventajas que supondrá la entrada en la Mancomunidad para la recogida de basuras: recogida de basura los 365 días del año; recogida de muebles y enseres semanalmente (se dobla el servicio); recogida selectiva (envases, cartón y vidrio); puesta en servicio de los contenedores soterrados (en Lora hay 9 islas de soterrados), el coste de este servicio está valorado en 55.000 euros anuales, y con la Mancomunidad entra dentro del coste total; puesta en marcha del Punto Limpio Municipal, con horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, y los sábados en horario de mañana; limpieza de contenedores más exhaustiva y periódica que con la actual empresa; plan especial e individualizado de la recogida de basuras en los polígonos industriales; puesta en marcha del servicio de recogida de basuras a las urbanizaciones externas al municipio; mejora laboral y económica para los trabajadores vinculados a la recogida de basuras; en estos momentos en el contrato con Urbaser, sólo está contratada la recogida de contenedores y el transporte, por su parte el tratamiento y gestión de los residuos no se contempla, por lo que se genera un gasto extra (280.000 euros de vertidos en la Mancomunidad), y con la adhesión a la Mancomunidad, este gasto se elimina; el gasto de la Planta de Transferencia, que ahora mismo repercute en el Ayuntamiento, se elimina puesto que lo asume la Mancomunidad.

“La propuesta que ha elaborado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lora del Río para la incorporación a la Mancomunidad para la recogida de basuras, prevé una tarifa subvencionada del 25 al 50% para aquellas familias más desfavorecidas, así como una reducción en la misma de casi el 50% a jubilados y pensionistas, contemplando también reducciones para el comercio autónomo”, aseguró Vicente Soler. “Todos estos detalles sobre el precios y bonificaciones –continuó Soler- serán tratados en la Comisión Informativa con el resto de grupos políticos, que podrán hacer sus aportaciones coherentes a la propuesta”.

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